El Retrovisor: La liga te da sorpresas

En apenas 5 jornadas la Liga DIA queda sin invictos y con los 9 primeros separados por una victoria. Star Center Uni Ferrol vencía 50-54 a Perfumerías Avenida y el otro invicto IDK Gipuzkoa caía 58-64 con Embutidos Pajariel Bembibre. Spar Citylift Girona refrendaba sus buenas sensaciones venciendo 53-88 a Lacturale ART Araski. Lointek Gernika vencía 101-51 a Movistar Estudiantes, Mann Filter vence 67-86 a Campus Promete, Nissan Al-Qázeres por 83-72 a Quesos El Pastor y Snatt´s Femení Sant Adrià se llevaba el derbi ante Cadi La Seu por 62-69.

Cantaba Ruben Blades en la celebre Pedro Navaja aquello de "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" y nuestra Liga DIA también nos da sorpresas mostrando que el nivel de la competición española ha mejorado en los últimos años. Tras vencer al todopoderoso UMMC Ekaterinburg, Perfumerías Avenida pierde en casa con Star Center Uni Ferrol mientras el hasta ahora invicto IDK Gipuzkoa cae en casa con un Embutidos Pajariel Bembibre que no conocía todavía la victoria. Tras tan sólo 5 jornadas ya no tenemos ningún equipo invicto y un sólo triunfo separa al primero del noveno clasificado

 

Star Center Uni Ferrol hace historia en Würzburg.

Llegaba Perfumerías Avenida lanzado al encuentro del día de ayer tras un triunfo brillantísimo ante todo un UMMC Ekaterinburg en Euroliga Femenina. Nada nos hacía indicar que Perfumerías Avenida iba a perder tras más de tres años sin perder en Liga Femenina en Wúrzburg (la última derrota fue 56-64 ante Spar Citylift Girona en la primera jornada de la LF 2014-15). Perfumerías Avenida tenía enfrente a un rival que llegaba con un muy buen inicio de temporada. El 3-1 de Star Center Uni Ferrol (con una única derrota ante Spar Citylift Girona) lo confirmaba como un equipo peligroso. Las charras reservaban para este encuentro a una Silvia Domínguez que había jugado tocada ante las rusas en competición europea. Era encuentro para jugadoras con menos protagonismo y que no aprovecharían la oportunidad.

En el primer cuarto la anotación de las gallegas tenía nombre y apellido (Jamie Scott). La certera escolta canadiense anotaba los 11 puntos del equipo gallego que con una buena defensa mantenía igualado el primer cuarto (12-11). El segundo cuarto seguía costando anotar a uno y otro equipo aunque un 2+1 de Bea Sánchez posibilitaba a las gallegas coger un ligero colchón (12-18). Pero las charras finalizarían bien el cuarto y se irían 25-22 al descanso. Pero tras el paso por el vestuario, el dominio cambiaba de nuevo de bando y con dos triples de Scott y Prince y una canasta de Araujo la diferencia subía hasta los 7 puntos (27-34). Pero 5 puntos seguidos de María Asurmendi frenaban la sangría aunque las gallegas mantenían la diferencia con alguna buena acción de Prince y Bea Sánchez. Las charras con un 6-0 de inicio en el último cuarto igualaban el marcador a 42 pero no lograban completar la remontada apareciendo de nuevo Scott y Prince para mantener delante a las gallegas. Con 50-52 a falta de pocos segundos Alexis Prince sentenciaría el partido desde el tiro libre (50-54). Angel Robinson con 11 puntos y 12 rebotes fue la mejor de las charras mientras Jamie Scott (21 puntos y 7 rebotes) y Alexis Prince (15 puntos y 6 rebotes) eran claves en el histórico triunfo gallego.

 

Embutidos Pajariel Bembibre se estrena ante el hasta entonces invicto IDK Gipuzkoa.

Embutidos Pajariel Bembibre no conocía el triunfo pese a sus buenas sensaciones y por fin logró un triunfo ante un muy buen equipo. Comenzaban bien las bercianas (2-8) con la Montenegro Connection (Rakovic- Pasic). Pero IDK Gipuzkoa poco a poco se iba imponiendo logrando encontrar a Lyndra Weaver dominando 21-17 el primer cuarto con 14 puntos de la ala-pívot estadounidense. El segundo cuarto era de dominio de las locales que llegaban a dominar 40-28 tras una canasta de Jillian Alleyne y que ganaban 40-32 al descanso. En la segunda parte anotaba Nystrom la única canasta de ambos equipos en los primeros 5 minutos del cuarto. La reacción berciana llegaría con una defensa en zona impuesta por Fran García y con dos canastas de Quinn Dornstauder que iniciaban un 0-13 de parcial que dejaba el marcador en 42-45 al final del tercer cuarto. Los primeros minutos del cuarto transcurrían con ligeras ventajas de Bembibre, que mediado el último cuarto cogía un interesante colchón con dos nuevas canastas de Dornstauder (50-57). Igualaban a 57 las vascas pero no lograban ponerse por delante. El acierto en el tiro libre de Embutidos Pajariel Bembibre terminaría siendo definitivo para el triunfo 58-64. Lyndra Weaver terminó con 21 puntos y 13 rebotes pero estuvo poco acompañada mientras en las bercianas destacó Quinn Dornstauder que rozó el MVP de la jornada con 23 puntos, 12 rebotes y 33 de valoración con buenas escuderas como Rakovic (10) y Brown (11).

 

Nissan Al-Qázeres gana a Quesos El Pastor al ritmo de sus americanas.

Joy Brown, Alexis Jones y Shayla Cooper forman el triángulo mágico que permite a Nissan Al-Qázeres estar con 3-2 y en la zona alta de la tabla. Esta vez su víctima fue un Quesos El Pastor que compite bien pero que necesita algún refuerzo en la pintura donde Alisia Jenkins pese a su buen rendimiento está demasiado sóla. Tras un inicio igualado, buenas acciones de Cooper daban la primera ventaja relevante a las extremeñas (11-6) aunque las zamoranas reaccionaban pronto y con el acierto de Briana Butler dominaban 17-22 el primer cuarto. El segundo cuarto, pese a buenas acciones de Joy Brown en las locales era de dominio de un equipo zamorano que sabía encontrar buenas acciones de Butler y Jenkins para llegar a dominar 31-41 venciendo por 39-45 al descanso. Un 7-0 de salida ponía delante a las cacereñas con su trío de americanas (Brown es americana con pasaporte de Guyana). Pero las zamoranas seguían jugando bien dirigidas en la pista por una brillante Marina Lizarazu dominando 62-65 al final del tercero. Tras minutos en los que costaba anotar, una canasta de Alexis Jones devolvía el dominio a las extremeñas (68-67) un dominio que no perderían venciendo al final por un engañoso 83-72 que no refleja el buen partido que realizaron las zamoranas pese a la derrota. Nuevo MVP de la jornada para Shayla Cooper (24 puntos, 14 rebotes y 34 de valoración), bien secundada por Alexis Jones (25-6) y Joy Brown (16-9) mientras en las zamoranas Briana Butler (22) y Alisia Jenkins (15-11) fueron las destacadas.

 

Snatt´s Femení Sant Adrià se lleva el derbi ante Cadi La Seu.

Bastaba ver la confección de la plantilla para darse cuenta que Snatt´s Femení Sant Adrià no es un ascendido al uso, sino que presenta en su plantilla a varias jugadoras de primer nivel. Enfrente tenía su primer derbi, televisado por Esport 3 ante un Cadi La Seu mermado por las bajas de Geo Bahí, Andrea Vilaró o Ari Pujol. Las de Fabián Tellez por el contrario llegaban con todas sus jugadoras disponibles. Lideradas por Sheeresha Richards las locales endosaban un 8-0 a su rival que no anotaba en los primeros 5 minutos. Abriría la lata Helena López iniciando una buena racha de acierto visitante con Belén Arrojo con un papel destacado para voltear el encuentro (13-14). Con 18-17 terminaba el primer cuarto. Tras 5 puntos seguidos de Caitylin Ramirez (23-17) comenzaba el recital de Belén Arrojo que anotaba hasta 12 puntos en el segundo cuarto permitiendo a las suyas dominar 39-43 al descanso. En el segundo tiempo mejoraban las defensas pero el dominio era siempre visitante, llegando a una máxima de 8 puntos (50-58) al final del tercer cuarto tras una canasta de Belén Arrojo. En el último periodo llegaban las de La Seu con opciones a los minutos finales pero tras desaprovechar un tiro de Sheeresha Richards  que podía haber puesto el empate, era Helena López la que no fallaba y el encuentro finalizaba 62-69 tras sentenciar Andrea Riley desde el tiro libre. Sheeresha Richards (15) destacó en Cadi La Seu mientras Belén Arrojo con 24 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración daba un nuevo recital con Mariam Coulibaly (11-10) como otra destacada.

 

Claros triunfos de Mann Filter, Lointek Gernika y Spar Citylift Girona.

El resto de encuentros vieron victorias holgadas de los equipos a priori favoritos.

Mann Filter vencía con claridad a un Campus Promete en el que tuvo un gran debut Adrijana Knezevic con 21 puntos y que se vino abajo en la segunda parte tras un primer tiempo igualado tal y como le ocurrió en el Open. Tras el 32-34 del descanso el tercer cuarto finalizaba 50-67 tras un festival ofensivo de las mañas que dejaba casi sentenciado un encuentro que terminaría venciendo por un claro 68-87. Adrijana Knezevic (21) y Precious Hall (16) fueron las más destacadas ante un Mann Filter que tuvo en Pao Ferrari (30), Tamara Abalde (19) y Cobi Barbee (15-9) a sus mejores jugadoras.

Muy muy fácil lo tuvo Lointek Gernika ante un Movistar Estudiantes que no pudo siquiera competir ante las vascas. Un 11-1 de salida (roto por un triple de Quirante) marcó un encuentro de neta superioridad vasca con 18-4 en el primer cuarto y 40-18 al descanso. Por si fuera poco el tercer cuarto fue un festival ofensivo de las vascas (13/16 en tiros de campo) para irse con un más que escandaloso (76-33) al final del cuarto. El último solo serviría para hurgar más en la herida y vencer 101-51 tras tener diferencias incluso mayores. Aisha Sutherland (16) fue la máxima anotadora de un equipo vasco con 7 jugadoras en dobles figuras de anotación mientras Irene San Román y Ale Quirante (9) fueron las máximas anotadoras en otro mal encuentro de las extracomunitarias del Estu (Pacheco 2 y Baker 6) con malos porcentajes de tiro.

Quien ha cogido velocidad de crucero tras su derrota ante Perfumerías Avenida es Spar Ciylift Girona, equipo que con la de ayer encadena 4 victorias contundentes seguidas (2 en Liga DIA y 2 en Eurocup). Esta vez pasaron por encima de Lacturale ART Araski, equipo contra el que mostraron una gran superioridad. Las catalanas dominaban 11-20 con un muy buen primer cuarto de Magali Mendy. El segundo Astou Traore y Nadia Colhado tomaban el relevo anotador para dominar 25-41 al descanso. Un 0-12 de salida (25-53) terminaría por sentenciar un encuentro en el que las catalanas dominarían por un contundente 53-88. Natalie Van den Adel con 16 puntos fue la mejor en las de Gasteiz mientras en las catalanas Astou Traore (20), Nadia Colhado (12 puntos y 15 rebotes) y otras como Mendy (15) y Conde (13) tuvieron un papel destacado.

 

Así queda la Liga DIA.

La Liga DIA nos deja ya sin invictos en la jornada 5, algo que no es muy habitual, pero que ya ocurriera en la temporada 2015-16 donde Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Embutidos Pajariel Bembibre copaban la cabeza con un balance de 4-1.

Ahora la clasificación queda así:

  1. Perfumerías Avenida 4-1 (+90)
  2. Spar Citylift Girona 4-1 (+61)
  3. IDK Gipuzkoa 4-1 (+32)
  4. Star Center Uni Ferrol 4-1 (+15)
  5. Lointek Gernika 3-2 (+57)
  6. Mann Filter 3-2 (+36)
  7. Nissan Al-Qázeres 3-2 (+9)
  8. Snatt´s Femení Sant Adriá 3-2 (-2)
  9. Lacturale ART Araski 3-2 (-27)
  10. Cadi La Seu 2-3 (+10)
  11. Embutidos Pajariel Bembibre 1-4 (-32)
  12. Quesos El Pastor 1-4 (-57)
  13. Campus Promete 0-5 (-81)
  14. Movistar Estudiantes 0-5 (-111)

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004