2018

22

Enero

20:32

Francisco J. Cortés

El Retrovisor: Reflexiones y anécdotas de la Copa de la Reina

Concluida la Copa hace 24 horas, analizamos otros aspectos de la misma. Reflexiones, aspectos a mejorar, detalles que no nos gustan, otros que si nos gustan y también alguna anécdota de tres días para el recuerdo.

Concluida la Copa de la Reina, es hora de hacer balance de otra serie de aspectos, experiencias, vivencias que sin tanta relación con el juego en sí, hemos podido vivir a lo largo de los tres días de la Copa de la Reina.

 

Los tres árbitros. Una novedad muy comentada.

Ya desde el primer día, uno de los aspectos que más llamó la atención a todo el mundo era la presencia de tres árbitros en los encuentros. El comentario general y la pregunta que todos nos hacíamos era ¿Es la primera vez que hay tres árbitros en la Copa de la Reina? La misma pregunta la realizamos a miembros de FEB y la respuesta fue afirmativa. Pero también fue más allá, ya que confirmaron que se está estudiando (y es bastante probable que se implemente) tener tres árbitros la próxima temporada tanto en LEB Oro como en Liga DIA. Sin duda sería un avance positivo que iría en beneficio de la competición. Otro aspecto arbitral a comentar es la presencia en cada uno de los 5 encuentros de una mujer en cada trio arbitral. En cuanto al nivel arbitral, en mi opinión (pese a no gustarme la presencia de un ex-arbitro ACB en la final) estuvo a la altura de la competición, no influyendo en el resultado en ninguno de los casos y llevando bastante bien encuentros que en algunos casos no eran sencillos.

 

La Minicopa.

Las distancias de nuestro Hotel al Eduardo Lastrada y de dicho pabellón al Principe Felipe unidas a nuestra costumbre de llegar al pabellón una hora antes de los encuentros y abandonarlo otra hora después hicieron que no tuvieramos la suerte de acercarnos al evento. Aun así las referencias de gente que estuvo fueron buenas y deportivamente se cumplieron los pronósticos con Snatt´s Femení Sant Adriá como campeón y Movistar Estudiantes como subcampeón con 50-72 para las catalanas. Aunque esta vez no se hizo público MVP, la más valorada de la final fue la capitana lila Deva Bermejo. Hubiese sido una buena idea disputar la Final en el mismo pabellón que la Copa de la Reina, tal y como se hizo en Girona 2017.

 

Final de Copa y 12 fichas.

Otro de los aspectos que no me gustó de la Copa de la Reina (y desgraciadamente suele ocurrir habitualmente) es ver que ninguno de los dos equipos cubrió el número máximo de fichas que puedes presentar (12). Me es absolutamente indiferente que Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona no dispongan en su junior de jugadoras con potencial para jugar en Liga DIA. Es algo distinto a esto. La Copa de la Reina es uno de los eventos más bonitos que puede vivir una jugadora de baloncesto. En este evento, Perfumerías Avenida (10 fichas) y Spar Citylift Girona (11) tenían la posibilidad de premiar a jugadoras de tu plantilla con una visión privilegiada de una final de Copa y una experiencia única (en el caso catalán no era posible llevar juniors al tener éstas ficha con GEiEG pero entiendo que si seniors de este equipo vinculado). Además de haber completado las fichas dos jugadoras de Avenida tendrían en su casa una reproducción de la Copa de la Reina, multitud de fotos y posiblemente la posibilidad de haber saltado unos segundos a pista. No siempre ha sido así en otras ocasiones Perfumerías Avenida ha llevado canteranas a la Copa (como Clara Hernández por poner un ejemplo).

No es una cuestión económica (desplazar un par de jugadoras no cuesta tanto dinero), ni deportiva, se puede premiar a alguna jugadora con rendimiento académico notable o alguna jugadora que haya pasado por alguna lesión grave. Es una cuestión de no robarle a tu cantera el mayor premio que puedes darle.

 

Copa de 8.

Como cada Copa desde que incomprensiblemente se decidió pasar a Copa de 4 primero y de 6 después, uno de los comentarios generales entre aficionados, entrenadores e incluso agentes es la necesidad de volver a una Copa de 8. La Copa de 6 deja menos margen a la sorpresa, ya que los dos equipos grandes llegan al sábado sin el desgaste de un partido duro el viernes (aunque Avenida al menos tuvo uno durísimo el miércoles). A nivel de gasto pensabamos que la diferencia no es tan grande y que igual que el viernes se jugaron dos encuentros, uno a las 18.30 y otro a las 20.45, se podría haber jugado perfectamente otro encuentro a las 12 de la mañana y uno más a las 16.15. Además ese formato de 8, beneficia claramente a la ciudad organizadora al tener 2 aficiones más y “obligar” a otras dos a estar desde el primer día de la competición.

 

Asistencia al pabellón.

Después de cerrar el anillo superior y dejar el pabellón en unos 5.000 espectadores, pensamos que la asistencia hay que calificarla de decepcionante. Si bien el primero y el segundo día (especialmente cuando jugaba Mann Filter) el aspecto no era del todo malo, la entrada en la final (unos 3.000 espectadores) hay que calificarla de pobre.

 

Anécdotas.

La primera de ellas es a nivel personal. De las últimas 7 Copas he asistido a 5 (todas menos la de Zamora y la de San Sebastían). Saquen sus propias conclusiones.

El Hotel donde nos alojamos era el Hotel Avenida. A modo de curiosidad comentar que compartíamos Hotel con una leyenda viva del baloncesto femenino en España como Paco Apeles a quien fue un honor saludar.

La copas suponen además encontrarte a mucha gente conocida. En esta ocasión he compartido muchos ratos con Toni Delgado (Cronómetro de Récords), posiblemente el hombre que menos duerme de la Copa y con el gran Alex García Santana (La Gaceta de Salamanca) quien en la final podemos decir que literalmente “nos echó un cable”. Otros como Toni Romero (L´Esportiu), Marc Verdaguer (Diari de Girona), Sergio Villardon (Salamanca 24horas) o Pepe Boned (Radio Ebro) o incluso el mítico Pep Cargol compartieron espacio conmigo estos días.

Pero no solo encuentras gente conocida dentro del pabellón, es fácil ir a un bar a comer y cruzarte con ex-jugadoras, directivos, padres de jugadoras o aficionados amigos. O incluso ir a tomar algo por el centro y cruzarse con un agente de representación y con los padres de otra jugadora. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004