España termina invicta el Preeuropeo

España termina invicta un Preeuropeo que ha dictaminado las 14 selecciones que acompañarán a Letonia y Serbia en el Eurobasket a disputar en dichos países del 27 de junio al 7 de julio del año próximo. En el intrascendente último encuentro España venció 84-71 ante Ucrania.

España 84-71 Ucrania

En el Pabellón Javier Imbroda de Melilla con muy buena presencia de público afrontaba España el último encuentro de las ventanas FIBA ante Ucrania en un partido que el único aliciente para España era ver si era primera o segunda de grupo con la clasificación matemática en el bolsillo. Para las ucranianas la clasificación era virtual y sólo una derrota muy abultada podía acabar con ellas fuera del Eurobasket.

Esta vez descansaban Belén Arrojo Nogaye Lo y España salía con un quinteto formado por Silvia Domínguez, Queralt Casas, Marta Xargay, Laura Nicholls Astou Ndour ante una ucranianas con D´Andra Moss, Alina Iagupova, Anna Olkhovyk, Taiisia UdodenkoLiudmila Naumenko. España comenzaba bien con dos canastas de Laura Nicholls y una buena defensa para dominar pronto 10-0 a su rival. Tras el tiempo muerto lógico de las ucranianas anotaba por fin Udodenko entrando en un intercambio de canastas con Marta Xargay como protagonista que permitía a España dominar 21-14 el primer cuarto.

Dos triples seguidos de Marta Xargay devolvían un buen colchón a España (27-16). Pero Ucrania poco a poco entraba en el partido con mucho acierto de Oleksandra Radulovic (antes Kurasova o Gorbunova) que con mucho acierto lograba poner a las suyas a tan sólo dos puntos (29-27) aunque España pegaba otro tirón para mandar 39-32 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios España comenzaba bien y lograba abrir más diferencias (46-32). Pero las ucranianas con dos canastas seguidas de su referencia Alina Iagupova rompían su mala racha y se aferraban al partido. Mediado el cuarto, otro triple de Marta Xargay (la mejor jugadora española en el día de hoy) devolvía el +14 (53-39). Pero Iagupova parecía empeñada en complicar el encuentro a un equipo español que dominaba 61-56 el marcador al final del tercer cuarto.

Anotaba Astou Ndour la primera del cuarto (63-59), aunque de nuevo el rival volvía a apretar el marcador (63-62). Pero Laura Nicholls rompía el parcial e impedía a las ucranianas completar la remontada. Con una buena dirección en ataque de Silvia Domínguez España volvía a coger un pequeño margen en el marcador ante un rival que tenía un último arreón con un triple de Udodenko (74-69) a apenas 3 minutos del final. Pero dos canastas de Marta XargaySilvia Domínguez terminaban de sentenciar el encuentro y España finalizaba con un marcador de 84-71 que le permite terminar invicta en las ventanas.

Marta Xargay con 23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, Queralt Casas (14) y Laura Nicholls (14 puntos y 8 rebotes) destacaron en una España que tuvo un claro dominio del rebote (41-28). Por parte ucraniana Alina Iagupova (28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Oleksandra Radulovic con 17 puntos tuvieron un papel destacado.

 

Resto de grupos.

Grupo A:

  • Eslovaquia 68 Montenegro 82.
  • Islandia 74 Bosnia 84

​El grupo queda con Montenegro como primera en un triple empate (4-2) con Bosnia Herzegovina (segunda) y Eslovaquia (tercera). Bosnia con un 4-2 () queda eliminada al no ser una de las 6 mejores segundas.

Grupo B:

  • Polonia 82 Estonia 51.
  • Turquía 56 Bielorrusia 60.

​Quedan en cabeza empatadas turcas y bielorrusas con Turquía como primera tras vencer el average particular entre ambas. El 5-1 le vale a Bielorrusia para ser una de las 6 mejores segundas y clasificarse.

Grupo C:

  • Lituania 146 Albania 58.
  • Rusia 56 Hungría 53.

​Rusia (6-0) y Hungría (4-2) se clasifican para el Eurobasket, las primeras como invictas las segundas como una de las 6 mejores segundas.

Grupo D:

  • Grecia 83 Israel 57.
  • Gran Bretaña 83 Portugal 42.

​Máxima emoción en este grupo. Gran Bretaña y Grecia con un balance ambas de 4-2 y con el average particular empatado desempataban con el average general favorable a las británicas (+54 por +52). Las griegas se quedan fuera del Eurobasket al no ser de las mejores segundas.

Grupo E:

  • Rumanía 71 Finlandia 60.
  • Francia 88 Eslovenia 44.

​Francia y Eslovenia empatan con 5-1 metiéndose ambas en el Eurobasket, siendo las galas primeras tras tomarse cumplida revancha de la derrota sufrida en tierras balcánicas.

Grupo F:

  • España 84 Ucrania 71.
  • Holanda 89 Bulgaria 68.

​España pasa como primera de grupo (6-0) con Ucrania clasificada como segunda 4-2 con billete para el Eurobasket como una de las 6 mejores segundas.

Grupo G:

  • Bélgica 66 República Checa 62.
  • Alemania 78 Suiza 52.

​Checas y belgas pasan como primera y segunda de grupo con un balance de 5-1.

Grupo H:

  • Croacia 90 Macedonia 27.
  • Italia 62 Suecia 56

​Italia (5-1) pasa como primera de grupo con Suecia clasificada 4-2 como una de las 6 mejores segundas.

 

Equipos participantes en el Eurobasket 2019:

Letonia, Serbia, Montenegro, Turquía, Bielorrusia, Rusia, Hungría, Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, España, Ucrania, República Checa, Bélgica, Italia y Suecia.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004