El Retrovisor: Pasajeros destino Vitoria

Después de dos jornadas navideñas, la Copa de la Reina ya ha decidido sus 8 participantes después que en estas jornadas Valencia Basket y Nissan Al-Qázeres sellaran su presencia en la Copa. Lointek Gernika, Cadi La Seu, Valencia Basket e IDK Gipuzkoa se juegan en la última jornada ser cabezas de serie.

Al contrario que en otras temporadas, donde a semejanza de lo que ocurre en la Liga Femenina 2, la Liga DIA tenía un parón navideño, ahora ocurre lo contrario, con tres jornadas en apenas 8-9 días para cerrar la primera vuelta. Repasamos brevemente lo ocurrido en estas dos citas navideñas.

Jornada 11

Uno de los encuentros con más cosas en juego era el que enfrentaba a Quesos El Pastor con Nissan Al-Qázeres.  Las zamoranas apuraban sus opciones coperas ante el equipo con más opciones de llevarse el último billete para Vitoria. En un encuento vibrante que precisaba de dos prórrogas para su resolución terminaban llevandose el gato al agua las extremeñas (80-87).  El encuentro vivió un bonito duelo de interiores españolas jóvenes con Paula Ginzo terminando con 16 puntos, 16 rebotes y 26 de valoración, bien secundada por Coby Barbee y con Nogaye Lo de MVP del encuentro y de la jornada con 26 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración. 

Embutidos Pajariel Bembibre por su parte volvía a competir ante un rival bastante superior a priori, tal y como demuestra su diferencia clasificatoria como es Cadi La Seu. El buen trabajo de las bercianas no se traducía en un triunfo y las locales caían 56-63 ante el enrachado equipo pirenaico.

Valencia Basket por su parte sellaba su clasificación copera, precisamente en el escenario donde tendrán su debut copero (Mendizorrotza). Lo hacían con un triunfo brillantísimo ante RPK Araski en el duelo más completo de las valencianas en lo que va de temporada. Las de Ruben Burgos fueron netamente superiores a su rival con la excepción de un segundo cuarto donde la irrupción desde el banquillo de una entonadísima Umo Diallo metió a las suyas en el encuentro. Con una magistral dirección de Anna Gómez, quien rozó el triple doble vencían 59-79 las valencianas.

Por su parte Durán Maquinaria Ensino vencía con solvencia a un rival directo por la permanencia como Snatt´s Femení Sant Adriá en el brillante debut con las gallegas de Ángela Salvadores. La talentosa escolta terminaba con 17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 20 de valoración ayudando a las suyas a vencer 82-65 a las catalanas.

BAXI Ferrol continúa sin levantar el vuelo. De nuevo mostraba por momentos cierta mejoría sobre sus actuaciones en las primeras jornadas, pero de nuevo se quedaba sin gasolina al final ante un Mann Filter que vencía 58-70 con un gran trabajo de Brittany Brown (23 puntos y 8 rebotes) viendo un poco más lejos la zona de descenso.

Perfumerías Avenida necesitaba ponerse el mono de faena para terminar doblegando a un IDK Gipuzkoa que mostró que sigue con opciones de ser cabeza de serie en Vitoria por algo. En un duelo más igualado de lo esperado y con Adaora Elonu como más destacada en las azulonas, terminaban venciendo las charras por 58-54.

Por último, Lointek Gernika estaba a punto de tomarse una cumplida venganza de las afrentas en Eurocup ante Spar Citylift Girona. Durante buena parte del encuentro eran netamente superiores a sus rivales, llegando al último cuarto con un interesante 55-45. Pero la reacción catalana llegaba a tiempo para vencer 68-73 con 20 puntos de Keisha Hampton logrando mantenerse como líderes de la competición.

 

Jornada 12.

Nissan Al-Qázeres lograba a una jornada del final cerrar la clasificación copera completando el elenco de equipos que disfrutarán en Vitoria de la primera Copa de 8 en muchas temporadas. Lo hacían ante RPK Araski, equipo que será el anfitrión de la cita. Pao Ferrari con 23 puntos y 5 triples y Paula Ginzo con 10 puntos y 16 rebotes fuerona las claves del triunfo 71-65 de las extremeñas ante unas vitorianas que sólo han logrado un triunfo en las últimas 8 jornadas y que verán algún cambio en su roster en los próximos días. Sin embargo, los 14 puntos, 8 asistencias y 26 de valoración de Gaby Ocete la convertían en MVP del partido y de la jornada.  El triunfo les daba la clasificación virtual para la Copa, que sería matemática después con las derrotas de Ensino y Mann Filter.

El partido más emocionante de la jornada enfrentaba a IDK Gipuzkoa con Lointek Gernika en un duelo que pese a la baja de Lyndra Weaver caía del lado local por 65-64 manteniendo las de Azu Muguruza opciones (escasas eso sí) de ser cabeza de serie en el sorteo copero. El partido parecía tener dominio visitante durante buena parte del segundo tiempo, pero las locales cerraban una gran remontada en el último periodo, aunque tras dominar 65-58 se llegaba a un final de infarto en el que Rachael Vanderwal erraba un tiro libre a 7 segundos que podía valer la prórroga. Nystrom también fallaba los dos pero Dietrick no anotaba el tiro que les podía dar la victoria.

No tuvo historia el partido entre Embutidos Pajariel BembibreSpar Citylift Girona. El líder mostraba la diferencia con uno de los de abajo rompiendo casi el partido en el primer cuarto con un 5-21 que marcaba un duelo que finalizaba por un contundente 41-89. 

Valencia Basket continúa con su dinámica ganadora que le hace sumar 8 triunfos en los últimos 9 encuentros disputados venciendo con cierta solvencia 72-56 a un Durán Maquinaria Ensino que tuvo buenas rachas de acierto en algunas fases del encuentro pero que no pudo ante un equipo valenciano netamente superior apoyado en jugadoras de la experiencia de María Pina (20 puntos y 8 rebotes), Meiya Tirera (17 puntos) y Anna Gómez (8 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias). En las gallegas Starr Breedlove con 17 puntos fué la más destacada.

Perfumerías Avenida se mantiene al acecho de Spar Citylift Girona aunque no lo tuvo nada fácil para vencer a un Mann Filter que llegaba al descanso con una mínima desventaja 40-41 tras dominar el marcador durante buena parte del primer periodo. Pero las charras con un gran trabajo defensivo en el segundo periodo secaban en defensa a las mañas para vencer con bastante solvencia 52-73 al final del encuentro. 

Cadi La Seu por su parte mantiene su racha victoriosa y encadena su sexta victoria consecutiva en un encuentro de rachas ante Quesos El Pastor. Las catalanas fueron muy superiores en el primer tiempo con su juego habitual de las últimas jornadas castigando los errores rivales (48-30), aunque las zamoranas tenían una muy buena racha en el tercer cuarto que les permitía meterse de lleno en el encuentro. A pesar de ello, en el último cuarto, las catalanas recuperaban su mejor versión para vencer 70-57 y seguir dependiendo de si mismas para ser cabeza de serie en el próximo sorteo copero.

En el duelo de la parte baja, Snatt´s Femení Sant Adriá lograba aprovechar el buen encuentro de sus torres africanas (CoulibalyKeita) para vencer a un BAXI Ferrol, que una vez más vuelve a competir pero se queda sin el premio final cayendo 68-64 con una derrota que las deja bastante tocadas.

 

La lucha de la última jornada. 

Con Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida como cabezas de serie, 4 equipos llegan con opciones de lograr las otras dos plazas en la última jornada, si bien Lointek Gernika y Cadi La Seu dependen de si mismos para lograrlo.

  • Lointek Gernika. 9-3 (+118). Cierra la primera vuelta ante Mann Filter, rival en teoría asequible, pero aún en caso de derrota cuenta con un margen bastante amplio sobre Valencia Basket e IDK Gipuzkoa, por lo que podemos considerar que de manera virtual es un cabeza de serie en el próximo sorteo copero.
  • Cadi La Seu. 9-3 (+73). En el caso de las catalanas, su clasificación tiene que sellarla todavía porque el average es bastante más remontable. Les queda enfrentarse con RPK Araski, en un encuentro que se disputará en Vitoria pero no en Mendizorrotza sino en el pequeño Pabellón de San Andrés al no estar disponible por compromisos municipales la cancha habitual de las gasteiztarras.
  • Valencia Basket. 8-4 (+52). La diferencia de average con Gernika es prácticamente insalvable, pero no así con Cadi La Seu. Un tropiezo de las catalanas en tierras vascas daría opciones a Valencia Basket de ser cabeza de serie si vence en la cancha del colista BAXI Ferrol, rival que parece en principio propicio para poder remontar esa diferencia de average con las pirenaicas.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004