España finaliza su preparación con victoria ante Lituania

Luces y sombras en el último partido de preparación de la selección masculina frente a una potente Lituania. Pau Gasol y Abrines fueron claves y se vieron muchas cosas por mejorar en defensa.

Lituania 78-79 España

Tras los amistosos "fáciles" (a pesar de la derrota en el primer partido ante Bélgica), la selección afrontaba hoy la verdadera piedra de toque frente a una motivada Lituania que jugaba en su casa.

Los de Scariolo tuvieron el primer cuarto más o menos controlado, gracias al de siempre, Pau Gasol, que junto con Marc eran las primeras opciones en las transiciones ofensivas. Las mañas ayudas en lado débil, la poca intensidad defensiva y el no cerrar el rebote defensivo se suplía con la anotación de Pau. Los exteriores no estaban finos, a pesar de lo cual el marcador se mantenia igualado. Con poco menos de dos miuntos por jugarse del primer cuarto y coincidiendo con la salida de la pista del mayor de lo Gasoles, el partido pasó de un empate a 20 a un 27-20 al final de cuarto, que sembraba las dudas de la selección.

La falta de intensidad siguió durante buena parte del segundo cuarto, con jugadores como Navarro muy lejos de lo que fue, sin apenas protagonismo en ataque y muy lento en los movimientos defensivos. Oriola no justificaba su presencia en el conjunto y tanto Rubio como Rodríguez se veian superados una y otra vez por Kalnietis, que manejaba el partido a su antojo con Valanciunas de brazo ejecutor.

Los lituanos movían el balón con pericia y una y otra vez castigaban las malas rotaciones defensivas. Lo hacían con buenos cambios de lado de balón que generaban situaciones cómodas de anotación. Las ventajas llegaban hasta los doce puntos y al descanso el marcador era 46-36 favorable a Lituania.

Pero tras el descanso Scariolo decidió no hacer más experimentos y redujo la rotacion a 8 jugadores, dejando claro que no estaba conforme con el trabajo de Navarro y Oriola. Además, los minutos de Juancho y Sastre fueron testimoniales. A partir de ahí el equipo dio un paso adelante en la defensa, con mucha más agresividad en la defensa del uno contra uno, mejores rotaciones defensivas y cerrando el rebote defensivo.

Los exteriores, comandados por un excelso Abrines en el tercer cuarto, comenzaron a sumar en ataque. Eso dificultaba la labor defensiva lituana, que ya tenía más vias de agua que achicar. A falta de dos miutos para el final de cuarto, España lograba ponerse de nuevo por delante en el marcador, 54-56, tras canasta de Rubio. El cuarto finalizó con 58-59 y mejores sensaciones para los visitantes.

El último periodo fue mucho más disputado, Kuzminskas tomaba protagonismo ofensivo y daba ventajas a los suyos. Un triple de Rubio a falta de un minuto ponia a España dos puntos arriba, 75-77. Entonces Maciulis contestaba con otro tiro de tres marca de la casa. 78-77 y 26 segundos por jugarse.

Scariolo decidió que el balón llegara a Abrines, que con decisión fue hacia el aro, provocando que el defensor de Gasol ayudara en exceso. Pau, tras el fallo de Abrines, palmeó un par de veces el balón, que cayó dentro, 78-79. En los 8 segundos restantes España estuvo bien en defensa y Kalnietis no acertó con el último tiro.

Así se puso fin a una preparación extraña, con luces y muchas sombras para la selección, al menos en defensa, pero que poco a poco deben ir mejorando. Los jugadores nuevos aun no se han adaptado a la selcción, y todo el mundo debe sumar un poco más, ya que Gasol no podrá el solo con todo. La primera fase debe servir para terminar de pulir conceptos y sumar jugadores como Navarro a la causa.

Primer partido, día 1 de septiembre contra Montenegro.


@Xaberius

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004