2017

13

Abril

00:37

Francisco J. Cortés

Un histórico Star Center Uni Ferrol completa las semis

Tras una gran remontada en el último cuarto del encuentro Star Center Uni Ferrol logró vencer 59-56 a IDK Gipuzkoa a pesar del gran encuentro de Adut Bulgak. Las gallegas serán rival de Perfumerías Avenida en una serie de semifinales que empieza este viernes (TDP 21 h).

Star Center Uni Ferrol 59-56 IDK Gipuzkoa

Partían las gallegas de Star Center Uni Ferrol de inicio con su quinteto habitual con Ana Suárez, Shacobia Barbee, Ani Calvo, María Pérez Araujo y Bea Sánchez mientras IDK Gipuzkoa con un quinteto formado ante la baja de Pao Ferrari por Gaby Ocete, Lara Gonzalez, Onintza Aduriz, Adut Bulgak y Nadia Colhado.

Las defensas eran buenas en los primeros minutos y Star Center Uni Ferrol no encontraba como anotar ante la buena defensa de IDK lo que provocaba que las vascas tuvieran la primera ventaja (1-7). Un oportuno triple de Shacobia Barbee agotandose la posesión era la primera canasta en juego de las gallegas tras encadenar varios errores. El dominio en el rebote, sobretodo de la mano de Adut Bulgak, daba el dominio del partido a las donostiarras en los primeros minutos del encuentro. Mejoraba algo el acierto ferrolano con un triple de Ana Suárez y alguna buena acción de Shacobia Barbee lo que mantenía cerca del marcador a las gallegas ante un equipo vasco muy superior en la pintura. Con 14-16 finalizaba el primer cuarto.

Mientras Adut Bulgak tiraba del carro de las visitantes a Star Center Uni Ferrol se le atascaba la defensa de las vascas lo que obligaba a Lino López a solicitar tiempo muerto (14-18) tras varios minutos sin anotar. Sin apenas ayuda en tareas anotadoras para la canadiense de IDK, las vascas lograban dominar el marcador logrando ponerse 14-23 mientras las gallegas erraban incluso varias acciones tras rebote ofensivo. Tras casi 7 minutos sin anotar lo hacía Shacobia Barbee tras coger un rebote ofensivo en un tiro fallado por ella. La americana tomaba responsabilidad en las gallegas pero la reacción llegaba por medio de dos triples de Ani Calvo logrando llegar al descanso 25-27 habiendo logrado superar el primer gran tirón del equipo vasco.

Empezaban muy fuertes ambos equipos en defensa tras salir de los vestuarios pero poco a poco IDK Gipuzkoa lograba encontrar a sus jugadoras interiores manteniendo en todo momento ventaja en el marcador que iba in crescendo con los minutos. El tercer cuarto no era muy vistoso para el espectador y terminaba 34-44 tras una gran canasta de Toch Sarr.

Tocaba apelar a la épica, algo que el equipo gallego ha hecho muchas veces a lo largo de la temporada buscando una remontada. Un triple de Bea Sánchez era el mejor comienzo posible para el equipo local. Un 7-0 de parcial apretaba mucho el marcador (41-44) obligando al tiempo muerto de Azu Muguruza mientras el Pabellón de Esteiro se rendía ante las suyas. Las vascas fallaban canastas fáciles lo que las dejaba bastantes minutos sin anotar. La diferencia llegaba a reducirse a 1 (43-44) rompiendo el 44 las vascas por medio de Toch Sarr desde el tiro libre (43-45). Una canasta de Laquinta Jefferson (muy acertada esos minutos) ponía por delante a las gallegas (47-46) por primera vez en el encuentro. El encuentro se volvía muy igualado y todo parecía verse abocado a un final de infarto que se decidiría por pequeños detalles. Un 2+1 de Ana Suárez ponía a las gallegas (53-50) igualado por Adut Bulgak con un triple. La misma jugadora canadiense tenía dos tiros libres pero sólo anotaba el segundo (53-54). Ahora eran tiros para Laquinta Jefferson que no erraba desde el 4.60 y ponía (55-54) a las gallegas. Erraba Bulgak en una acción que parecía falta clara sobre la pívot y las vascas mandaban al tiro libre a las ferrolanas. Ana Suárez anotaba los dos (57-54). Ocete anotaba de 2 a 8 segundos (57-56) y obligaba a las vascas a robar el balón o hacer una falta rápida para tener alguna opción. Turno para Bea Sánchez y la capitana anotaba los 2. IDK debía buscar un triple para provocar la prórroga. Pero el triple de Gabi Ocete no tocaba aro y era el equipo ferrolano el que hacía historia metiendose en semifinales.

Shacobia Barbee con 17 puntos y 9 rebotes fue la más destacada de unas gallegas en las que hay que destacar el último cuarto de Laquinta Jefferson (7 puntos) en el día en que cumplía 25 años. El bloque nacional liderado por Bea Sánchez también fue clave en la victoria. Por parte de IDK Gipuzkoa destacar el buen trabajo de Adut Bulgak con 20 puntos y 17 rebotes (30 de valoración) y el trabajo de Ocete o Lara González.

Hacen historia las gallegas metiendose por primera vez en semifinales. Había que remontarse a la temporada 2003-04 para encontrar un equipo gallego en semifinales, aquel Yaya María Breogán de Arantxa Novo, Cata Pollini o Maiga Hamchetou. Arjeriz Xuncas, Celta de Vigo (en distintas etapas y con distintos clubes) y Medina La Coruña son los otros gallegos que lograron situar a un equipo de la tierra entre los 4 primeros de la competición.

Viernes a las 21 horas en el pabellón de Würzburg disputarán el primer encuentro de la semifinal ante Perfumerías Avenida con presencia de las cámaras de Teledeporte.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004