Repasamos la final de LEB Plata

Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid logró el ascenso en una final inesperada.

Ya hace casi un mes de la final de la LEB Plata. Recordemos lo ocurrido entre CBC Ciudad de Valladolid y Zornotza. Vascos y castellanos disputaban una inesperada final, dejando fuera a dos de los favoritos en las rondas previas como HLA Lucentum y Coviran Granada.

Los de Amorebieta partian como favoritos al tener el factor cancha de su lado y la moral por las nubes tras derrotar, contra pronóstico, al favorito Granada a domicilio en un gran quinto encuentro. Por su parte, los Vallisoletanos habian derrotado en una memorable segunda parte del quinto encuentro a Aceitunas Fragata, equipo con ,a priori, mayor potencial deportivo.

La caldera de Larrea estuvo a reventar en los dos primeros encuentros, con un ambiente infernal de ruido y calor, sobre todo en el segundo encuentro. Las opciones de Valladolid pasaban por llevarse al menos uno de los dos encuentros, y los de Paco García hicieron los deberes en el primero de ellos.

En un partido muy igualado, Graham Bell y Wade Chatman se echaron a las ardillas a las espaldas, tapando el discreto partido del MVP De la Fuente, lastrado por las faltas y la contundente defensa de Zornotza. El partido llegó igualado al último periodo, donde el maestro Paco García movió con maestria sus piezas y se aprovechó de las 17 pérdidas locales para llevarse el partido por 68-73.

En el partido dominical Zornotza salió con otra cara, sabedor de que una nueva derrota les ponía contra las cuerdas. Hasta el descanso reinó la igualdad, pero la tripleta local formada por De la Rua, Mutakabbir y sobre todo el pívot serbio Vucetic se impuso en una gran segunda parte a un Comercial Ulsa en el que tan solo Wade Chatman veia el aro con fluidez. 77-66 y la final que viajaba a orillas del Pisuerga.

La afición vallisoletana,recordando viejas gestas, no dudó en poblar masivamente las gradas del Pisuerga. Eso se vio sobre todo en el segundo encuentro, lo que a buen seguro fue una de las claves de la eliminatoria.

El tercer partido fue típico de playoff, con unos porcentajes paupérrimos de tiro para ambos conjuntos, y que se decidió en el tercer cuarto, donde los locales fueron mejores, sobre todo por el gran acierto de Miguel González desde la linea de tres en ese periodo.  61-54 y los pucelanos a un paso del ascenso.

Paco García tenía muy claro que llevar la eliminatoria de vuelta a Amorebieta no le convenía, por lo que preparó el partido con especial interés. Tras un primer cuarto igualado, los locales mejoraron en el segundo, con una gran defensa cogiendo una mínima renta al descanso.

Pero Zornotza iba a vender su piel muy cara. Vucetic y Cadot tiraban del carro de los vascos y dieron la vuelta al encuentro. Una técnica al técnico visitante, Mikel Garitaonandia (muy protestón durante toda la eliminatoria), puso de nuevo en el encuentro a las ardillas.

Vucetic cometió su cuarta personal y Graham Bell se hizo el dueño de los tableros. La ventaja se estabilizaba en torno a los 8 puntos a falta de 4 minutos. El acierto desde el tiro libre y Pisuerga, con 5000 almas llevando en volandas a su equipo, hizo el resto para que Comercial Ulsa se llevara el encuentro y la eliminatoria por 71-66.

Gesta de un equipo con dos años de antigüedad y que el año pasado descendió. Dos meses atrás nadie creía en el ascenso, ni siquiera Paco García (al menos de cara a la prensa), y lo logrado ha sido una de las mayores alegrias del deporte pucelano en los últimos tiempos.


@Xaberius

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004