2019

15

Abril

11:48

Francisco J. Cortés

El Retrovisor: Los grandes en semis

Perfumerías Avenida venció 56-79 ante Mann Filter clasificándose para semifinales igual que Spar Citylift Girona al vencer 41-68 a RPK Araski. Por su parte Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa provocaron el tercero al vencer a Valencia Basket 54-66 y Cadi La Seu 62-56. Además, la Fase de Ascenso ya tiene sus 8 equipos clasificados y UMMC Ekaterinburg repite título en Euroliga Femenina.

La Liga DIA ya tiene dos semifinalistas confirmados. Por un lado Perfumerías Avenida que venció 56-79 a Mann Filter y por otro Spar Citylift Girona que hizo lo propio por 41-68 ante RPK Araski. Además Lointek Gernika provocó el tercero al vencer 54-66 a Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa por 62-56 ante Cadi La Seu también manda la serie al tercer encuentro. 

 

Los grandes resuelven por la vía rápida.

Perfumerías Avenida selló la serie ante Mann Filter sin dar ninguna opción a las mañas y disputará su decimoquinta semifinal de Liga DIA consecutiva. Hay que remontarse a la temporada 2003-04 en la que cayeron en un tercer partido ante el Yaya María Ensino de Cata Pollini para no ver a las charras entre las 4 mejores de España. Las charras, favoritas de por sí, lo eran aún más con la baja de Brittany Brown en las aragonesas. Con Erika dominando la pintura el inicio charro era arrollador (0-15) y aunque Leslie Knight lideraba una reacción maña el primer cuarto finalizaba 15-25 tras triple de María Asurmendi. El segundo cuarto pegaba un nuevo tirón Avenida con una racha de Loyd, pero buenas acciones de Dornstauder y un buen final de cuarto dejaba vivas a las mañas al descanso 33-41. Tras el descanso volvía a aparecer Jewell Loyd para liderar un tercer tirón charro que parecía definitivo dejando en 49-65 el marcador al final del tercer cuarto. La charras con un buen inicio del último periodo terminarían de finiquitar un cómodo triunfo 56-79. Mann Filter tuvo en Quinn Dornstauder con 12 puntos y 10 rebotes a su mejor jugadora mientras en Perfumerías Avenida Jewell Loyd con 19 puntos y Erika De Souza con 9 puntos y 14 rebotes marcaban las diferencias.

Spar Citylift Girona también vencía con comodidad ante RPK Araski sellando el pase por la vía rápida a la que será su séptima semifinal de la Liga DIA (quinta consecutiva). El partido estuvo igualado en los primeros minutos pero poco a poco las catalanas supieron encontrar ventajas dentro para dominar 12-20 el primer cuarto. Desde una buena defensa y una magnífica dirección de Laia Palau el triunfo quedaba muy encarrilado en el ecuador del mismo 19-37 tras un 2+1 de Laia Palau y una canasta de Bea Sánchez. En la segunda parte pronto lograrían superar la veintena de diferencia controlando el partido hasta el final. RPK Araski despedía así una temporada histórica en la que organizó una magnífica Copa de la Reina, dando minutos al final a canteranas como Irene Murua Izar Bedia. La canterana Cristina Molinuevo con 11 puntos fue la máxima anotadora de las alavesas mientras Keisha Hampton con 16 puntos y 13 rebotes fue la mejor de las catalanas.

 

Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa provocan el tercer partido.

Con un gran ambiente en la Fonteta (4.700 espectadores) se disputaba un más que interesante encuentro entre Valencia Basket Lointek Gernika. El duelo comenzaba bastante parejo con ambos equipos anotando con cierta facilidad en los primeros minutos. Pero las vascas con algo más de acierto dominaban 17-21 el primer cuarto. El segundo mejoraban algo las defensas de uno y otro equipo y las vascas seguían por delante en el marcador ante un equipo valenciano que seguía en partido gracias al gran trabajo de Anna Gómez. Un triple brutal con dos jugadoras encima de Courtney Williams al borde del descanso dejaba en 31-39 el marcador al descanso. Saldrían en tromba las vascas tras el paso por el vestuario poniendo un 31-52 que dejaba el encuentro muy cuesta arriba a las valencianas. Aún así, las de Ruben Burgos reaccionarían pero en ningún momento bajarían de los 10 puntos ante un Lointek Gernika que realizó una defensa magnífica para llevarse por 54-66 el choque. Anna Gómez con 14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias fue de nuevo la mejor de las valencianas, mientras Courtney Williams mostró su enorme talento dejando 17 puntos, 9 rebotes y canastas de gran mérito. El tercero y definitivo será miércoles a las 20 horas en Maloste.

IDK Gipuzkoa por su parte lograba también provocar el tercero ante Cadi La Seu. Tras una exhibición ofensiva de las catalanas en el primero, las vascas salieron mucho más duras atrás para dominar desde el inicio el encuentro. Aún así la ventaja era ínfima (14-13) al final del primer periodo. El segundo cuarto tuvieron mucho más acierto las locales y marcharon con un buen colchón al vestuario (36-26). El tercer cuarto estuvo bastante igualado manteniendo las donostiarras las diferencias en el marcador. En el tercero parecían sentenciar el encuentro con un 57-42 y aunque llegó la reacción catalana no fue suficiente para hacer peligrar un triunfo que cayó del lado local 62-56. Lyndra Weaver con 22 puntos y 10 rebotes estuvo bien secundada por sus bases Iva BrkicLara González con 14 puntos cada una. Merritt Hempe con 12 puntos fue la mejor de las catalanas.

 

La Fase de Ascenso ya tiene equipos clasificados.

En el grupo A de LF2, la victoria de Barça CBS por 74-63 ante Oses Construcción Ardoi y la de Añares Rioja por 63-71 ante Patatas Hijolusa servía a vascas y catalanas para lograr la tercera y cuarta plaza y acompañar a Real Celta Zorka y Patatas Hijolusa en Tenerife.

En el grupo B, Movistar Estudiantes caía 79-85 ante Ynsadiet Leganés quedando fuera de la Fase después que ISE CB Almería venciera 61-56 a Ciudad de Los Adelantados. Finalment Campus Promete, Ciudad de Los Adelantados, Ynsadiet Leganés ISE CB Almería son los equipos del grupo B que disputarán la Fase. 

Uno de los grupos lo formarán Campus Promete, Patatas Hijolusa, Añares RiojaISE CB Almería. El otro lo formarán Real Celta Zorka, Ciudad de los Adelantados, Ynsadiet Leganés Barça CBS. 

 

UMMC Ekaterinburg campeón de la Euroliga Femenina.

Sin sorpresas en la Euroliga Femenina. En semifinales vencieron los dos favoritos. UMMC Ekaterinburg lo hizo por 81-59 ante el anfitrión Sopron Basket mientras Dynamo Kursk vencía 67-84 a USK Prague con 32 puntos de Breanna Stewart.

Tras alzarse USK Prague con el tercer puestro al vencer 53-64 ante Sopron Basket llegaba la gran final. En esta, el favorito UMMC Ekaterinburg se alzaba con el título de forma clara por 91-67. La lesión de la estrella de Dynamo Kursk Breanna Stewart dejaba sin opciones a un equipo de Lucas Mondelo que ya lo tenía muy difícil cuando se lesiono la estadounidense. Courtney Vandersloot con 18 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias fue la mejor de la final.

El título es el seugndo para Miguel Martínez Méndez al frente del equipo ruso y el quinto para Alba Torrens, tercero con las rusas (2016,2018 y 2019) que se suma a los conseguidos con Perfumerías Avenida (2011) y Galatasaray (2014). Para el equipo ruso es su quinto título (2003,2013,2016,2018 y 2019). Es la primera vez que un equipo logra dos títulos seguidos desde el poker logrado por Sparta&K entre 2007 y 2010). Si excluimos a las jugadoras del histórico dominador de la competición Daugawa Riga de Semenova sólo superan a Alba Torrens las italianas Catarina Pollini, Stefania Passaro Mara Fullin con 7 títulos la italiana Lidia Gorin con 6 y su compañera Natalia Vieru y ex-compañera Diana Taurasi ambas con 6 entorchados. Se convierte en la española con más títulos superando lso 4 de Sancho Lyttle e iguala en títulos a mitos como Irina Osipova y Razija Mujanovic. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004