Entrevista a Ángel Fernández a su vuelta de Cáceres

El entrenador torrentino Ángel Fernández ha sido tan amable de concedernos una entrevista en l'Alqueria del Basket a su regreso de Cáceres donde ha estado entrenando al Nissan Al-Qázeres en Liga DIA.

Estamos con Ángel Fernández que hasta hace unas semanas fue entrenador de Nissan Al-Qázeres, ¿qué balance hacemos de esta experiencia en Cáceres?

Para mí la experiencia ha sido muy satisfactoria, tenía ganas de entrenar en España después de algún tiempo fuera. A pesar de las dificultades deportivas, me ha servido para adquirir experiencia en Liga DIA, y sobretodo el trato humano de la gente de Cáceres ha sido de 10.

Desde fuera parece que es un club que está en crecimiento después de ascender, descender y volver otra vez a Liga DIA...

Sí, es un club que está intentando crecer, con muchísimas ganas de hacerlo bien, muy familiar, de un grupo de amigos que están intentando ser profesionales, y ajustando algunas cosas e intentando aprender de los errores, ilusión y ganas no les faltan, así que estoy convencido que a medio plazo van a ser uno de los clubes referentes de la Liga DIA.

No habéis tenido suerte con las lesiones, quizá sin la lesión de Paula Ginzo se habrían conseguido una o dos victorias más y acabar en un puesto más acorde a la plantilla de Nissan Al-Qázeres...

No hemos tenido nada de suerte, cuando llegué a Cáceres a finales de enero me comprometí con la directiva a que no habrían incorporaciones, sabiendo que el roster era muy justito, de 10 jugadoras, de las cuales dos alternaban con el Primera Nacional. Las dos primeras semanas sacamos muy buenos resultados, pero en la tercera semana la lesión de Paula, que ya prácticamente no ha intervenido en toda la temporada, nos hizo mucho daño.

Las jugadoras de la cantera prácticamente no subían a entrenar, éramos 7 u 8 jugadoras entrenando, al ser algunas semi profesionales, y cada lunes nos teníamos que reinventar en entrenamientos con equipos masculinos para que nos ayudaran a entrenar. Cualquier jugadora que tuviera molestias, cualquier tema físico, aunque estuvieran en condiciones para el fin de semana, provocaba que nos costara mucho coger el ritmo de competición en los entrenamientos.

Hablamos quizá de un club con una plantilla que dependía en exceso de dos o tres jugadoras como podrían ser Paola Ferrari, Gaby Ocete y en un primer momento Shacobia Barbie que se lesionó...

Con Barbie no tuve opción, ya estaba Roneeka Hodges en el roster, éramos 10 jugadoras, cuando llego está la lesión de Paula, la lesión de María Romero, y después alguna jugadora que no era totalmente profesional. He terminado muy contento con el grupo de jugadoras, ellas siempre han tenido muy buena actitud de trabajo, y me he llevado una sorpresa muy agradable en lo profesional tanto de Pao Ferrari como de Gaby Ocete, son dos jugadoras que han demostrado su profesionalidad hasta la última jornada.

Paula Ginzo es una jugadora que tiene mucho potencial y puede ser una futura interior de la Selección Nacional absoluta...

Seguro, es una jugadora que pensando en el presente tiene que recuperarse muy bien de la lesión, por lo que me comentaron lleva dos años con problemas en el aquiles, todo eso le ha producido otro tipo de lesiones y creo que en esta post temporada tiene que recuperarse muy bien de la lesión porque es una jugadora con muchísimo talento, joven, que por primera vez está en la selección. A partir de ahí estoy convencido de que puede ser un referente interior en España, pero sobretodo tiene que vivir el presente, está poniendo mucha fuerza de voluntad para recuperar correctamente su lesión, y le deseo lo mejor porque se lo merece.

Has estado trabajando con un entrenador que conocemos bien aquí en Valencia como es Pedro García Rosado, me cuentan por Cáceres que es posible que siga en la estructura del club, ¿qué te parece?

Es una decisión que tiene que tomar él, está hablado antes de que terminara en Cáceres. Yo tenía muy claro, dos semanas antes de terminar la competición, que no iba a continuar allí, por parte de la directiva y por mi parte. Su incorporación en Cáceres fue una decisión que tomé porque en Claret... sabía que si le comentaba venir se iba a dejar Claret, salió del LF2 por unas razones que no vienen al caso, y como buscaban segundo entrenador en Cáceres lo propuse y ha sabido ganarse a la directiva con su trabajo, al entorno y al cuerpo técnico, y me imagino que seguramente siga, así que le deseo lo mejor y espero que le vaya muy bien si toma la decisión de seguir.

Podemos decir que has entrado en la rueda de entrenadores de Liga DIA, es posible que haya movimientos en otros banquillos, ¿tienes alguna opción de entrar en otro equipo como primer entrenador?

Lo primero es agradecer a Jorge Méndez la confianza que depositó en mí. Hay opciones pero puede ser Liga DIA, puede ser dirigir un club en categorías de formación, ir de segundo con algún entrenador top contrastado, e incluso no me importaría coger un proyecto de LF2 a medio plazo. Todavía es muy pronto, puede pasar cualquier cosa, y lo que sí tengo claro es que mi intención es entrenar, y por "mi perfil" puedo hacer muchas cosas porque también trabajar con gente joven y coordinar una cantera y llevar un equipo en categorías de formación que tenga futuro a mí me ilusiona. No sólo es estar a primer nivel en Liga DIA, hay muchas cosas que me pueden hacer ilusión y en cualquier momento puede salir algo aunque ahora toca esperar.

Hablando de formación, estamos en la Alqueria del Basket, estuviste muchos años en la cantera del Valencia Basket, ¿sientes algo de envidia cuando ves esta instalación, decir si yo hubiera tenido esto?

No, envidia no, porque la envidia suele entenderse como cabrearte porque el bien de los demás. Al contrario, me siento muy orgulloso de que mi ex club haya montado todo esto. Cuando estaba de director de cantera ya se estaba planificando la Alqueria, siempre me acordaré de reuniones con Paco Raga, viendo cómo podría ser la Alqueria, de pistas, etc. y con el tiempo se ha logrado.

Veo a mi ex club en una clara progresión, incorporando a gente de baloncesto como, aparte del director deportivo Chechu Mulero, Andreu Casadevall en las categorías de formación, Ángel Cepeda como entrandor de específicos, que me parece un gran entrenador. Después, si no recuerdo mal absorber las categorías de formación del Ros Casares y sin prisa pero sin pausa ha crecido muchísimo la línea femenina con Esteban Albert a la cabeza, que ya estaba en mi época en la masculina, y creo que va por muy buen camino.

Sí que es verdad que en mi época teníamos las naves del Santo Cáliz, que nada tienen que ver con esta instalación, pero envidia nunca, me alegro mucho por Valencia y por toda la gente y las categorías de formación de este club.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004