Spar Citylift Girona, la gran alternativa

Spar Citylift Girona presenta para el ejercicio 16-17 una reforzadísima plantilla con la que aspirar a pelear todos los títulos nacionales con Perfumerías Avenida. Además las catalanas disputarán ésta temporada la Eurocup.

Tras dos temporadas en las que ha quedado campeón y subcampeón de Liga Femenina, Spar Citylift Girona vuelve a completar un equipo muy competitivo con el que consolidarse como uno de los dos grandes de la LF. Pelear los títulos nacionales con Perfumerías Avenida y realizar un buen papel en Eurocup será el objetivo de la entidad.

 

La temporada pasada

Temporada un tanto extraña para Spar Citylift Girona. Algunos fichajes no salieron como se esperaba (Abramovic, Ashley Paris) y la gran estrella Chelsea Gray marchaba con una oferta mareante de Turquía. Aún así el equipo empezó bien ganando la Supercopa ante Perfumerías Avenida y la llegada al banquillo de Xavi Fernández más fichajes de última hora como Chrissy Givens, Mima Coulibaly e Ify Ibekwe posibilitaban al equipo meterse en la final de Liga Femenina y poner en aprietos a Perfumerías Avenida. En la Copa de la Reina caían en semifinales mientras en el debut en Euroliga daban la cara pero no pasaban de la primera fase.

 

Altas y bajas

Tras un año en el que prácticamente la única catalana con minutos fue Noemi Jordana, el club ha apostado por tener mucho más peso de las jugadoras nacionales en la plantilla. Así llegan al equipo catalanas como Roso Buch desde Conquero Huelva Wagen, las jóvenes Ainhoa López (Sant Adrià), Helena Oma (Almeda) y Julia Garriga (GeiEG). Además llegan al equipo Leonor Rodríguez (Avenida), Haley Peters (Conquero), Sofia Silva (Quesos El Pastor) y Kristina Alminaite (Utena).

La baja más importante (aunque el año pasado no jugó por lesión) es sin duda la de Anna Carbó jugadora que ha sido de los referentes de los últimos años y se ha retirado de la práctica activa del baloncesto. Mima Coulibaly marcha al Samsun turco, Chrissy Givens a Perfumerías Avenida, Adrijana Knezevic al Girne turco, Vita Kuktiene al Kibirkstis lituano e Italee Lucas al Inter-Clube de Angola. Lina Pikciute se recupera de una grave lesión y está sin equipo.

 

Análisis de la plantilla

Spar Citylift Girona presenta seguramente la plantilla más completa de su historia.

Las últimas temporadas la dirección de juego ha dependido casi de manera exclusiva de Noemi Jordana quién apenas ha tenido una suplente de garantías. Éste año en cambio si llega una jugadora de garantías como Roso Buch. La base-escolta catalana es una de las jugadoras de mayor progresión en las últimas temporadas y mostró en encuentros importantes (como la final de Copa) que puede jugar de base con solvencia. Además el equipo tiene otras opciones en el puesto de base como son la joven Julia Garriga que viene del GeiEG y se recupera de una lesión o incluso Ainhoa López que es otra jugadora que puede hacer de base y de escolta.

Para la posición de escolta, además de las antes mencionadas Buch y Ainhoa López, contarán las catalanas con uno de los fichajes del verano, la escolta Leonor Rodríguez jugadora que aportará talento a un equipo que no estaba precisamente carente de ello.

Para el puesto de 3 cuentan con dos jugadoras versátiles que pueden hacer de 3 y de 4 y con una apuesta de cara al futuro. La actual alero de San Antonio Silver Stars (franquicia con la que se ha hecho un hueco importante en la rotación) será una de las principales alternativas en la posición de 3. La otra principal alternativa es Ify Ibekwe, una jugadora que puede jugar al 3 y al 4 y que ya ha mostrado un excelente nivel con el equipo en temporadas anteriores. La joven Helena Oma, internacional U20 es otra de las apuestas de futuro del club catalán.

En la posición de 4, además de Ify y Haley, el club contará una temporada más con la talentosa interior griega Artemis Spanou que el año pasado ya mostró su talento ofensivo y su gran capacidad reboteadora. No descartó que en algún momento jueguen las catalanas con las 3 para intentar un juego rápido.

Por dentro en la posición de pívot dos jugadoras muy diferentes. Sofia Silva es una 4-5 con muy buena capacidad reboteadora y que ha mejorado año año sus prestaciones en LF primero en Cadi La Seu y posteriormente en Quesos El Pastor. La otra interior es una jugadora muy distinta al resto, Kristina Alminaite es una jugadora lituana de 205 con una enorme capacidad intimidatoria. Es cierto que tiene las carencias propias de una jugadora de ese tamaño en cuanto a movilidad pero también que bien utilizada puede ser una jugadora importante.

 

El entrenador: Eric Suris

Spar Citylift Girona ha decidido apostar por un joven entrenador de la zona para comandar éste importante proyecto. Ha sido coordinador de cantera de GEiEG y ha entrenado en Liga EBA en el CB Salt las últimas temporadas. Spar Citylift Girona es sin duda la gran oportunidad de su hasta ahora corta carrera.

 

La capitana: Noemi Jordana

La base catalana de 35 años y 175 de estatura es la jugadora que más partidos ha disputado en la historia de la Liga Femenina y afronta además su sexta temporada en el equipo catalán.

 

La estrella del equipo: Ify Ibekwe

La nigeriana Ify Ibekwe es a priori la jugadora más importante del equipo. La jugadora ya mostró su talento en la histórica temporada 2014-15 en la que se alzaron con el título de Liga Femenina. Igualmente el pasado año mostró en sus pocos encuentros antes de una inoportuna lesión que es una jugadora determinante.

 

Posible quinteto: Noemi Jordana, Leonor Rodríguez, Haley Peters, Ify Ibekwe y Sofía Silva formarían un posible quinteto titular si bien la plantilla catalana da opciones a muchas alternativas.

 

Entrevista con Eric Suris

1. ¿Cómo valoras el trabajo del equipo en pretemporada? ¿Cómo ves la plantilla a estas alturas?

La pretemporada ha sido muy positiva en cuanto a trabajo, entrenando casi cada día en doble sesión. Evidentemente el hecho de llevar aún pocas semanas y que algunas jugadoras se han ido incorporando recientemente, hace que todavía nos quede bastante por cohesionar y construir. Pero el ritmo de trabajo y mejora es óptimo.

2. ¿Qué supone para un entrenador muy joven como tú entrenar un equipo del nivel de éste Spar Citylift Girona?

Para mi supone un reto muy bonito y muy ilusionante. Es un honor que Uni Girona me brinde esta oportunidad en este proyecto, en mi propia ciudad.

3. Después de una temporada con Noemi Jordana como única jugadora nacional con minutos, éste año llegan Roso Buch, Helena Oma, Leonor Rodríguez y Ainhoa López. ¿Facilita el trabajo para el entrenador tener una base importante de jugadoras nacionales? ¿Puede mejorar la conexión con la grada?

Sin duda que facilita el trabajo. Tener un bloque de jugadoras nacionales creo que es esencial para sentar las bases de un equipo y para que los aficionados se identifiquen con el mismo. Si además estas jugadoras incorporadas son jóvenes, significa un bonito reto para intentar encontrar continuidad, estabilidad y crecer juntos.

4. Una de las jugadoras que por sus características ha despertado cierta curiosidad es Kristina Alminaite. ¿Qué crees que os puede aportar al equipo?

Kristina nos puede aportar mucho trabajo bajo los tableros. Su capacidad reboteadora e intimidatoria es muy grande, obviamente en defensa puede cambiar muchos tiros, y en ataque tiene buenos porcentajes de tiro. 

5. Llega ahora al equipo Haley Peters, una jugadora muy versátil, de la que hablan maravillas en Ferrol y Huelva y que además ha hecho un gran año en WNBA. Tenéis además otra 3-4 de gran nivel como es Ify Ibekwe y una ala-pívot de mucho talento como es Artemis Spanou. ¿Cómo pensáis encajar a las 3?

Las tres jugadoras son muy versátiles e inteligentes jugando. Pueden tener características similares pero también tienen otras muchas que se complementan a la perfección entre ellas. Haley acaba de llegar hace menos de una semana, cada día que pase podrá aportarnos mucho más, es una jugadora muy trabajadora y demostró estar dispuesta a todo para el equipo poniéndose a disposición del equipo para la Lliga Catalana a las pocas horas de llegar de USA.

6. La Liga Femenina y la Copa de la Reina cambian su formato ésta temporada. ¿Qué te parece el nuevo formato?

Respecto al play-off de la Liga Femenina me parece muy bien abrir a seis los equipos que tienen opción a la lucha por el título, y también el premio para los dos equipos que queden primeros en la fase regular.

En cuánto al formato de la Copa de la Reina no me consta que haya habido ningún cambio, diría que en estos momentos en las Bases de Competición no consta ninguna novedad al respecto, aunque desconozco cuál es la actualidad más reciente en estos temas.
 

@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004