Eurobasket U20, primera cita de selecciones del verano

Comienza el Eurobasket U20 de Sopron (Hungría) que se disputa desde hoy hasta el próximo 15 de julio. España, encuadrada en el grupo C junto a Portugal, Bélgica y Holanda parte entre las claras favoritas a llevarse una medalla.

El campeonato de Europa U20 de Sopron (Hungría) pone hoy el pistoletazo de salida a los distintos torneos de baloncesto de formación que se disputarán este verano. En dicho torneo, España presenta una buena generación que peleará de nuevo por las medallas.

 

Las 12 de Miguel Martínez Méndez.

Pese a la gran cantidad de jugadoras españolas que han marchado de nuestro país hacia el baloncesto universitario, España presenta en esta ocasión una selección con mayoría clara de jugadoras que el año que viene jugarán en España hasta el punto que 7 de ellas jugarán en Liga DIA en la próxima temporada.

En la posición de base se cuenta con tres grandes jugadoras. Dos de ellas, Laura Peña, que viene de una gran temporada en Sant Adrià y Aina Ayuso jugarán el año que viene juntas en el equipo catalán. Aina, nacida en el 99 es posiblemente la base más talentosa de la selección. Completa la dirección de juego Itziar Ariztimuño, jugadora de Lointek Gernika y una de las jugadoras con mayor progresión la pasada temporada.

En la posición de escolta España cuenta con María Barneda, escolta que ha jugado a un nivel extraordinario en GDKO Ibaizabal y que deslumbró en la Fase de Ascenso de Valencia y Sara Iparragirre, quien está logrando su hueco en IDK Gipuzkoa.

En la posición de 3 están Naira Cáceres e Irati Etxarri, dos treses altas con mucha versatilidad y que dan muchas opciones a la selección. Completa el juego exterior el comodín de la selección, una Iris Junio que comenzó en Liga DIA de base pero que es capaz de jugar casi en cualquier posición. Pese a sus problemas de lesiones es una de las estrellas de esta selección.

Por dentro, dada la versatilidad de las aleros, España cuenta con 4 interiores. María Erauncetamurgil es otra canterana de Ibaeta que se está consolidando en IDK. Laia Solé ha mostrado su talento en otros torneos de formación. Paula Ginzo, el año pasado en Movistar Estudiantes y ahora fichada por Nissan Al-Qázeres es una de las jugadoras de más talento de la generación. Por último está la benjamina del grupo, Lola Pendande, pívot todavía U18, con grandes cualidades físicas y que jugará en la NCAA el próximo año.

En cuanto al cuerpo técnico, España presenta a todo un campeón de Euroliga Femenina como Miguel Martínez Méndez con asistentes de lujo como Azu Muguruza e Isaac Fernández.

En definitiva, una generación que fue bronce U16 hace 4 años y plata U18 hace dos años y que peleará de nuevo por las medallas.

 

Rivales en la primera fase.

España abre el campeonato esta misma tarde a las 15.45 ante Portugal, una selección que presenta un equipo compuesto fundamentalmente por jugadoras de su generación dorada, la del 99, aquella que lograra la plata U16 en Matosinhos 2015. Nombres como Ana Ramos, Mariana Silva, Beatriz Jordao, Eliana Cabral o Maryam Chermiti han destacado estos últios años en campeonatos de formación.

Bélgica, rival de España domingo (17.30) es a priori la rival más fuerte de España (posiblemente más que Portugal). Destaca sobretodo Laure Resimont alero alta que ha destacado en otros campeonatos de formación y que sus buenas actuaciones en la liga belga la han catapultado a la selección absoluta. Elise Ramette es otra de las jugadoras destacadas.

Holanda es el rival que cierra la primera fase el próximo lunes a las 19.45. Posiblemente sea el rival más débil del grupo con una generación que no ha logrado grandes éxitos en anteriores torneos de formación. Aún así tienen alguna jugadora interesante como Laura Westerik.

 

 

Resto de equipos.

El grupo que más interesa a España es el grupo C, del que saldrá el rival en octavos de final de España.

En ese grupo sin duda el rival más fuerte es Hungría, otro de los favoritos a las medallas. Virag Kiss, pívot que maravilló en U16 y ha estado fuera de los últimos torneos de formación y sobretodo Agnes Studer, escolta que es ya una jugadora importante en la selección absoluta, son los referentes de las magiares. Letonia, cuarta en U16 y quinta en U18 con esta generación, es otro rival a evitar en esa ronda. Digna Strautmane es sin duda el referente de las bálticas. Croacia y Polonia son a priori los más débiles del gruipo y por ende los rivales deseables para España en la siguiente ronda.

Por el otro lado del cuadro van selecciones muy interesantes como la siempre temible Rusia, que pese a no contar con las estrellas de la generación del 98 (Vadeeva y Musina) si tiene a Kamila Ogun y a Viktoria Zavialova, que ya han jugado minutos de calidad con la absoluta en las ventanas. En el grupo A está también la Eslovenia de Aleksandra Kroselj y Zala Friskovec, jugadoras importantes en la Eslovenia que logró la plata U20 el pasado verano. Alemania tiene a Satou Sabally, una de las jugadoras de más futuro del campeonato, mientras Serbia no tiene una de sus mejores generaciones.

En el grupo B está Francia, otra de las favoritas (campeona de Europa U18 con esta generación). Kaditou Sissoko, Marie Paule Fopposi, Maeva Djaldi-Tabdi o Tima Pouye son nombres a seguir en un claro favorito al Oro. Interesante también la selección de Italia muy poderosa en la pintura con Lorela Cubal, Valeria Trucco o Olbis Futo Andre. Suecia por su parte cuenta con una de las sensaciones del pasado U18, Karla Lundquist, base que ya ha jugado con la selección absoluta. Eslovaquia por último tiene a Nicola Kovacicova, jugadora de Georgetown como más destacada.

 

Sistema de competición.

Los 16 equipos se dividen en 4 grupos de 4 equipos. La primera fase de liguilla, sólo sirve para ordenar los equipos (ninguno queda eliminado de la lucha por el título).

Tras la jornada de descanso del martes, miércoles se disputan los octavos de final (primero contra cuarto). De ahí los 8 primeros pelean por el título jugandose cuartos de final el jueves. Los otros 8 pelean por evitar el descenso (bajan a B los 3 últimos). Viernes jornada de descanso. Sábado semifinales y domingo las finales.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004