Euroleague Replay: el estrés de la doble jornada semanal

Como previa a la jornada de las ventanas FIBA, que todavía no se sabe como se resolverá, la Euroliga afronta una semana con doble jornada, que nos ha llenado de partidos martes, miércoles jueves y viernes.

Varios duelos entre equipos ACB y el desgaste de jugar dos partidos euroligueros seguidos en 48 horas con un viaje más o menos largo por el medio marcan la semana, acumulándose los esfuerzos y con ellos las lesiones de hombres importantes. Baskonia ha sido el primero en culminar el reto, y de manera muy satisfactoria, con victorias sobre Real Madrid en Vitoria y sobre Zalgiris en Kaunas. Real Madrid se recupera de la derrota en Vitoria aplastando al Unicaja, que es el único de momento que ha perdido los dos partidos a la espera de que FC Barcelona y Valencia Basket se enfrenten el viernes en el Palau.

No mejoran los resultados en la Eurocup, con dos equipos ACB en caída libre, Morabanc Andorra y Bilbao Basket, mientras que Gran Canaria da un paso adelante y otro atrás. Los andorranos perdieron en Rusia contra Unics Kazan aunque dando la cara, 89-80, los bilbaínos volvieron a perder en casa, 79-96, esta vez contra Lyetuvos Rytas, uno de los conjuntos más potentes, y Gran Canaria tampoco pudo traerse una vitoria de San Petersburg, cayendo contra Zenit por 90-85, mucho remar para morir en la orilla.

Y de nuevo en la Eurocup el único que campeonea es el Iberostar Tenerife, que se impuso al Elan Chalon en tierras francesas, 61-73, mientras que Movistar Estudiantes plantó cara pero acabó cayendo en Turquía contra Banvit y UCAM Murcia continúa en sentido descendente, perdiento en el Palacio contra AS Mónaco, 63-68.

  • sam-van-rossom-valencia-basket-eb17.jpg Euroleague Replay: Valencia Basket, alarmante falta de carácter

    A la inesperada derrota que llegó en Valencia contra Armani Milan tras dos prórrogas, 98-103, se suma la cosechada en la visita al FC Barcelona, 89-71, mucho más contundente y decepcionante por la escasa capacidad de reacción demostrada.

    Probablemente el miércoles Valencia Basket se habría llevado la victoria ante los milaneses si hubiese encontrado un jugador enchufado en el exterior capaz de desnivelar la balanza a favor pero la situación física de sus componentes no es la más óptima, arrastrando problemas físicos o volviendo de sus lesiones.

    Sin embargo, la contundente derrota en el Palau ha terminado de destapar un problema que los taronjas llevan arrastrando semanas, la falta de agresividad defensiva, que se traduce en facilidades de anotar para el equipo rival. Tampoco en ataque se juega conjuntado y Valencia Basket se limita a dejar que sus referencias ofensivas, fundamentalmente Dubljevic, San Emeterio y Green, realicen sus consabidas y requetesabidas piruetas. En defensa es mucho peor, los taronjas hicieron sólo 15 faltas en los 50 minutos contra el Milán y apenas 18 contra FC Barcelona. Si descontamos las señaladas en ataque, supone una media de menos de 3 faltas por cuarto, impropia de un equipo aguerrido que quiera competir.

    Se salva de la quema el belga Sam Van Rossom, el único que ha demostrado carácter y compromiso en estos dos encuentros, aparte de su evidente mejora física. En el Palau ha sido injustamente tratado tanto por el arbitraje, al señalársele una anti deportiva inventada, como por su entrenador, que lo ha sentado a continuación duplicando un castigo que no merecía en absoluto cuando estaba siendo el mejor.

  • sito-alonso-fc-barcelona-lassa-eb17.jpg Euroleague Replay: FC Barcelona se mantiene a flote

    Tras la decepcionante derrota el miércoles pasado contra Brose Bamberg, 84-81, después de ir ganando en la primera parte de 26, FC Barcelona se resarce el viernes contra un Valencia Basket que dio muchas facilidades, 89-71, para cerrar a la par la estresante doble jornada semanal.

    En Bamberg después de anotar la friolera de 38 puntos en el primer cuarto, el segundo con sólo 11 marcó lo que acabaría siendo una dura derrota por la forma de desperdiciar tan cuantiosa renta. El veterano escolta griego Nikos Zizis, anotó las dos últimas canastas para darle al equipo alemán la victoria y demostrar que en esta Euroliga no hay enemigo pequeño.

    En cambio, el viernes el Barça salió más conservador pero acabó arrollando al Valencia Basket, que fue un juguete en manos de los culés. Como curiosidad, aunque no debería serlo, Phil Pressey anotó dos canastas definitivas con las bocinas del segundo y tercer cuarto, que le acabaron dando la puntilla a los taronjas, aunque sin duda el mejor del encuentro fue Pierre Oriola, fiel a su rápido y deslumbrante juego.

    La posición de los de Sito Alonso en la tabla clasificatoria sigue sin ser para echar cohetes con un balance negativo transcurridas las ocho primeras jornadas, 3-5, pero al menos han sabido amarrar tres vitorias en casa. Un buen presagio de cara a la visita del Maccabi la próxima semana.

  • dejan-musli-unicaja-malaga-eb17.jpg Euroleague Replay: Unicaja, una semana para olvidar

    El supremo esfuerzo final de los de Joan Plaza el pasado martes contra Zalgiris con prórroga incluida y el apoyo de las gradas del Martín Carpena no fueron suficientes para remontarle un partido a los lituanos, que fueron siempre por delante, 83-85. Peor suerte corrieron aún los malagueños el jueves en Madrid, donde sucumbieron estrepitosamente contra el equipo madridista, 89-87.

    Lastrados por un paupérrimo 22% en triples, los representantes malagueños perdieron en casa frente al Zalgiris Kaunas. En la posición de base Ray McCallum sigue siendo muy individualista y Alberto Díaz tampoco encuentra su sitio, sólo Brooks aportó en el Martín Carpena lo que se esperaba de él. En Madrid mucho peor, los de verde no encontraron el aro en todo el encuentro, acabando con una puntuación paupérrima sin llegar a los 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos. Joan Plaza invirtió la rotación en el puesto de base dándole más protagonismo al malagueño Díaz, que respondió en lo personal pero sin avances en lo colectivo. Por lo menos se vio a un Milosavljevic más participativo por primera vez en la temporada.

    Unicaja cae a la 12ª plaza, a la espera de más resultados y es superado entre otros por el Baskonia, ambos con un balance de 3-5. Mucho trabajo y presumiblemente muchas tribulaciones les quedan por pasar a los de Joan Plaza si no se produce una notoria mejoría, pues la semana que viene reciben al líder, el potentísimo CSKA de Moscú.

  • Felipe Reyes corazon.JPG Euroleague Replay: respira más tranquilo el Real Madrid

    Tras la derrota en el clásico contra el FC Barcelona en casa y el palizón que recibieron en Vitoria el martes, 105-75, respira un poco el Real Madrid tras su contundente victoria contra Unicaja de nuevo en casa, 89-57, sustentada en buena parte en el acierto desde el perímetro con un excelente 14/28 50% en triples.

    Las lesiones de Ayón y Randolph habían dejado la pivotal madridista en cuadro, y fueron en buena parte responsables de la abultada derrota en Vitoria de un Madrid que no parecía el Real Madrid. La resurrección de un providencial Felipe Reyes, la suficiencia física del recién incorporado Tavares y la manita mágica de Rudy y Carrol junto a la siempre maravillosa aportación de Doncic le han dado esta balsámica victoria al Real Madrid, cuando ya empezaba a escucharse un fuerte murmullo de reprobación. No están los madridistas en su mejor momento pero hay que reconocer que los de Pablo Laso han sabido reinventarse a toda prisa, la que imprimen los continuados compromisos.

    Esta victoria en el Wizink Center devuelve a los madridistas a la tercera plaza con un balance de 5-2, sólo superado por la pareja de líderes que forman CSKA y Olympiakos. El complicado desplazamiento a Atenas para medirse al Panathinaikos de Xavi Pascual, que está con idéntico balance, puede marcar el devenir hacia abajo o hacia arriba del Real Madrid.

  • tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg Euroleague Replay: la semana fantástica del Baskonia

    La llegada de Pedro Martínez al banquillo del Baskonia ha supuesto el revulsivo que estaban esperando, incluso por encima de las expectativas. La grandiosa victoria sobre el Real Madrid el martes, 105-75, ha sido refrendada con otra contundente victoria en Kaunas, 77-97.

    El técnico catalán ha recuperado para la causa a varios jugadores que como Huertas o Janning arrastraban problemas de adaptación, mientras seguía confiando en los tradicionales referentes como Granger, Beaubois o Shengelia. Este Baskonia que apaliza además de ganar, +30 al Madrid y +20 al Zalgiris a domicilio, empieza a causar respeto y temor a los rivales, incluso los más poderosos. Las estrellas que han tenido enfrente, Doncic con 18 puntos por parte madridista y Jankunas con otros 20 del lado lituano, no dejaron de brillar pero resultaron claramente insuficientes. Lástima la lesión de Illimane Diop, dos meses de baja por la fractura en un dedo, que a pesar de que dará más minutos a Voigtmann, Shengelia, Malmanis y Poirier, no deja de ser un importante contratiempo en un juego interior ya de por sí bastante corto.

    Este sprint baskonista les coloca en una cómoda 11ª posición un balance de 3-5 tras un lamentable inicio y en plena remontada, que podrán reafirmar la semana que viene en Belgrado si vencen al Estrella Roja, probablemente uno de los conjuntos más flojos de la competición.


@juliosantafe

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004