2019

30

Marzo

23:47

Francisco J. Cortés

El Retrovisor: Las cuentas de la última jornada

Spar Citylift Girona venció 72-51 a Embutidos Pajariel Bembibre, Perfumerías Avenida 77-60 a Mann Filter, Valencia Basket 52-57 a Durán Maquinaria Ensino, Cadi La Seu 85-96 a Quesos El Pastor, Snatt´s Femení Sant Adriá 66-80 a BAXI Ferrol, Nissan Al-Qázeres 71-73 a RPK Araski e IDK Gipuzkoa por 70-82 a Lointek Gernika. Con estos resultados análizamos las cábalas de la última jornada.

La Liga Regular llega a la última jornada con varias luchas en juego, una por la cuarta plaza entre Lointek Gernika y Valencia Basket, otra entre RPK Araski, Mann Filter y Nissan Al-Qázeres por la séptima y octava y otra entre Quesos El Pastor y Snatt´s Femeni Sant Adriá por la permanencia.

 

La jornada 25.

La jornada 25 ha ofrecido emoción y dado resultados que dejan mucho en juego en una última jornada en la que 6 de los 7 encuentros tendrán algo en juego.

Dos de los que no se jugaban nada esta jornada (Perfumerías Avenida Spar Citylift Girona) vencían con cierta solvencia ante dos rivales como Mann Filter Embutidos Pajariel Bembibre inmersos en la pelea por el playoff. Así Perfumerías Avenida repartiendo mucho los minutos de juego entre jugadoras no habituales debutando incluso en Liga DIA (y jugando 10 minutos) la canterana Irene Mata. Así vencían 77-60 en una actuación muy coral con Angel Robinson como máxima anotadora con 11 puntos en las locales y Brittany Brown con 14 en las visitantes.

Por su parte Spar Citylift Girona vencía también con cierta comodidad al final 72-51 ante un Embutidos Pajariel Bembibre que estuvo cerca del marcador durante prácticamente 3 cuartas partes del encuentro. Keisha Hampton con 17 puntos y Leia Dongue con 15 fueron las mejores de las catalanas.

Cadi La Seu por su parte certifica la tercera plaza tras vencer 85-96 a un Quesos El Pastor que debe esperar a la última jornada para certificar la permanencia en una actuación muy coral de las catalanas con 5 jugadoras con 10 o más puntos y otras dos más con 8. Laura Quevedo con 17 puntos y Andrea Vilaró con 18 fueron las máximas anotadoras del encuentro. El rival de Cadi La Seu en playoff será IDK Gipuzkoa que venció 70-82 a Lointek Gernika. Con una gran Lyndra Weaver pasaron por encima de las vizcainas en el inicio del partido llegando a dominar 17-38. Las locales poco a poco se metieron en partido llegando a ponerse 65-68 aunque el mayor acierto donostiarra terminaría por hacer que se llevasen en encuentro. Lointek Gernika tuvo a Margarett Roundtree con 13 puntos como máxima anotadora mientras Iva Brkic con 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración es MVP de la jornada con Lyndra Weaver con 29 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración como otra jugadora a destacar. 

Valencia Basket aprovechó la derrota de Gernika para seguir con opciones de alcanzar la cuarta plaza y tener ventaja de campo contra un equipo vasco que en todo caso será su rival. Lo hizo con una trabajada victoria ante Durán Maquinaria Ensino por 52-57. Antonye Nyingifa con 3 puntos y 17 rebotes fue la más valorada de las gallegas mientras Joy Brown con 15 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración rozó el MVP de la jornada saliendo desde el banquillo.

Nissan Al-Qázeres por su parte se llevaba una valiosísima victoria ante RPK Araski venciendo 71-73 en un encuentro muy emocionante y que precisó de una prórroga y donde el acierto final en el tiro libre resultó determinante. Binta Drammeh con 19 puntos y 11 rebotes destacó en las vascas y Paola Ferrari con 26 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 23 de valoración lo hizo en las extremeñas.

emoción también en Ferrol, donde Snatt´s Femení Sant Adriá sufrió lo indecible para vencer un encuentro que parecía dominado ante BAXI Ferrol. Así, la primera parte era un monólogo catalán dominando 20-40 al descanso. Hasta 20-46 llegaría la ventaja de las catalanas. Pero una gran racha en el tiro exterior con 4 triples casi consecutivos metía en ese mismo cuarto a las gallegas en partido hasta el punto de conseguir provocar la prórroga (62-62). En el tiempo extra volvió a dominar el equipo de Sant Adriá venciendo 66-80. Patricia Cabrera con 17 puntos y Meighan Simmons con 18 fueron las destacadas del encuentro.

 

¿Qué hay en juego la última jornada?

Por la parte alta no hay demasiadas cosas en juego, con Perfumerías Avenida (primero), Spar Citylift Girona (segundo), Cadi La Seu (tercero) e IDK (sexto). Únicamente queda decidir quienes serán cuartos y quintos. Lointek Gernika lo será si vence en la última jornada ante Mann Filter o si pierde y también lo hace Valencia Basket ante BAXI Ferrol. En todo caso sabemos que Cadi La Seu se enfrentará a IDK Gipuzkoa en cuartos de final y Lointek Gernika ante Valencia Basket, si bien en este caso falta dirimir quien tendrá ventaja de campo.

En la zona media hay atasco con RPK Araski y Mann Filter con 10-15 y Embutidos Pajariel Bembibre y Nissan Al-Qázeres con 9-16.

La normativa de Liga DIA no aclara como se deciden los desempates por lo que entendemos que hay que ir a la norma general (Reglamento General y de Competiciones). Las competiciones FEB se rigen por esta norma y en base al artículo 84 se tienen en cuenta los enfrentamientos directos entre los clubes, en empates múltiples primero el número de victorias y después el average. 

Análizando los posibles resultados de los equipos con 9 y 10 victorias quedarían 16 combinaciones. Con averages perdidos con Mann Filter y RPK Araski, aunque tiene el average ganado contra Nissan Al-Qázeres tenemos que Embutidos Pajariel Bembibre está fuera en todos los casos.

Así, resumiendo tenemos que RPK Araski está clasificado siempre que logre la victoria y además en ese caso siempre sería séptimo. En casi de derrota se clasifica si pierde también Nissan Al-Qázeres o ganando las extremeñas si también pierde Mann Filter porque en ese caso habría un triple empate en el que las mañas serían novenas. Incluimos en el análisis a Embutidos Pajariel Bembibre, porque en esta combinación una victoria berciana deja fuera a las alavesas porque en el cuadruple empate serían mañas y extremeñas las que entrarían.

Mann Filter por su parte se clasifica ganando en todos los casos, siendo séptimo si pierde RPK Araski y octavo si ganan las alavesas. En caso de derrota. necesita que pierda Nissan Al-Qázeres o bien que se de la situación de cuadruple empate en cuyo caso debería ganar Embutidos Pajariel Bembibre y perder RPK Araski. En esa situación Mann Filter es octavo.

Nissan Al-Qázeres no depende de si mismo. Sus cuentas son muy claras. Debe ganar en la última jornada en el Serrano Macayo ante Durán Maquinaria Ensino y esperar una derrota de Mann Filter con Lointek Gernika o de RPK Araski en la cancha de Cadi La Seu. Las extremeñas tienen vencido el average ante ambos rivales. Además, en el antes mencionado cuadruple empate serían las extremeñas séptimas (5-1 en la liguilla particular) y las mañas octavas (3-3). 

Quedan sin opciones ni de playoff ni de descenso Embutidos Pajariel Bembibre y Durán Maquinaria Ensino.

Se juegan la permanencia Quesos El PastorSnatt´s Femení Sant Adriá. Las zamoranas se salvan venciendo su encuentro ante Embutidos Pajariel Bembibre o perdiendo si también lo hace Snatt´s Femení Sant Adriá. Por su parte las catalanas solo les queda dar la campanada en casa ante Perfumerías Avenida y esperar una derrota de Quesos El Pastor en Bembibre para lograr el milagro. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004