2018

11

Enero

13:48

Dani Vidal

El Madrid se impone en Badalona para seguir invicto como visitante

El conjunto blanco dejó el partido finiquitado con un primer cuarto magistral (6-26). La Penya tiró de orgullo, pero la empresa era demasiado complicada y acabaron sumando su 6ª derrota en los últimos 7 encuentros. Yusta fue el mejor del partido

Divina Joventut 66-84 Real Madrid

Fotogalería del encuentro (JC Borrachero)

15ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (8.597 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (4-10 de balance) y el Real Madrid (líder con 13-1) en el primer partido del año en el feudo badalonés.

Los verdinegros venían de desperdiciar 18 puntos de ventaja en el tercer cuarto en la capital ante Movistar Estudiantes para acabar sucumbiendo en el tiempo extra en partido aplazado de la jornada 1, sumando su quinta derrota en los últimos 6 partidos, siguiendo como único equipo de la competición que no ha ganado fuera de casa (0-7) ante un Real Madrid que llegaba a Badalona como único invicto (7-0) y tras 6 triunfos al hilo.

Las bajas para este partido: Omari Gudul en los locales, Jaycee Carroll en los visitantes, además de las ya sabidas de Sergio Llull, Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Ognjen Kuzmic.

Quinteto inicial JOV: Maalik Wayns; Sergi Vidal; Xabi López-Arostegui; Saulius Kulvietis; Jerome Jordan

Quinteto inicial RMB: Facundo Campazzo; Fabien Causeur; Santi Yusta; Trey Thompkins; Walter Tavares

Primer cuarto demoledor

Aunque la primera canasta del partido corría a cargo de Maalik Wayns para los verdinegros, el galo Causeur iniciaba un parcial interminable para el conjunto visitante con 5 puntos seguidos, hasta un contundente 0-17, que remataban Yusta, Thompkins o Campazzo, hasta que Kulvietis volvió a anotar tras casi 6 minutos de sequía anotadora local. Otro triple de Yusta lanzaba la ventaja hasta los veinte (4-24, min. 8) con la que se llegaba al término del primer cuarto (6-26). -6 vs 44 en valoración global, 3/19 en TC el Joventut (0/7 triples), 11/15 TC el Real Madrid y 8 rebotes más que su rival (14 vs 6).

La Penya reacciona

La dinámica del segundo cuarto cambiaría por completo. Chason Randle sucedía al Facu Campazzo en la dirección merengue. El Joventut hacía daño por dentro con un Jerome Jordan imponente en la pintura. En menos de tres minutos, los de Badalona ya habían anotado los mismos puntos que en todo el primer acto. Un triple de Randle en los visitantes ponía una nueva máxima de +21 (12-33, min 14). Luka Doncic, que había salido por primera vez a pista a tres minutos para el descanso, anotaba su primera canasta a los doce segundos de ingresar. Los puntos de Wayns y Richard acercaban a los locales, que se hacían fuertes en defensa y reducían la diferencia en el intermedio (26-39) en un cuarto en que dejaban a los blancos en solo 13 puntos.

Esfuerzo en balde del Joventut

La segunda mitad daba inicio con un Jordan que volvía a hacer daño por dentro, a lo que precedía una racha anotadora de Maalik Wayns que bajaban la ventaja de los 10 puntos hasta los ocho (36-44, min. 23), en un vibrante duelo anotador que respondía a cada acción del de Philadelphia con un mate y un triple. A partir de ahí, la dupla Doncic-Tavares se echaban el equipo a las espaldas para finiquitar el choque. Los locales no veían aro, y un parcial de 5-22 dejaba sin argumentos a los de Ocampo, encarando el último periodo con 25 puntos de desventaja (43-68).

Todo decidido

Con el partido más que sentenciado, el último cuarto sería un mero trámite. 6-0 de inicio hasta que Causeur cortara la racha tras 3:31 minutos sin anotar los blancos con un 2+1. Uno de los hijos pródigos de Badalona, Rudy Fernández, jugaba sus mejores minutos, estando especialmente motivado y siendo menos pitado que en otras ocasiones, con dos triplazos. Dos acciones ofensivas de Radoncic y Randle volvían a poner un doloroso +26 en las postrimerías del encuentro, pero un último arreón de Wayns lideraban un parcial de 8-0 con el que la Penya maquillaba el electrónico para el 66-84 final.

  • Parciales (cuartos): 6-26 | 20-13 | 17-29 | 23-16

Otros aspectos destacados

- Primer cuarto decisivo: Cuando en el primer cuarto encajas un 0-17 de parcial y te pones con una desventaja de 20 puntos en menos de 8 minutos ante un equipo como el Real Madrid, como le sucedió a la Penya, no hay nada que hacer.

- Maalik Wayns, el gran anotador: Por fin la Penya ha encontrado a una referencia anotadora fiable y regular. El de Philadelphia ha promediado 18,5 puntos en los últimos 6 partidos que ha disputado.

- Dominio blanco en el rebote: 28 vs 39.

- 5 jugadores del Real Madrid en dobles dígitos de valoración: Yusta (21), Campazzo (14), Causeur (13), Doncic (12), Tavares (11), con Doncic en 12 de valoración en 13 minutos y Felipe Reyes 9 valoración en 9’.

- Desacierto triplista verdinegro: 6/21 triples (29%), y eso que Wayns acabó con 4/7, por lo que el resto acabó con un pobre 2/14.

- Mal los visitantes en el TL: 4/12, con 0/4 Tavares, 0/2 Radoncic o 1/3 Doncic.

- Dato curioso: Joventut 11 recuperaciones y 13 pérdidas (-2), Madrid 5 recuperaciones y 16 pérdidas (-11), destacando las 6 pérdidas de Vidal y Randle en el partido.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [62]: Wayns (25), Jordan (16), Gielo (7), Ventura (7), Kulvietis (5), Dimitrijevic (5), Richard (5), Vidal (1), Birgander (-3), López-Arostegui (-6), Nogués (-), Busquets (-).

Real Madrid [97]: Yusta (21), Campazzo (14), Causeur (13), Doncic (12), Tavares (11), Reyes (9), Thompkins (8), Rudy (6), Radoncic (4), Maciulis (0), Taylor (-3), Randle (-4).

Declaraciones post partido

Pablo Laso (entrenador Real Madrid): Nos ha costado meternos en el partido. El primer cuarto ha sido clave y a partir de ahí hemos mantenido una ventaja de 15-20 puntos que hemos sabido aguantar ante un Joventut que además venía de jugar entre semana una prórroga ante Estudiantes en un partido en el que tuvo mala suerte; Destaco la solidez defensiva de mi equipo hoy; Yusta ha hecho un gran partido hoy. Está en un gran momento, y Moncho tiene mucha culpa de ello por su trabajo con él en Obradoiro, pero más que por su gran actuación ofensiva, me quedo con su defensa sobre Sergi Vidal; En una temporada con este calendario, hablar de estabilidad es muy difícil (70-80 partidos). Estamos a principios de enero y queda muchísimo todavía”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): “La clave ha sido nuestro mal inicio del partido (6-26 en el primer cuarto) y a partir de ahí lo hemos ido arrastrando. Hemos tenido miedo, indecisión y hemos defendido sin agresividad. En segundo cuarto hemos mejorado, sobre todo en defensa, dejando al Madrid en 13 puntos. Quizás nos haya condicionado el partido del otro día ante Estudiantes, que era de la jornada 1, pero esto es así; Hay que elaborar una lista blanca con las cosas que hacemos bien para reforzarnos en eso y mejorar. No nos preocupan las victoras del resto, sino que no ganemos nosotros. El destruirnos es el gran riesgo”.

Próxima jornada

JORNADA 16:

  • RETAbet Bilbao Basket – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 14 de enero a las 12:30h)

  • REAL MADRID – Montakit Fuenlabrada (domingo 14 de enero a las 18:30h)

  • yusta.jpg La Estrella: SANTI YUSTA

    El alero madrileño disputó su mejor partido con los blancos, marcando su tope en minutos (27), puntos (18) y triples anotados (4), siendo el jugador que más jugó entre ambos equipos, devolviéndole la confianza a Pablo Laso y cumpliendo tanto en ataque, con un gran acierto desde el 6,75 frenando las aspiraciones de remontada badalonesas y en defensa, frenando a la perfección a Sergi Vidal. Finalizó el encuentro con 18 puntos (4/6 triples), 4 rebotes (3 ofensivos), 1 recuperación y 3 faltas recibidas para 21 de valoración (+25 con él en pista) en 27:26 minutos en pista. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004