2017

29

Marzo

01:02

Vicent Gramaje

Valencia Basket se lleva el primer punto de la final de la Eurocup

El equipo valenciano se adelantó en la serie al mejor de tres en un partido que empezó dominado por el andaluz, pero poco a poco fue entonándose y el viernes tendrá la primera oportunidad de proclamarse campeón europeo.

Valencia Basket 68 - 62 Unicaja Málaga

Fotogalería del encuentro (por Cipriano Fornas)

Valencia Basket y Unicaja Málaga se enfrentaban en La Fonteta en el primer partido de la serie al mejor de tres de la final de la 7DAYS EuroCup. En juego estaba no solo el título de la segunda competición continental en importancia, sino también el billete para la próxima Euroleague. Era la quinta vez que se veían las caras estos dos equipos en la presente temporada, aunque el encuentro no iba a tener nada que ver con el del sábado pasado.

Se trataba de la tercera final española de competición europea de la historia, tras la de la Copa Korac de 1999 entre FC Barcelona y Estudiantes y la de la ULEB Cup de 2008 entre Joventut y Akasvayu Girona. Para el Valencia era la séptima final europea de su historia (tras haber ganado las de 2003, 2010 y 2014 y perdido las de 1999, 2002 y 2012), mientras que para el Málaga era la tercera (perdió la del año 2000 y ganó la del 2001).

Los de la Cultura del Esfuerzo llegaban tras haber eliminado al Khimki de Moscú en los cuartos de final y al Hapoel de Jerusalén en las semifinales. Los cajistas lo hacían habiendo hecho lo propio con el Bayern de Múnich en cuartos y con el Lokomotiv Kuban Krasnodar en semifinales. Como ya se sabía, no pudieron participar por lesión ni Antoine Diot, ni Viacheslav Kravtsov ni Dejan Musli -uno de los cinco hombres que forman el quinteto ideal de esta edición, entre los que también se encuentra Bojan Dubljevic-.

Unicaja empieza mejor

En los primeros minutos los de Joan Plaza salieron muy metidos en el partido, especialmente Jeff Brooks, Alen Omic y Nemanja Nedovic -quien forzó su tobillo para poder jugar-, y estuvieron muy acertados en los lanzamientos exteriores. Los de Pedro Martínez fallaban los triples y no tenían bien ajustada la defensa, lo que obligó al técnico catalán a pedir tiempo muerto en el minuto cinco (7-15). A los suyos les costó entonarse, pero tras este parón y con la entrada de Joan Sastre les empezaron a entrar los tiros de tres (13-17) y anotaron un parcial de 8-0 con el que empataron el marcador al final del primer cuarto (20-20).

En el segundo periodo los visitantes siguieron inspirados desde la línea de 6'75, estuvieron mucho mejor a la hora de capturar los rebotes y con los puntos de Kyle Fogg y de Daniel Díez devolvieron el parcial (20-28). Pero Sastre continuaba tirando del carro local, y con la aportación ofensiva de Dubljevic -que cerró la primera parte con un palmeo sobre la bocina- los taronja volvieron a igualar el electrónico antes del descanso (35-35). La igualdad y la emoción no podían ser mayores, aunque Unicaja transmitía mejores sensaciones y el Valencia iba a remolque todo el tiempo.

El Valencia entra en el partido

Tras la reanudación los dos equipos elevaron el nivel defensivo, aunque el juego estaba siendo bastante fluido. Se cometieron pocas faltas y ni el uno ni el otro llegaron al bonus. Oliver Lafayette y Brooks tomaron el timón en el ataque blanco, pero Will Thomas lo hizo en el naranja y gracias a sus canastas el cuadro valenciano volvió a ponerse por delante después de muchos minutos (50-48 en el minuto 30).

Final emocionante

En los últimos diez minutos, que no fueron aptos para cardiacos, el público apretó de lo lindo. Varias acciones de un gran Pierre Oriola, secundado por Dubljevic, obligaron al entrenador malaguista a pararlo (minuto 33, 60-52). El Valencia había abierto un pequeño colchón de puntos que a la postre acabaría siendo determinante. El equipo andaluz, con Viny Okouo a la cabeza, intentó remontarlo por todos los medios (62-57, min. 36), pero fue incapaz. Su rival supo sufrir y mantener su ventaja, que terminó siendo de seis puntos (68-62).

Con este resultado los de la capital del Turia toman ventaja (1-0) y si ganan el segundo asalto -el viernes a las 21:00 en Teledeporte- serán campeones. El conjunto malagueño está obligado a ganar en el Martín Carpena para seguir con vida.

La estrella: el mejor jugador del duelo fue Bojan Dubljevic, con 14 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración. El pívot montenegrino se convirtió así en el máximo anotador de la historia de la Eurocup, con 1.190 puntos, superando los 1.188 de Marko Popovic. Rafa Martínez también le superó (anotó hoy 4 para un total de 1.189). Además, el capitán valencianista igualó los 130 partidos disputados en la competición de Vladimir Veremeenko y si juega el viernes será el jugador con más participaciones de la historia. También destacaron Joan Sastre (13 tantos) y Jeff Brooks (11).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004