Eurobasket: Póker de Oros de España

España completa el Póker de Oros en Eurobasket (1993, 2013, 2017 y 2019) tras completar ante Francia uno de los mejores encuentros de la historia del baloncesto español. Marta Xargay con 23 puntos lideró a una España que venció claramente la final (86-66). El bronce fue para Serbia que venció 81-55 ante Gran Bretaña. La MVP fue Astou Ndour y Marta Xargay elegida en el quinteto ideal.

España 86-66 Francia

Empiezan a acabarse los calficiativos para una selección irrepetible. 9 medallas en los últimos 10 europeos (3 de oro), 7 medallas en los últimos 7 campeonatos, primera selección en repetir oro en un Eurobasket desde 1991.

España comenzaba de nuevo con el quinteto habitual Palau, Cruz, Xargay, Nicholls, Ndour ante una Francia que no sorprendía y comenzaba con Epoupa, Johannes, Ayayi, Miyem y Gruda.

Comenzaba el encuentro con un ritmo anotador trepidante. Anotaba Epoupa la primera contestada pronto por Marta Xargay con un triple. España comenzaba enchufadísima anotando casi todo y en apenas 2 minutos ya dominaba 10-4 llegando a dominar 17-8 en unos primeros minutos de ensueño. Reaccionaba Francia tras tiempo muerto y lograba poco a poco meterse en el partido hasta ponerse 19-18. Pero tras un tiempo muerto español España mejoraba la circulación de balón y con ayuda de la segunda unidad anotaba mucho de fuera y finalizaba un primer cuarto espectacular con 32-21.

En el segundo periodo comenzaba muy fuerte Francia atascando el ataque de España y poniendose 34-29. Pero España era capaz de encadenar buenos minutos en defensa con Laura Gil recuperando balones manteniendo el dominio del encuentro volviendo a aumentar diferencias hasta una máxima de 17 y dominando 50-36 al descanso.

Tras el descanso, de nuevo llegaba un arreón de Francia pero España siempre era capaz de mantener un colchón de unos 10 puntos con alguna acción ofensiva de mucho mérito. Por momentos parecía que España podía romper el partido y aunque no lo rompía si se llegaba con un gran 70-56 al final del tercer cuarto tras una acción espectacular de Silvia Domínguez.

Faltaban 10 minutos y no estaba todo decidido, pero España no daría la más mínima opción a la sorpresa. Con ataques largos pero agresivas cara al aro cuando quedaban pocos segundos para terminar la posesión España conseguía ir anotando con regularidad mientras minaba la moral de un equipo francés que no tenía ninguna opción. España se iba por encima de los 20 puntos y dejaba el encuentro finiquitado mediado el último cuarto. Al final podía España incluso terminar con las menos habituales sellando el triunfo 86-66.

Marta Xargay terminaba con 23 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 28 de valoración como indiscutible MVP de la final. Laura Gil con 9 puntos, 10 rebotes y 5 robos o Silvia Domínguez con 13 puntos eran otras destacadas de una España que completó un encuentro de ensueño. En Francia Sandrine Gruda con 18 puntos y Bria Hartley con 17 puntos fueron las mejores de un equipo galo que tuvo menos referentes.

 

Serbia se lleva el bronce.

Serbia fue netamente superior a Gran Bretaña venciendo 81-55 con 14 puntos y 13 rebotes de Sonja Petrovic pese a la baja por lesión de Ana Dabovic.

 

MVP Ndour. Quinteto idea.

Astou Ndour pese a no tener su mejor encuentro en la final ha sido muy regular a lo largo del campeonato y se ha hecho merecedora del título de MVP del campeonato. Completan el quinteto la británica Temi Fagbenle, la serbia Sonja Petrovic, la francesa Sandrine Gruda y la española Marta Xargay.

 

Cosecha de metales en Eurobasket.

España logra su décima medalla en un Eurobasket. El palmarés es el siguiente:

  • 1993. Perugia (Italia) . ORO (Laura Grande, Carolina Mújica, Blanca Ares, Mar Xantal, Piluca Alonso, Wonny Geuer, Pilar Valero, Ana Belén Álvaro, Mónica Messa, Marina Ferragut, Betty Cebrián y Paloma Sánchez dirigidas por Manolo Coloma).

  • 2001. Francia. BRONCE

  • 2003. Grecia. BRONCE

  • 2005. Turquía. BRONCE

  • 2007. Italia. PLATA

  • 2009. Letonia. BRONCE

  • 2013. Orchies (Francia). ORO (Laura Nicholls, Cindy Lima, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Cristina Ouviña, Laia Palau, Elisa Aguilar, Marta Xargay, Laura Gil, Amaya Valdemoro, Sancho Lyttle y Queralt Casas dirigidas por Lucas Mondelo).

  • 2015. Hungría y Rumania. BRONCE.

  • 2017. República Checa. ORO (Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leo Rodríguez, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Leticia Romero, María Conde, Laura Gil y Bea Sánchez dirigidas por Lucas Mondelo).

  • 2019. Letonia y Serbia. ORO (Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Tamara Abalde, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, Laura Gil y Astou Ndour dirigidas por Lucas Mondelo).

Desde que en 1991 Unión Soviética encadenara su 17º título consecutivo, España es la primera selección que logra reeditar el Oro. Laia Palau, Marta Xargay, Laura Gil, Silvia Domínguez y Laura Nicholls entran en el selecto club de jugadoras que han logrado 3 o más títulos europeos y que hasta ahora solo incluía a jugadoras rusaso de la antigua Unión Soviética.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004