Españolas en la NCAA (I). Novatas y JUCOS

En éste primer artículo repasamos las jugadoras españolas que se incorporan esta temporada a la Division I de la NCAAW. Algunas de ellas lo hacen jugando por primera vez competición universitaria (Freshman), otras llegan tras dos años de Junior College.

El baloncesto universitario se ha consolidado en los últimos años como una salida para las jugadoras españolas que terminan su etapa formativa y pasan a ser senior. Con becas de las universidades que les permiten estudiar una carrera universitaria (con la ventaja que supone a nivel de perfeccionamiento del idioma) cada día son más las jugadoras que deciden dar ese salto. En este artículo repasaremos las jugadoras españolas que recalan este año en la NCAAW, tanto aquellas que lo hacen al terminar su etapa junior como aquellas que lo hacen tras jugar dos años en un Junior College (JUCO).


 

Las "Freshman" españolas.

En el argot NCAA se considera "Freshman" a las jugadoras de primer año, "Sophomore" a las de segundo año, "Junior" a las de tercero y senior a las de último año. En este apartado vamos a hablar de aquellas jugadoras que llegan por primera vez al baloncesto femenino estadounidense:

  • AINA AYUSO (Oregon Ducks). De todas las españolas la que recae en una Universidad más potente es Aina. Exterior muy versátil, capaz de jugar tanto de 1 como de 2, tendrá mucha competencia en su nuevo equipo al coincidir con la española Maite Cazorla y con una futura estrella como Sabrina Ionescu. Estará en un equipo muy poderoso, capacitado para llegar a rondas altas de Madness y peleará en la conferencia más fuerte o una de las más fuertes (PAC-12). Aina llega a Oregón avalada por su buena trayectoria tanto en Segle XXI como en selecciones españolas de formación. La jugadora de IDK Jillian Alleyne es otra de las jugadoras salidas de esta universidad.

  • AIORA RIVA (Detroit Mercy). Aiora es en principio de las jugadoras más desconocidas de las españolas que recalan en NCAA I. Formada en el Centro de Tecnificación de las Islas Baleares (CTEIB). Es una base-escolta con buena capacidad anotadora que llega a una universidad que compite en la Horizon Conference, conferencia formada por 10 equipos del que las Detroit Mercy Titans son quinto en los rankings previos (Preseason Poll).

  • ALBA PRIETO (USF Bulls). Alba Prieto es una de las jugadoras que llegan a NCAA tras haber debutado en LF1 (Conquero) y haber sido protagonista en LF2 (Ensino Lugo). Recala en la Universidad de South Florida, universidad por la que han pasado españolas como Laura Marcos o Ariadna Pujol o la jugadora de Quesos El Pastor Alisia Jenkins y donde coincidirá con Laia Flores o la española Silvia Serrat. Son un equipo habituado a jugar con muchas jugadoras europeas y de hecho algunas de sus jugadoras importantes lo son (Laura Ferreira, Kitija Laksa, María Jespersen). Compiten en la American Conference. Una conferencia donde las UConn Huskies deberían pasearse y donde las Bulls aspiran al segundo puesto. En principio deben disputar el Madness aunque será complicado que pasen más de una ronda. Alba es una 2-3 que se caracteriza sobretodo por su gran lanzamiento exterior.

  • SILVIA SERRAT (USF Bulls). Silvia es otra de las que recala en NCAA tras pasar por Segle XXI. La alero ha progresado bastante en los últimos años aunque en principio puede tenerlo complicado para jugar muchos minutos por la competencia de Kitija Laksa o Laura Ferreira.

  • CAMINO TELLEZ (Eastern Illinois Panthers). Otra de las que llega sin hacer ruido es esta canterana de Canoe. Escolta formada en Canoe tendrá más fácil su adaptación ya que coincidirá en la Universidad con su hermana Carmen. La universidad compite en la OVC (Ohio Valley Conference), una conferencia que no es de las más potentes. El equipo además parte como el 11 (de 12) en los rankings previos por lo que lo previsible es que ganen pocos partidos esta temporada.

  • CAROL ARFINENGO (Monmouth Hawks). Otra canterana de Rivas Ecópolis que jugará en Estados Unidos es ésta alero que el año pasado ya disputó unos 10 minutos por encuentro en LF2 con el primer equipo ripense. Monmouth Hawks compite en la conferencia MAAC donde compiten Quinnipiac o Marist como más destadas. Las Hawks parten quintas en los rankings previos.

  • LAURA CARRASCO (Robert Morris Colonials). Un destino habitual de jugadoras españolas es esta universidad por donde han pasado jugadoras como Rebeca Navarro, Vega Gimeno o Judith Solé además de otras jugadoras que han pasado por España como Artemis Spanou o Yohanna Morton. Al igual que la antes mencionada Camino Tellez, Laura llega a NCAA desde Centros Único Real Canoe si bien buena parte de su formación la tuvo en Rivas Ecópolis. Mide 175 y ocupa la posición de escolta. Robert Morris está en la NEC Conference, es un equipo que habitualmente tiene muchas jugadoras nacidas fuera de Estados Unidos (éste año 7). Compiten en la NEC donde son segundos tras Saint Francis en los rankings previos por lo que podrían tener opciones de jugar March Madness de acuerdo a los análisis previos.

  • LUCÍA MARTÍNEZ (NJIT Highlanders). Otra canterana de Rivas que aterriza en USA es Lucía Martínez, jugadora que destaca también por sus méritos academicos (segunda mejor nota de selectivad de Madrid). Allí estudiará Ingeniería Biomédica mientras compite en la Atlantic Sun conferencia donde destaca Florida Gulf Coast y donde ocupan la sexta plaza en los rankings previos.

  • LULA ROIG (Saint Joseph´s Hawks). Base de Snatt´s Femení Sant Adrià, con las que tuvo un papel brillante en el pasado campeonato de España Junior, estuvo en la órbita de la U18 aunque no fue finalmente convocada. Base muy rápida y de gran talento recala en Saint Joseph´s, una universidad situada en Philadelphia. Compiten en la Atlantic 10, donde son uno de los equipos punteros (cuartas en el ranking pero cerca de los primeros). Es una conferencia de un nivel medio. Por esta universidad pasó hace unos años la jugadora de Snatt´s Femení Sant Adrià Mireia Vila.

  • NICOLE CARDALLO HILLARY (George Mason Patriots). Sin duda es la menos conocida de las españolas en NCAA I. Su formación es sobretodo americana ya que vive en Estados Unidos desde los 12 años. Juega de base-escolta. Recala en una Universidad de la Atlantic 10 donde ocupan el puesto 8 de 14 en rankings previos. Allí coincidirá con la ex UConn Natalie Butler (Graduate Senior).

  • NURIA BARRIENTOS (Idaho State Bengals). En Idaho State recala Nuria Barrientos, alero catalana procedente de Draft Gramenet. En las Bengals coincidirá con Nicole Murugarren (de la que hableremos en el apartado dedicado a las JUCO) y con las sophomore Irene Vicente y Estefania Ors lo que convierten a esta universidad en la "más española" de la NCAA. Ocupan puestos medios (8 de 13) en los rankings previos de una conferencia que está muy lejos de las mejores.

  • PALOMA GONZÁLEZ (Minnesota Gophers). Una de las jugadoras españolas más destacadas de cuantas llegan a NCAA I es sin duda esta base gallega con experiencia en LF2 (Celta y Aros León) y fija en las selecciones españolas de formación. Base talentosa y ráida jugará en Minnesota, universidad que compite en una gran conferencia (Big 10) donde competirán con Ohio State, Maryland o Michigan. Coincidirá con otra "JUCO" española como Irene Garrido. En las Gophers han jugado en los últimos años jugadoras de primer nivel como Amanda Zahui, Rachel Banham o Leslie Knight.

  • PAULA LÓPEZ (UMASS Lowell River Hawks). Otra base procedente de tierras leonesas es Paula López (Agustinos León). Destacada en campeonatos de España es una jugadora bajita pero muy talentosa. Recala en una universidad poco conocida que juega en la American East, conferencia donde es uno de los peores equipos.

  • PAULA VALIÑO (Iowa Hawkeyes). Desde el Ensino Lugo, llega a Estados Unidos esta pívot gallega que ya ha tenido minutos en LF2. En Iowa competirá en una gran conferencia como la Big 10 si bien su equipo no está entre los mejores.

  • SARA CASTRO (Colorado Buffaloes). Producto de la inagotable cantera de Spar Gran Canaria, con el que ha debutado en la máxima categoría, esta escolta canaria jugará el año próximo en Colorado, uno de los últimos equipos del ranking de la PAC-12, posiblemente la conferencia más competitiva del país.


 

Las “JUCO” españolas.

Los Junior College, son instituciones universitarias donde por periodo de dos años estudian y juegan bastante jugadoras españolas. El nivel habitualmente suele ser más bajo que en NCAA I pero permite poder terminar carrera universitaria (con dos años de elegibilidad) en universidades de Division I y además los requisitos para poder entrar suelen ser menos exigentes. Aún así jugadoras de primer nivel como Sancho Lyttle o Adut Bulgak pasaron por un JUCO en su etapa de formación. Este año son varias las jugadoras españolas que entran en Division I previo paso por un JUCO:

  • MARINA FERNÁNDEZ (North Dakota State Bison). Alero de 183 formada en Sant Adrià, tras dos temporadas en Casper College, la última con 7.9 puntos y 3.7 asistencias en 16 minutos da el salto a North Dakota State, universidad que compite en la Conferencia Summit, conferencia de nivel medio donde ocupa puestos medios en el ranking.

  • ANNA PÉREZ GÓMEZ (Appalachian State Mountaineers). La escolta formada en Arenys de Mar Anna Pérez Gómez llega hasta NCAA Division I desde Eastern Wyoming College donde anotó 14.5 puntos por encuentro. Esta universidad pertenece a la Conferencia Sun Belt. En una conferencia no muy competitiva aparecen en el puesto 9 de 12 en los rankings previos.

  • NICOLE MURUGARREN (Idaho State Bengals). La pívot madrileña es una de las 4 jugadoras españolas en Idaho State. Llega tras jugar dos años Northeastern donde promedió unos impresionantes 12 puntos y 14 rebotes por encuentro.

  • LUCÍA SERRANO (Fairleigh Dickinson Knights). Lucía Serrano llega a Division I desde Otero donde ha promediado 6.7 puntos y 4.2 rebotes. La base catalana jugará en una universidad que ocupa el lugar 7 de 10 en los rankings de la Confererencia NEC.

  • IRENE GARRIDO (Minnesota Gophers). Irene Garrido será compañera de Paloma González en Minnesota. La ala-pívot jugó en el JUCO de Wyoming donde promedió 13.6 puntos y 4.5 rebotes. La jugadora natural de Granada destaca por sus buenos porcentajes en lanzamiento exterior.

 

Un caso especial: JUDITH MARÍN (Western Carolina Catamounts).

Pese a ser una jugadora del 98 y dar el salto este verano, la jugadora andaluza, que debutara hace dos temporadas en LF2 con ISE CB Almería y que jugó en Presentación de Granada el pasado año aparece en la web de su universidad como junior. Lo que si es seguro es que esta base-escolta competirá en la Southern Conference, una conferencia de nivel bajo y en la que Western Carolina Catamounts es uno de los equipos a priori más débiles.

  •  


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004