El Circuito de Pretemporada Movistar arranca con victorias de Valencia y Estudiantes

La segunda edición del Circuito de Pretemporada de la Liga Endesa se ha puesto en marcha. Valencia Basket y Movistar Estudiantes fueron los vencedores de esta primera jornada tras imponerse, respectivamente, a Montakit Fuenlabrada y a UCAM Murcia.

Tras dos meses y medio de parón, la Liga Endesa ha vuelto. No se trata de competición oficial, pero es una prueba importante para los equipos de cara a la preparación del inicio de temporada 2017/18, que dará comienzo el 30 de septiembre.

El primer escenario de este Circuito de Pretemporada es Moralzarzal. La localidad madrileña es la encargada de albergar un pequeño torneo (1-3 septiembre) con seis equipos participantes. Por un lado, Valencia Basket, MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada, encuadrados en el Grupo A. Por otro lado, Movistar Estudiantes, UCAM Murcia y San Pablo Burgos conformarían el Grupo B. Una novedad importante a destacar es la incorporación de un nuevo sistema de clasificación. De forma experimental, en este Circuito de Pretemporada se distribuirán 3 puntos en cada partido. Un punto al ganador del 1er tiempo (1er y 2º cuarto), un punto al ganador del 2º tiempo (3er y 4º cuarto), y otro punto al ganador del tanteo global.

De esta forma, la primera puesta en escena del torneo tendría como protagonistas a Montakit Fuenlabrada y al vigente campeón, Valencia Basket,

Primer partido, Grupo B:

Montakit Fuenlabrada 78-85 Valencia Basket

Fotogalería del encuentro (Alba Pacheco)

El duelo entre los equipos naranjas (aunque hoy el Valencia iba vestido de negro, y el Fuenla de rojo) comenzó con igualdad, aunque con un Fuenlabrada más intenso en tareas defensivas. Los detalles de calidad de Luka Rupnik no se hicieron esperar, y su equipo lo agradeció, cosechando las primeras ventajas (9-6). Sin embargo, al final del primer cuarto, los taronja empezaban a dar síntomas de mejoría (16-16). Fue en el segundo cuarto cuando Valencia Basket empezó a encontrar el ritmo en ataque. En tan solo 3 minutos, los de Txus Vidorreta habían anotado 13 puntos, casi los mismos que en todo el primer cuarto. Todo hacía indicar que el Fuenla no aguantaría el tirón, pero los buenos minutos de Llorca, Sekulic y de nuevo Rupnik mantenían la igualdad en el marcador (29-29, min. 17). Un parcial de 0-7 liderado por Will Thomas rompería el empate a favor de Valencia Basket, que marcharía al descanso con 7 puntos de ventaja (31-38) y con el primer punto clasificatorio en el bolsillo.

El inicio de la segunda mitad estuvo marcado por el acierto exterior del Fuenla. Esto permitió reducir ligeramente las diferencias, pero por poco tiempo. Cada acción meritoria del Fuenla era contrarrestada por cualquiera de los miembros del cuarteto formado por Rafa Martínez, Green, Thomas y Doornekamp. Precisamente este último anotó un triple sobre la bocina del tercer cuarto (51-60). El último cuarto fue, igualmente, de muchas idas y venidas. Un cuarto de rachas, de respuestas a base de parciales. Pero el que terminó marcando la diferencia fue Aaron Doornekamp. El flamante fichaje taronja sumó 11 puntos en un abrir y cerrar de ojos que acabaron con las aspiraciones del Fuenla. Los madrileños no perdieron nunca la esperanza e intentaron, al menos, ganar el tanteo de la segunda mitad. Sin embargo, finalizó en empate (47-47), lo que favoreció a Valencia Basket por ser el vencedor del primer parcial. Final del partido: 78-85 para Valencia Basket (0-3 marcador global).

Segundo partido, Grupo A:

UCAM Murcia 81-84 Movistar Estudiantes

Fotogalería del encuentro (Alba Pacheco)

El segundo partido de la jornada daba comienzo con una mala noticia. En la primera jugada del partido, José Ángel Antelo cayó lesionado y tuvo con que retirarse del parqué con evidente gestos de dolor.

Más allá de dicho contratiempo, el partido en todo momento se caracterizó por su igualdad. Pasados los primeros 5 minutos de "adaptación", Estudiantes tomó la delantera. El desparpajo aportado por los canteranos Darío Brizuela y Edgar Vicedo permitió al conjunto estudiantil marcharse seis puntos arriba al 2º cuarto (18-24). En el segundo cuarto, UCAM mostró una cara distinta. Apretó en defensa y, con Alberto Martín y Soko a los mandos, logró dar la vuelta al marcador (36-35, min. 18). Un triple sobre la bocina de Edgar Vicedo (40-41) impedía a UCAM ver recompensada su mejoría. El primer punto clasificatorio era para el Estudiantes.

En la segunda mitad el ritmo del partido siguió creciendo. A mitad de tercer cuarto, el Estu mantenía su ventaja por la mínima (48-49) gracias a los destellos de calidad de Landesberg. Pero entonces llegó la gran reacción murciana, impulsada especialmente por Brad Oleson. El exbarcelonista se convirtió en un martillo pilón desde el perímetro (acabó el encuentro con 6 triples) y su equipo alcanzó la máxima diferencia a su favor hasta entonces (59-52, min. 28). Un triple sobre la bocina de Charlon Kloof dejaba el marcador en 63-56. Ya iniciado el último y definitivo parcial, el Estu recortaba diferencias con Caner-Medley y Brizuela (17 puntos) como hombres destacados. UCAM Murcia no daba su brazo a torcer, pero era el momento de Landesberg. El fichaje "estrella" del Estu, junto a un oportunista Goran Suton, tiró del carro en los últimos suspiros del encuentro y decantó la balanza del lado estudiantil. Final del partido: 81-84 para Movistar Estudiantes (0-3 marcador global).

 


@javi20ralop

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004