2019

17

Febrero

17:12

Dani Vidal

Día 3 #CopaACB: Barça Lassa y Real Madrid, finalistas

Azulgranas y madridistas cumplieron con los pronósticos y se clasificaron para la final de Copa tras imponerse a Iberostar TFE y D.S. Joventut respectivamente. Será la 10ª ocasión consecutiva en la que unos u otros alcen el título copero

FC BARCELONA LASSA - IBEROSTAR TENERIFE

El Barça Lassa se metió en la final tras superar a un combativo Iberostar Tenerife (92-86). El encuentro iniciaba con dos magníficas acciones individuales de Pau Ribas y Thomas Heurtel en el primer minuto, de esas de puro talento, que demostraban que los de Pesic habían saltado a cancha repletos de confianza. 

Pero los aurinegros conseguirían contrarrestar el impetuoso inicio del Barça con un 5-0 de parcial que volteaba el marcador y empezar a enganchar a la numerosa afición canaria que poblaban las gradas del WiZink Center, ante un conjunto catalán que sufría en ataque y se veía incapaz de reaccionar. Nada más lejos de la realidad. Los barcelonistas aprovechaban su buen hacer atrás para robar y correr, destacando un Víctor Claver que culminaba dos acciones poderosas con sendos mates y lideraban junto a Ribas un parcial de 8-0 para poner un +7 en el electrónico (12-5, min. 5). 

El cuarto iba de parciales, y un 7-0 canario certificado con un triple del germano Lucca Staiger volvían a igualar la contienda (15-15). Solo dos tiros libres de Pierre Oriola casi con el tiempo cumplido hacían que no llegaran igualados al descanso (17-15), con un Barça que no había anotado prácticamente en los útimos tres minutos y medio. 

Pero en el segundo acto todo iba a cambiar. Primero, con Pesic introduciendo en pista un factor sopresa, el del tirador Kyle Kuric, que no había jugado ni un minuto en cuartos de final, pero que aparecía para aniquilar desde el exterior al rival. Luego un tridente exterior cargado de inteligencia con Pangos - Ribas - Hanga para ponerle una marcha más al partido, e irse hasta un +14 (39-25, min. 18) con un Seraphin impecable resolviendo en la pintura. Al descanso, 41-29

La segunda parte seguía los mismos derroteros pese a que los de Vidorreta anotaban las dos primeras canastas tras la reanudación. Pero el Barça era mucho Barça y se comportaba como el transatlántico que es. Así, con la irrupción de la pareja de nacionalizados esloveno y eslovaco, Kevin Pangos Kyle Kuric y en un gran rush final de tercer periodo, la diferencia se ampliaba hasta los 21, con un Javi Beirán desquiciado y anulado por Claver (2 puntos con 0/4 TC y 4 pérdidas para el madrileño) quedándose en un +20 antes azulgrana antes de encarar el último cuarto (72-52). 

Cuando el marcador reflejaba un +24 y menos de siete minutos por disputarse (80-56), nadie podía presagiar lo que iba a suceder. Reacción portentosa canaria, tirando de carácter y juego enérgico (grandes minutos de un hasta entonces inédito Sebas Saiz) para ponerse a cuatro puntos a 26 segundos para el final tras triple de Staiger (87-83). Luego vendría una falta muy justa de Brussino sobre Ribas, la segunda falta técnica y expulsión del técnico insular Txus Vidorreta mientras se arrodillaba (dejando una de las imágenes de la Copa) y una reacción tardía, insuficiente pero que dejó satisfecha a toda su hinchada. Al final, 92-86

En el Barça, destacar la labor coral del equipo ya que hasta 8 jugadores alcanzaron los dobles dígitos de valoración (Pau Ribas el más valorado con 16), mientras que la única noticia negativa fue el flojo partido de un desaparecido Chris Singleton (-7 de valoración). En los aurinegros, volvió a destacar la pareja interior formada por Tim Abromaitis y Colton Iverson, que se combinó para sumar 37 puntos con 12/15 TC (24/27 en el torneo), 13 rebotes y 9 faltas recibidas para 54 de valoración conjunta (más del 70% del total del equipo). 

REAL MADRID - D.S. JOVENTUT

En la segunda final, también se cumplieron los pronósticos, con el conjunto capitalino imponiéndose a la Penya (94-83). 

Los primeros 6:30 minutos de partido transcurrían con total igualdad (13-13) y un bonito duelo de pívot Gustavo Ayón vs Marko Todorovic, pero el Madrid despegaba y en un abrir y cerrar de ojos se ponía con 10 puntos de ventaja tras triple de Sergi Llull (26-16), Al final del primer cuarto: 26-18

¿Qué hacía el gran protagonista del día anterior, Nico Laprovittola? El de Morón lo intentaba con insistencia, pero sin éxito debido a la extraordinaria defensa del galo Fabien Causeur sobre él e incomodándole hasta el punto de acabar los diez primeros minutos con 1/6 TC y -2 de valoración.

El segundo cuarto con el mismo guión. El Madrid había puesto el piloto automático y un 2+1 del capitán Felipe Reyes ponía una ventaja de 16 puntos para los locales (41-25). Ahora era el sueco Jeff Taylor quien se encargaba de defender a Laprovittola, también con éxito. Pese a todo, el Joventut no daba su brazo a torcer y se iba diez abajo al intermedio (48-38). 

Los de Durán seguían vivos tras la disputa de los primeros veinte minutos y más aún cuando el nuevo internacional Albert Ventura anotaba de tres desde una esquina (falló su primer triple del partido que ni tocó aro, para luego anotar los cuatro siguientes) para poner a los badaloneses a seis (54-48, min. 24). Pero un parcial de 12-0 para los de Laso liderados por un todoterreno llamado Gabriel Deck y 4 minutos sin anotador de los verdinegros sentenciaban prácticamente el encuentro (66-48), hasta alcanzar los veinte de diferencia. Al final del tercer periodo: 71-52

Con todo el pescado vendido, la Penya no se arrugó y lucho el partido hasta el final dando una imagen muy digna. Especial mención a la lucha y entrega de Harangody, además del carácter y acierto exterior del canadiense con pasaporte irlandés, Conor Morgan, que acabó con 20 puntos (5/9 triples) y 5 rebotes para 21 de valoración. El Joventut ganó el último cuarto anotando 29 puntos. Y también destacable lo de Laprovittola. No tuvo su día en el tiro (5/17 TC), perdió 7 balones, pero lo intentó hasta el final pese a estar fundido (70 minutos entre cuartos de final y semifinales) para acabar con 14 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 8 faltas recibidas. 

En los madridistas, el mejor, como ya sucediera en cuartos de final, fue el mexicano Gustavo Ayón (16 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración), y también cabe destacar el 15+8 de Randolph, los 16 puntos de Campazzo o el 17 de valoración de Deck, pese al desacertado partido de Llull (3/13 TC con 2/11 T3 y -2 de valoración) y de Rudy Fernández (1/11 triples). Hasta 42 triples intentó el conjunto madridista. Los blancos, a pensar en la final. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004