Durán Maquinaria Ensino: Regreso a lo más alto.

Tras lograr Durán Maquinaria Ensino el ascenso a la máxima categoría en la Fase de Valencia, Lugo vuelve a la Liga DIA donde no estaba desde la temporada 2006-07. Lo hace con algunos fichajes importantes para tratar de lograr lo antes posible la permanencia.

Durán Maquinaria Ensino logra el ascenso a la máxima categoría, devolviendo a Lugo al lugar que ocupaba habitualmente hace algo más de una década. Lo hace con varios fichajes importantes con los que intentarán mantener la categoría.

 

La temporada pasada.

La temporada pasada tuvo dos partes muy diferenciadas para Durán Maquinaria Ensino. Una primera parte instaladas claramente en la mediocridad. Era el gallego un equipo de media tabla que caía de forma clara con alguno de los equipos de arriba. Pero mediada la temporada cambiaron como dirían alguno “hasta los percheros” llegando al equipo jugadoras de la importancia de Britany Miller, Arantxa Novo, Claudia Calvelo y Margarett Roundtree ganando el equipo en fondo de armario (sólo abandonaban el equipo las americanas Walker y Robinson). El equipo comenzaba entonces a encadenar victoria tras victoria venciendo en los 13 encuentros de la segunda vuelta y terminando con 20-6 la liga regular.

En la fase comenzaban venciendo al anfitrión Valencia Basket y continuaban haciendo lo propio ante Patatas Hijolusa y Picken Claret. Así, debían jugarse el ascenso contra Spar Gran Canaria. Vencían claramente 65-84 al mermado equipo canario y se convertían en nuevo equipo de Liga DIA.

 

Altas y bajas.

Llegan a Lugo Starr Breedlove (Spar Gran Canaria), Jay Ann-Bravo Harriot (Toledo Rockets), Astou Traore (Spar Citylift Girona), Atonye Nyingifa (Hapoel Rishon Le-Zion) y Laura Aliaga (Embutidos Pajariel Bembibre). Alicia Villegas jugará en ADBA, Margarett Roundtree en Lointek Gernika. Raquel Asensio se ha retirado, mientras no hay noticias del destino de Arantxa Novo, que de jugar suponemos que lo hará en México, destino de su marido Javier Muñoz.

 

La pretemporada.

8 de septiembre se convertían en el primer equipo de Liga DIA en abrir la pretemporada venciendo 70-47 a ADBA. 21 de septiembre caían 80-64 ante BAXI Ferrol en As Pontes. 28 de septiembre vencían 80-74 a Real Celta Zorka en la semifinal de la Copa Galizia. 30 de septiembre vencían a BAXI Ferrol por 71-66 en la final de dicha competición disputada en A Malata.

 

Análisis de la plantilla.

Durán Maquinaria Ensino presenta una plantilla con varias jugadoras veteranas y contrastadas.

Quizás pueda parecer algo descompensada la posición de base con Sara Cuiña como única base pura. Sin embargo, el club piensa utilizar ahí a Starr Breedlove (que en Gran Canaria brilló como escolta anotadora) y también tienen a Jay Ann-Harriot para ayudar en la dirección de juego.

La otra escolta del equipo es Regina Gómez, última superviviente del equipo que jugó Liga DIA en Lugo la temporada 2006-07.

Cuentan con una amplia batería de aleros que pueden también jugar puntualmente al 4. Así llegan al equipo dos de las principales apuestas deportivas. Una de ellas Atonye Nyingifa viene de hacer un gran Mundial en Tenerife jugando básicamente de 3. La otra, es la veterana Astou Traore que también puede alternar ambas posiciones. Laura Aliaga y Fiona O´Dwyer son otras jugadoras que pueden jugar en el 3 y en el 4. La rotación exterior la completa la capitana Rocío Varela jugadora que en principio parte como una de las últimas de la rotación.

Por dentro tienen a dos cincos puras (más todas las 3-4 antes mencionadas). Britany Miller es un principio la jugadora titular y llamada a ser referencia en la pintura, mientras su complemento será Claudia Calvelo.

 

El entrenador.

Juan Nécega es el entrenador del ascenso. Será su cuarta temporada en el primer equipo. Es un técnico de la casa que ya había entrenado al equipo de nacional y a equipos formativos de la entidad.

 

La capitana.

Rocío Varela es la capitana del equipo. Parte con pocos minutos pero es una jugadora importante para la entidad.

 

El futuro será de...

Sin apenas jugadoras jóvenes en la plantilla, quizás la apuesta de futuro sea la Jay Ann Bravo- Harriot en su primera experiencia profesional tras terminar ciclo universitario.

 

La estrella del equipo.

Astou Traore, es una de las mejores jugadoras africanas y una jugadora con una amplia trayectoria en Liga DIA. Jugadora veterana, sigue teniendo un gran talento ofensivo y es muy posible que vuelva a ser una de las máximas anotadoras de la Liga DIA.

 

Posible quinteto.

Starr Breedlove, Regina Gómez, Atonye Nyingifa, Astou Traore y Britany Miller son el quinteto más probable del equipo gallego.

 

Entrevista con Juan Necega.

Con Atonye Nyingifa y Astou Traore en Tenerife, vuestras pretemporada ha sido un poco atípica. ¿Cómo valoras estas semanas de trabajo del equipo? ¿Qué esperas del equipo esta temporada?

Sí que ha sido atípica, no sólo por Atonye y Traore, Miller y Breedlove se han incorporado con dos semanas de trabajo por lo que hemos tenido que ir adaptándonos a medida que iban llegando. El trabajo ha sido bueno pero el problema de las incorporaciones tardías nos ha perjudicado con respecto a otros equipos. 

Este año del equipo espero que se adapte a la competición lo antes posible y que todas las jugadoras esten en condiciones para poder empezar aunque vayamos contrareloj en la adaptación.

Desde fuera parece el equipo algo descompensado en la posición de base, únicamente con Sara Cuiña como base pura. ¿Cuál es el plan del equipo para la dirección de juego?

Breedlove puede desempeñar el puesto de base sin problemas, tiene todo lo necesario. Aunque sea una gran anotadora tiene mucha calidad a la hora de dar asistencias y buscar las mejores opciones para el equipo.

Han llegado al equipo dos jugadoras que no conocen la Liga DIA como Atonye Nyingifa y Jay Ann Bravo-Harriot. ¿Puedes describirselas brevemente a nuestros lectores?

Atonye es una jugadora muy versátil, puede anotar desde fuera y sabe manejarse en posiciones interiores. Poco a poco irá encontrando su sitio en el equipo y en la liga. Son solo dos días los que lleva con nosotros.

Por su parte, Jay-Ann es una rookie muy trabajadora con calidad en el tiro exterior y que puede hacer las funciones de base o escolta. Una jugadora de equipo que ayudará en tareas defensivas y ofensivas.

¿Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?

De la liga espero que siga creciendo como lo ha hecho para esta temporada que comienza. Espero que los apoyos sigan llegando y que nos pille dentro. Será un Liga muy competida eso seguro. Está claro que habrá 3 o 4 equipos que serán muy difíciles de batir, el resto de partidos serán grandes batallas en las que la experiencia de los conjuntos que llevan tiempo en la liga va a ser muy importante, es importante que nuestro nivel de exigencia y concentración sea siempre la máxima.

Con este nuevo sistema, a priori veo mas competitividad. El hecho de poder entrar en una copa o un play off hace que la ambición sea mayor. Sin duda este año será muy interesante desde el principio y todos los equipos querrán estar ahí.


 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004