Embutidos Pajariel Bembibre: Comenzar de cero

Embutidos Pajariel Bembibre cambia toda la plantilla y a su entrenador, iniciando un nuevo proyecto apostando por jugadoras jóvenes y en algunos casos poco conocidas. Un técnico contrastado como Pepe Vázquez es el encargado de dirigir al equipo.

Temporada de cambios Embutidos Pajariel. El verano comenzaba con problemas institucionales que por suerte pudieron solventar. Tras esto fueron llegando los fichajes, primero confirmando a Pepe Vázquez como entrenador y luego completando una plantilla totalmente nueva con la que el objetivo será mantener un año más la categoría.

 

La temporada pasada.

Embutidos Pajariel Bembibre contaba el año pasado (en el segundo año de Fran García) con una plantilla muy joven y en la que se apostaba por dos rookies NCAA. Con estos mimbres el objetivo era mantener la categoría. Comenzaban con 4 derrotas seguidas pero pronto enderezaban el rumbo venciendo a IDK Gipuzkoa, Campus Promete o Cadi La Seu. Así, la primera vuelta la finalizaban con un balance de 5-8 que les daba 3 triunfos de margen sobre el descenso. Tras perder los 4 de los 5 primeros partidos de la segunda vuelta, 3 triunfos seguidos las acercaban a dos victorias de los playoff (9-12), pero la derrota ante Snatt´s Femení Sant Adrià los dejaba en tierra de nadie. Perderían los últimos 5 encuentros de la competición aunque en ningún momento peligraría la permanencia que ya la habían conseguido de manera virtual muchas jornadas antes. Al final quedaron 11º con 9-17 con tres victorias más que Campus Promete, equipo que marcaba el corte por el descenso.

 

Altas y bajas.

Plantilla totalmente nueva con un total de 11 incorporaciones: Roselis Silva (RPK Araski), Alejandra Quirante (Movistar Estudiantes), Melita Emanuel-Carr (Club Athletic Brivie Corrieze), Tania González (Universidad de Oviedo), Clara Cáceres (Maristas Córdoba), Heleen Nauwelaers (USO Mondeville), Julia Gladkova (Sparta&K Moscow), Vicky Llorente (Lointek Gernika), Laura Herrera (Campus Promete), Jenna Smith (Pietskansky Cajky) y Amy Syll (AD Cortegada).

En cuanto a las bajas: Aleksandra Stanacev (Quesos El Pastor), Ellen Astrom (Telge), Brittany Brown y Quinn Dornstauder (Mann Filter), Jovana Pasic (St. Georghe), Laura Aliaga (Durán Maquinaria Ensino), Kristina Rakovic (Keltern), Elin Gustavsson (BAXI Ferrol) y Bineta Ndoye (ISE CB Almería). Se desconoce el destino de las jóvenes Alba González y Yolanda Garzo además de la canadiense Saicha Grant-Allen.

 

La pretemporada.

Pese a no haber contado con varias jugadoras durante la pretemporada, el equipo berciano ha competido bien en los amistosos previos disputados.

12 de septiembre caían 84-81 ante BAXI Ferrol en partido disputado en tierras gallegas aunque 3 días más tarde vencían 74-73 en casa al mismo rival. 22 de septiembre caían 80-77 ante Real Celta Zorka en el Memorial Paco Araujo y 26 de septiembre las gallegas les devolvían la visita y les volvían a ganar esta vez 50-62. 29 de septiembre caían 69-70 ante Patatas Hijolusa en el Memorial Gerardo de la Mata Ruiz. Así llegaban a la Copa Castilla y León donde caían el día 4 por 60-53 ante Quesos El Pastor y el día 5 por un meritorio 71-66 ante Perfumerías Avenida.

 

Análisis de la plantilla.

Como la mayoría de los equipos de la parte baja Embutidos Pajariel Bembibre cuenta con una plantilla joven y donde tienen que apostar por jugadoras poco conocidas en nuestra liga. Lo hacen eso sí con un técnico joven pero buen conocedor de la Liga DIA como Pepe Vázquez que viene de ser segundo de Perfumerías Avenida.

Quizás la posición de juego donde el equipo presenta menos dudas es la de base con dos jugadoras contrastadas y que pueden coincidir minutos en pista. La venezolana Roselis Silva es una base solvente, con talento en ataque y buena defensora mientras Alejandra Quirante es otra base que ha mostrado que puede ser sobradamente una jugadora de rotación en un equipo como el berciano.

Por fuera si puede haber más dudas con jugadoras que no conocen la Liga DIA como Melita Emmanuel-Carr, escolta internacional británica, como la mundialista belga Heleen Nauwelaers o como las jóvenes Clara Cáceres y Tania González.

A caballo entre el juego interior y exterior estarán dos de las jugadoras de más talento del equipo, la rusa Julia Gladkova, internacional en selecciones de formación rusas y algo estancada en los últimos años o la argentina Vicky Llorente, llamada a ser pieza fundamental del equipo.

Por dentro cuentan con Laura Herrera, que viene de estar lejos de su mejor nivel en Logroño y que busca en su segunda etapa en el club volver a recuperar su mejor juego. La senegalesa Amy Syll y Jenna Smith, quien acaba de llegar al equipo son las jugadoras que completan el juego interior del equipo.

 

El entrenador.

Pepe Vázquez es un técnico joven pero que ya ha mostrado a lo largo de su carrera que está capacitado de sobra para entrenar en Liga DIA. Así lo mostró en Beroil Ciudad de Burgos (que le dió su primera experiencia en la categoría), en un banquillo muy problemástico como el de CREF y más recientemente como segundo de Perfumerías Avenida.

 

La capitana.

Laura Herrera es la capitana del equipo. La canaria buscará volver a su mejor nivel en el equipo berciano, uno de los equipos donde mejor nivel mostró a lo largo de su carrera. 

 

El futuro será para...

La leonesa de tan sólo 19 años Tania González es una de las apuestas de futuro del club berciano.

 

La estrella del equipo.

Roselis Silva es tras un año en Añares Rioja y dos en RPK Araski una de las jugadoras más contrastadas del equipo berciano y debe ser una de las referencias del equipo tanto en la pista como fuera de ella.

 

Posible quinteto.

Roselis Silva, Melita Emanuel-Carr, Julia Gladkova, Vicky Llorente y Laura Herrera pueden formar el quinteto titular del equipo al inicio de la competición.

 

Entrevista con Pepe Vázquez

Llegas a un equipo totalmente nuevo en el que tienes que empezar a construir el equipo desde cero. Además no ha llegado vuestra americana y teníais dos jugadoras en Tenerife. ¿Cómo valoras esta complicada pretemporada? ¿Qué esperas del equipo la próxima temporada?

Ha sido una temporada un poco rara porque es la época para construir y teníamos dos bajas sabidas, las dos chicas del Mundial pero se nos añadió los retrasos con Roselis, alguna que otra lesión y el inconveniente de que nuestra americana no pudiera venir finalmente. Una pretemporada un poco rara porque hemos tenido muy pocos efectivos y hemos ido más lentos en la contrucción. Si normalmente en pretemporada el resultado de los partidos no importa, para nosotros esta pretemporada todavía más porque aprovechábamos los partidos para poder jugar 5 contra 5. Esto nos llevaba a tener errores que en una situación normal se subsanarían. La última semana ya se han incorporado las mundialistas. Tenemos buenas sensaciones tras la Copa de Castilla y León porque el equipo ha competido muy bien. Ya incorporamos a la nueva americana y aunque tendremos que usar los primeros partidos de liga para intentar acoplarnos estamos todos muy ilusionados ante esta nueva temporada e intentaremos conseguir los objetivos.

Como todo club modesto tenéis que fichar alguna jugadora que no conoce la Liga DIA y son menos conocidas para nuestros lectores. ¿Puedes describirles brevemente a Heleen Nauwelaers, Julia Gladkova y Melita Emmanuel- Carr?
Somos un club humilde que no puede llegar a ciertos presupuestos y muchas veces tenemos que fichar jugadoras menos conocidas o jugadoras jóvenes que quieran venir a hacerse un nombre. Es el caso de estas tres jugadoras.

Julia Gladkova es una jugadora joven que hizo muy buen papel en campeonatos de categorías inferiores de su selección. Creemos que tiene mucho talento y lo que necesitamos es que se adapte a la Liga a una forma de jugar mucho más física de lo que está acostumbrada en Rusia. Es una jugadora que si saca a relucir su enorme talento va a ser una sorpresa agradable en la liga.

Melita es una jugadora que ha hecho una muy buena Commonwealth con Gran Bretaña y creemos que es una jugadora que nos puede ayudar. Fuerte físicamente, con buena mano de tiro de 3, parada y tiro. Con mucho trabajo y dedicación por su parte puede ser una jugadora que nos ayude a conseguir los objetivo.

Heelen Nauwelaers, sólo indicar que el hecho de estar entre las 12 de una selección bronce en el Europeo y cuarta en el Mundial tiene mucho mérito. Es una jugadora muy joven que necesita muchos minutos y con mucha hambre por demostrar en una liga fuerte de lo que es capaz. Es una jugadora con la que tenemos que trabajar mucho y depositar mucha confianza en ella.


Habéis fichado también a dos jóvenes jugadoras españolas, una Tania González es más conocida tras jugar LF2, la otra Clara Cáceres viene de jugar en Nacional. En pretemporada han contado con minutos. ¿Qué esperas de estas dos jugadoras?

Al igual que las otras tres son dos jugadoras jóvenes poco conocidas, quizás un poco más Tania que viene de jugar LF2 y Clara si es más desconocida al venir de Primera Nacional aunque con 16 añitos ya debutó en LF2 en Almería. Son dos jugadoras talentosas que nos tienen que ayudar en el día a día en los entrenamientos y que que en pretemporada dadas las bajas han gozado de muchos minutos y han hecho buenos partidos individualmente cada una de ellas. En una temporada larga en la que puede haber lesiones puede haber minutos para todas pero lo que esperamos de ellas es mucho trabajo, esfuerzo, ilusión, dedicación y que nos ayuden mucho en el día a día tratando de aprovechar al máximo las oportunidades que tengan. Son dos jugadoras jóvenes que tienen que mejorar mucho y trabajar mucho aunque estamos muy contentos del trabajo que están realizando.

Finalmente no ha podido venir al equipo Sasha Cedeño y no convenció Cassie Oursler. Ficháis finalmente a Jenna Smith. ¿Cómo os han afectado estos imprevistos?

Que no pudiese venir Sasha para nosotros es una baja importante porque en el modelo de plantilla que habíamos configurado, jugadoras 4 abiertas este año no abundaban mucho al menos en los precios que podíamos pagar y Sasha era una de ellas, una jugadora que podía echar el balón al suelo, tirar, postear... Era una jugadora que lo podía hacer muy bien. Cambiamos el modelo, hemos fichado a Jenna Smith que es más un 5 aunque tiene algo de rango de tiro. Viene a complementar el juego interior con Laura, Amy, Vicky e incluso con Julia que puede jugar al 4. Creemos que de las jugadoras que había en el mercado es de las que más nos podía ayudar. Viene a ayudarnos en la parcela física, en el rebote, a aportar su experiencia como jugadora veterana con buena lectura del juego y también en intimidación y puntos. Viene a ser una jugadora importante.

¿Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?

La Liga DIA ha vuelto a crecer estos últimos años. Hay una recuperación económica que se está plasmando en la liga. Este año con el ascenso de Valencia Basket y Ensino que han hecho plantillas llamadas a estar en mitad de la tabla hacia arriba hace que sea una liga todavía más igualada que el año pasado. Va a haber igualdad por los puestos de Copa por los de playoff y también por el título de liga y el descenso. Perfumerías Avenida y Girona parten un peldaño por encima pero muy de cerca Valencia, Cáceres, plantillas que deben estar ahí intentando sorprender. El resto va a haber mucha pelea. El playoff y la Copa de 8 era algo necesario. Es una gran iniciativa de FEB que venía reclamandose en los últimos años y ahora que vuelve a haber más solvencia económica se ha recuperado y es muy acertado. Asistir a una Copa de 8 es precioso con todas las aficiones allí, también el Open Day. La emoción de los playoff con más equipos también. Lo veo un acierto total y ojalá se mantenga.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004