Euroleague Replay: jornada aciaga para los 5 ACB

Llegados a la 10ª jornada, se cumple un tercio de la fase refular de la máxima competición europea, la Euroliga. No hay nada decidido pero las posiciones y las trayectorias empiezan a definirse.

La noche del jueves no fue nada propicia para los dos equipos ACB que abrían la jornada. Tanto Baskonia, contra Fenerbahce por 69-83, como Valencia Basket, contra Olympiacos por 64-72, perdían en casa sus enfrentamientos con escuadras de primera línea como la turca y la griega.

El viernes continuó la misma tónica negativa, cosechando los equipos ACB otras tres derrotas, el FC Barcelona en su visita al CSKA por 92-78 y el Unicaja frente al Panathinaikos en Atenas por 82-71, muy difíciles compromisos, cerrando la jornada el Real Madrid en casa contra Estrella Roja, el partido que a priori parecía más favorable pero en el que sorprendentemente perdieron frente a los serbios por 83-87. Mientras los euroligueros han disputado tres jornadas, los equipos ACB en Eurocup y Basketball Champions League cumplen su segunda y última semana de descanso, por la coincidencia con las ventanas FIBA de selecciones.

  • jaycee-carroll-real-madrid-eb17.jpg Euroleague Replay: sorprendente derrota del Real Madrid

    Un horrendo segundo cuarto en el que los madridistas recibieron 27 puntos y anotaron sólo 15 acabó condenando a los de Pablo Laso, que con esta derrota frente al colista Estrella Roja de Belgrado por 83-87 pierden la estela de los mejores en esta Euroliga. Doncic logró empatar a 79 a menos de tres minutos del final pero una pérdida suya en el peor momento aprovechada por Antic para anotar de tres certificó la derrota de los blancos en lo que sin duda supone un hito histórico para los serbios.

    Hasta cinco jugadores del equipo serbio lograron 10 o más puntos pero sin duda el base Rochestie, el center Bjelica y el incombustible Pero Antic fueron los más destacados. Por los de Pablo Laso volvió a sobresalir Luka Doncic en la que está siendo su temporada de confirmación en la Euroliga, pero la escasez y debilidad del juego interior madridista mermado por las bajas les acabó pasando factura y prueba de ello fueron los 11 rebotes ofensivos que concedieron.

    Con esta inesperada y dolorosa derrota en casa, como la calificó el propio Pablo Laso en las declaraciones post partido, los madridistas se sitúan a la par con 5-5 en su balance de victorias y derrotas, cayendo al séptimo puesto y empatando con Zalgiris y Bamberg al límite de la zona de Playoff. Los serbios por su parte dejan de ser el farolillo rojo aunque continúan en el grupo de colistas con 3-7.

  • james-gist-panathinaikos-superfoods-athens-eb17.jpg Euroleague Replay: Unicaja compite sin premio en Atenas

    Tras irse al descanso con una corta ventaja de tres puntos y competir hasta el final, Unicaja acabó cayendo en la cancha del Panathinaikos por 82-71 por culpa de un último cuarto en el que los griegos fueron claramente superiores.

    James Gist con 17 puntos, Nick Calathes con 16 y KC Rivers con 15 fueron los estiletes ofensivos del equipo griego que dirige Xavi Pascual, que en sus declaraciones post partido alabó la capacidad de su equipo de realizar un esfuerzo adicional en el último cuarto. Por parte malagueña destacaron Nemanja Nedovic, Carlos Suárez, que fue el más valorado, y Milosavjevic con buenos porcentajes y aportando en todas las facetas del juego. Por dentro, no podemos dejar de mencionar el 0/7 de Jeff Brooks, que le llevó a cosechar una valoración negativa de -6.

    A pesar de las buenas sensaciones, con esta derrota Unicaja se coloca como farolillo rojo de la clasificación con un balance de 3-6, aunque empatado con otros cuatro equipos. Los griegos siguen con paso firme y su 7-3 los mete entre los cuatro primeros.

  • nando-de-colo-cska-moscow-eb17.jpg Euroleague Replay: FC Barcelona sigue sin ganar fuera

    Los culés visitaban Moscú con la intención de lograr su primera victoria fuera de casa pero el co-líder CSKA tras un primer cuarto muy igualado acabó imponiendo su ritmo de juego poco a poco para acabar apuntarse la victoria por 92-78 que lo mantiene al frente de la clasificación.

    Los 60 puntos anotados por la tripleta exterior moscovita formada por Will Clyburn, Nando de Colo y Cory Higgins fueron demasiado para un FC Barcelona que tuvo una buena actuación coral pero en la que no destacó ningún jugador capaz de romper la férrea defensa moscovita. Una técnica a Sito Alonso a comienzos del último cuarto sería decisiva para el resultado y a pesar de que los barcelonistas volverían a empatar a 75, en el emocionante final el francés Nando de Colo cogió la manija del encuentro y entre sus canastas y sus asistencias acabó dando el triunfo a los moscovitas.

    Con esta derrota en un partido que se preveía complicado, coloca al FC Barcelona décimo en la clasificación con un balance 4-6 mientras que CSKA Moscow se mantiene al frente con 8-2. Queda mucha competición, dos tercios todavía, pero sin duda los rusos se empiezan a destacar como uno de los favoritos.

  • Van Rossom Tapon.jpg Euroleague Replay: Valencia Basket resta y sigue

    Continúa la racha de derrotas del conjunto valenciano, que recibía la visita en la Fonteta del siempre complicado Olympiacos. El 2-11 inicial a favor de los griegos provocó el primer tiempo muerto de Txus Vidorreta, y que los suyos fueran siempre a remolque hasta acabar perdiendo por 64-72. El 40-43 que reflejaba el luminoso a mediados del tercer cuarto fue la máxima aproximación en el encuentro.

    Los valencianos no dejaron de remar pero nunca llegaron a inquietar de verdad a los co-líderes, que con esta victoria a domicilio se colocan al frente de la clasificación euroliguera. Erick Green fue el máximo anotador con 26 puntos pero la respuesta coral del Olympiacos fue insuperable para Valencia Basket. Los triples de Papanikolaou, la fiereza de Printezis y la sabia dirección del letón Strielnieks marcaron el ritmo de los visitantes, que dieron la sensación de que podían haber metido una marcha más de haberlo necesitado.

    No estaba entre los cálculos del Valencia Basket una victoria contra los griegos, pero no deja de ser preocupante la escasa defensa y la falta de energía que con pocas excepciones mostraron los taronjas. La visita a Tel Aviv de la próxima jornada debería ser una oportunidad para darle la vuelta a la racha negativa en la Euroliga, en lo que ya son cinco derrotas consecutivas sin que por el momento den sensación de mejora.

  • vincent-poirier-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg Euroleague Replay: Baskonia trunca su racha victoriosa

    Desde que Pedro Martínez cogió las riendas del equipo baskonista, la trayectoria había sido claramente ascendente, una tendencia que rompieron esta jornada con su derrota ante el potente Fenerbahce de Zeljko Obradovic al perder en el Buesa Arena por 69-83.

    El gran arranque del Baskonia, que anotó 25 puntos en el primer cuarto y llegó a disponer de una renta de 10 prometía mucho. Hasta que un triple de Nunnnally a comienzos del segundo periodo dio comienzo a la remontada turca, culminada con una canasta de Wannamaker a dos minutos del descanso, al que se llegaría con ventaja del Fenerbahce. Tras la reanudación, se consolidó la ventaja visitante, sin que en el último cuarto los vascos, que no tuvieron su día en el triple con un paupérrimo 23%, pudieran hacer nada por evitar la derrota. El reciente fichaje interior Kevin Jones debutó con 8 puntos y buenos porcentajes en sólo 11 minutos.

    Los de Obradovic se colocan en tercera posición con 7 victorias mientras los baskonistas se quedan clavados en 4 pero con todas sus posibilidades intactas. La semana que viene cuando vuelven a jugar en casa contra Unicaja puede ser una buena oportunidad para desquitarse.


@juliosantafe

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004