2017

14

Diciembre

20:01

Redacción

Euroleague, las estadísticas contradicen a la realidad

Cuatro de los cinco equipos españoles que disputan la Euroliga aparecen entre los siete equipos con mejor valoración del torneo continental, a pesar de que ninguno de ellos se encuentra entre los siete primeros puestos de la tabla.

Los equipos de la ACB no atraviesan un buen momento en la Euroliga. Entre la novena, la décima y la undécima jornada, solo se produjeron un total de tres victorias españolas, y una de ellas era inevitable por el enfrentamiento entre el Baskonia y el Unicaja. Aunque España es el país con mayor representación en la presente edición de la Euroliga, ninguno de sus equipos aparecen entre los siete puestos de cabeza e incluso cuatro de ellos están en esa mitad baja de la tabla que no permite acceder a los ‘play-offs’.

Sin embargo, la estadística plasma otra realidad muy diferente que invita al optimismo y que permite establecer unas predicciones más positivas para el baloncesto español con cara al desenlace de esta temporada.

Para empezar, hay cuatro equipos de la ACB entre los siete primeros puestos del Index Rating, el índice de valoración de la Euroliga. Para calcular este índice se suman los puntos, los rebotes, las asistencias, los robos, los tapones y las faltas recibidas por un equipo en concreto, y después se le restan los tiros de campo y los tiros libres fallados, los tapones recibidos, las pérdidas de balón y las faltas cometidas por ese mismo equipo.

Tras la undécima jornada, ese ranking lo lidera el CSKA de Moscú con una valoración media de 104,82, lo que concuerda con el hecho de que el equipo ruso lidere también la tabla clasificatoria con un registro de nueve victorias y dos derrotas. No obstante, llama la atención que el Real Madrid cuenta con la segunda mejor valoración (95,73), pese a ser séptimo en la tabla, mientras que el Barcelona es cuarto en valoración (92,73) y undécimo en la tabla. Por su parte el Baskonia posee la quinta mejor valoración (90,64) y es noveno, mientras que el Valencia es el séptimo mejor valorado (90,00) pese a ocupar el decimotercer puesto de la tabla. El único que está equiparado es un Unicaja, que no levanta cabeza, colista de la tabla y con la segunda peor valoración (78,18).

Por otra parte, los equipos españoles también tienen su protagonismo a nivel individual. Luka Doncic, base del Madrid, sigue imparable y, aparte de ser el mejor valorado de la Euroliga, co-lidera el ranking de anotación junto a Alexey Shved, con una media de 20,21 puntos, seguidos inmediatamente por Erick Green (17,36), base del Valencia. Además, Rankim Sanders, alero del Barça, lidera la tabla de robos con un promedio de 1,71 y Tibor Pleiss, pívot del Valencia, es el número uno en tapones (1,73).

En lo que respecta a las asistencias, el base del Barça Thomas Heurtel ocupa el segundo puesto con una media de 7 por partido, mientras que Jayson Granger, base del Baskonia, es cuarto con 5,73. El único apartado que no cuenta con ningún jugador de equipos españoles en el Top 5 es el de rebotes.


@enCancha

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004