2018

19

Mayo

14:16

Dani Vidal

El Madrid supera al CSKA y se cuela en una nueva final europea

El conjunto madridista supo anteponerse al fulgurante inicio moscovita que finalizó el primer cuarto con 10 puntos de ventaja a base de triples y juego en equipo con una brillante labor coral. El domingo, la gran final ante Fenerbahçe

R. Madrid 92-83 CSKA Moscú

2ª semifinal de la Final Four de la Euroliga en el Stark Arena de Belgrado (15,232 espectadores)

Quinteto inicial RMA: Facundo Campazzo; Luka Doncic; Jeffery Taylor; Felipe Reyes; Gustavo Ayón

Quinteto inicial CSK: Sergio Rodríguez; Cory Higgins; Nikita Kurbanov; Semen Antonov; Othello Hunter

La segunda semifinal comenzaba con un ritmo mucho más elevada que la primera. Nando de Colo aparecía como novedad en el quinteto ruso, mientras que en los blancos sorprendía la presencia entre los titulares de un Facu Campazzo que volvía a las pistas tras varias semanas inactivo por lesión.

Al ecuador del primer cuarto se llegaba con ventaja y dominio ruso (15-9), que aún se acrecentaba más al término de los diez minutos iniciales (30-20) tras triple escorado sobre la bocina de Will Clyburn, con un Cory Higgins dominador (13 de valoración) y un De Colo acertado desde el 4,60 (6/6) aprovechando las múltiples faltas señaladas. Y es que los árbitros también eran protagonistas en el primer cuarto: ¡16 faltas!

El segundo cuarto empezaría con un guión totalmente diferente. El Madrid ponía unas cuantas marchas más y con un parcial rompedor de 8-0 en 1:21 minutos, se colocaban a dos y obligaban a Itoudis a pedir tiempo muerto. Hasta 5 triples anotaba el Real Madrid en menos de tres minutos para darle la vuelta al marcador, ventaja que conseguiría mantener al término del segundo cuarto antes de vestuarios tras canasta al límite tras rebote de Trey Thompkins (47-46).

La segunda parte empezaba con mucho menos ritmo que la primera y CSKA conseguía ponerse por delante (51-47, min. 22). Los de Laso tardarían prácticamente tres minutos en anotar sus primeros puntos. Pero primero aparecía Felipe Reyes a base de pico y pala, buscando y encontrando su momento, como siempre, y luego dos triples de Carroll y Doncic para conseguir un parcial de 13-0 y conseguir la máxima ventaja blanca (60-51). Al final del tercer cuarto se llegaba con un +7 para el Real Madrid (63-56).

A falta de 6 minutos para el final, el Madrid parecía tener el partido controlado (75-66), pero unos buenos minutos de los rusos comandados por Clyburn igualaban al máximo el partido de nuevo (76-73) a poco más de cuatro minutos para el final. Un triple de Llull desatascaba el choque y en los instantes finales el buen hacer de los madridistas y el acierto en los tiros libres acabaron de cerrar el partido y una meritoria clasificación para la final del Real Madrid (92-83).

Parciales: 20-30 | 27-16 | 16-10 | 29-27

 

Otros aspectos destacados

- El lastre de los tiros libres: El Real Madrid acabó con 14 tiros libres fallados (22/36 con 61,1%). Los rusos 17/19 para un 89,5%.

- Muchas más perdidas que recuperaciones: Y es que entre ambos equipos recuperaron 10 balones, pero perdieron 25.

- Sergio Llull sigue apareciendo: El balear sigue estando cada vez más en forma y lo volvió a demostrar en esta semifinal europea, consiguiendo 16 puntos (3 triples) y 5 asistencias en 22 minutos.

- Luka Doncic, determinante pese a los fallos: No tuvo su mejor día en el tiro el esloveno (4/12 TC), pero se mostró muy activo capturando 7 rebotes o recibiendo 7 faltas y acabando con 18 de valoración, apareciendo en varias fases del partido sin esconderse.

- Walter Tavares, superado: El caboverdiano volvió a demostrar que hay ciertos partidos que se le atragantan. No estuvo listo en muchas acciones en la que los atacantes del CSKA le buscaron descaradamente las cosquillas. Es verdad que acabó con 2/2 en T2 y puso 3 tapones, pero falló 3 de los 4 tiros libres que lanzó y cometió 5 faltas en 08:09 minutos.

- Will Clyburn, el yin y el yang: El jugador nacido en Detroit acabó con 16 puntos (3/5 triples), 7 rebotes y 2 asistencias, pero con un malísimo porcentaje en tiros de dos (2/12) y 8 de valoración.

- Nando de Colo, 20 puntos insuficientes: El galo consiguió una gran anotación, pero falló 10 de los 15 TC que intentó (1/5 en T2), pero muchos fueron al final para maquillar con el encuentro ya decidido, capturando únicamente 1 rebote y repartiendo 1 asistencia, además de perder 3 balones o recibir un tapón. Sabe a poco para uno de los mejores jugadores de Europa.

- Kyle Hines, el más valorado del CSKA: Llegaba tras una lesión, pero demostró contundencia interior como en él es habitual. Acabó con 16 puntos (6/10 T2) y 9 rebotes (6 de ellos ofensivos) para 23 de valoración en poco más de 24'. 

- La importancia de los secundarios blancos: Y aquí cabría destacar a gente como Jeffery Taylor y Causeur, que no destacan tanto en estadísticas, pero cuya intensidad y entrega resultaron más que claves. Además el francés también aportó dos triples importantísimos cuando su equipo más lo necesitaba.

- La defensa merengue en el tercer cuarto: Hay que hacerlo tremendamente bien para dejar a un ataque como el del CSKA en 10 puntos en 10 minutos o 26 entre el segundo y el tercer cuarto. Chapeau el trabajo defensivo blanco entre el minuto 10-30.

Valoraciones

Real Madrid [104]: Thompkins (18), Ayón (18), Doncic (18), Llull (15), Causeur (10), Carroll (8), Fernández (6), Randolph (4), Reyes (3), Tavares (2), Campazzo (1), Taylor (1)

CSKA Moscú [69]: Hines (23), Higgins (11), De Colo (11), Clyburn (8), Rodríguez (7), Hunter (7), Kurbanov (5), Vorontsevich (1), Khryapa (0), Rudd (-1), Antonov (-1), Fridzon (-2).

  • ayón.jpg La Estrella: GUSTAVO AYÓN

    El titán mexicano jugó su mejor partido desde que se recuperara de su lesión de hombro, y fue el jugador más determinante del partido, haciéndose fuerte en la pintura, consiguiendo dobles figuras y resultando imparable para la defensa moscovita, con Itoudis poniéndole encima a Hunter o Hines para frenarle, aunque sin éxito. Finalizó el partido con 12 puntos (57,1% TC), 11 rebotes (4 ofensivos) y 7 faltas recibidas para 18 de valoración en 25:58 minutos de juego.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004