Real Madrid: lo más destacable de la plantilla

El Real Madrid ha sabido sobreponerse a la baja de Sergio Rodríguez y ha conformado una de las plantillas con mayor potencial de los últimos años. El gran rendimiento de los nuevos interiores se suma a un temible juego exterior comandado por Sergio Llull y el jovencísimo Luka Doncic.

Llegados al primer trimestre de competición, es hora de hacer balance sobre el rendimiento individual de los jugadores de Pablo Laso. A continuación, se van a exponer casos concretos de los jugadores que más están repercutiendo en los buenos resultados cosechados hasta el momento por el conjunto madridista.

El increíble Llull

Si algún jugador del Real Madrid que esté sobresaliendo por encima del resto, ese es Sergio Llull. El menorquín está atravesando, posiblemente, el mejor momento de juego y de confianza de toda su carrera. Tras la salida del Chacho, Llull no solo ha asumido de forma incuestionable la dirección del equipo, sino también el rol de líder.

Es extraño encontrar un partido del Real Madrid en que el “Aeroplano de Mahón” no realice una exhibición. La más reciente, el pasado 27 de noviembre ante ICL Manresa (J. 10): 24 puntos, 6 asistencias y 37 de valoración en tan solo 16:04 minutos en cancha. De esta forma consiguió el récord de valoración por minuto de la Liga Endesa, a 2.302 por minuto jugado. Ningún jugador había conseguido tal promedio con más de 6 minutos disputados en un partido. Por ello fue designado MVP de la Jornada, al igual que lo fue en la Jornada 2 (18 puntos y 27 de valoración ante Valencia Basket).

En Euroliga no es diferente. Su anotación más baja son los 13 puntos que anotó en la derrota ante Baskonia, y en cinco de los nueve partidos ha superado la veintena de puntos. Su tope personal lo consiguió en la Jornada 7 ante Panathinaikos (30 puntos con 4/6 en triples), cuando fue designado MVP de la Jornada. Además, su espectacular rendimiento en el mes de noviembre le ha valido el MVP de noviembre en la Euroliga. En los cinco partidos disputados en ese tiempo, ha promediado 21.4 puntos y 5.6 asistencias. En términos globales, Llull se erige como el tercer mejor anotador de la competición (19.4) y sexto mejor asistente (5.8).

Rentables fichajes

Pese a las altas/bajas del mercado veraniego, el núcleo del equipo sigue siendo el mismo (continúan 10 de los 15 jugadores de la anterior plantilla) y la filosofía de juego se mantiene intacta.

Si hay algo que el Real Madrid ha mejorado tras el paso del mercado veraniego es la rotación interior. La llegada de Anthony Randolph y Othello Hunter ha incrementado el nivel de una plantilla que las últimas temporadas ha sido demasiado dependiente de sus exteriores y donde los únicos pívots destacados han sido Ayón y Reyes. De esta forma, el Real Madrid ha conformado uno de los mejores juegos interiores de Europa (Reyes-Ayón-Randolph-Hunter-Thompkins).

Las expectativas puestas en Randolph eran altas, puesto que venía de realizar una temporada para enmarcar en el Lokomotiv Kuban. Al principio, los problemas de adaptación le pasaron factura, pero con el paso de los partidos fue encontrando su nivel. Pocos jugadores de 2.11 m de altura pueden presumir de la calidad y la versatilidad que Anthony Randolph atesora. Para Laso su valor es incalculable. Ya decidió darle descanso en un partido de Liga Endesa (ante Iberostar Tenerife) con las miras puestas en la Euroliga. Es en esta competición donde Randolph está marcando la diferencia, promediando 11.4 puntos, 6.2 rebotes y 15.8 de valoración en 22 minutos de juego.

Hunter, que venía como complemento a la teórica pareja interior (Ayón-Randolph), está aprovechando muy bien sus minutos rindiendo a un gran nivel. Así lo demuestran sus meritorios promedios: 8.2 puntos, 4.5 rebotes y 10 de valoración en 18 minutos. El Real Madrid parece haber encontrado a su nuevo Marcus Slaughter.

La consolidación de Doncic

La salida de Sergio Rodríguez rumbo a los Philadelphia 76ers de la NBA dejaba un vacío muy difícil de llenar. El base tinerfeño era uno de los líderes del equipo y representaba a la perfección el estilo de juego que Laso (que le consideraba “insustituible”) ha implantado en el Real Madrid. Se optó por el regreso de Dontaye Draper para cubrir su plaza, pero el jugador de la actual plantilla llamado a tomar las riendas dejadas por el Chacho, por características y por proyección, no es otro que Luka Doncic.

El jovencísimo base esloveno, a la sombra de los Sergios la temporada pasada, ya dio muestras de lo que podía aportar. Con solo 16 años, disputó 13 minutos de media en 39 partidos de Liga Endesa, en los que nos dejó alguna actuación deslumbrante: su exhibición en Miribilla (15 puntos y 22 de valoración) ante Bilbao Basket es la más recordada y especial para el propio jugador.

Pero esta temporada, Luka ha pasado de ser un secundario a ser un hombre de referencia para Laso. En los partidos de pretemporada, el peso de Doncic en el juego de su equipo empezó a ser palpable. En el partido inaugural de la temporada, frente al Barça Lassa en las semifinales de la Supercopa Endesa, el esloveno dio un paso al frente. Sus números (8 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración en 23 minutos) son muestra de ello. Solo Llull y Rudy estuvieron en cancha más minutos que él, y eso que tuvo que retirarse lesionado en el último cuarto, cuando el Real Madrid se estaba jugando una victoria que terminaría escapándose (93-99).

El ascenso de Doncic se había confirmado. A lo largo de estos dos primeros meses de competición, su rendimiento no ha hecho más que crecer. Sus minutos en cancha van in crescendo partido tras partido: es el jugador del Real Madrid que más minutos por partido disputa en Liga Endesa (22:18 min. de media). Y no solo eso, sino que también es el tercer jugador de la plantilla más valorado en Liga Endesa (15.1 val. media), solo por detrás de Llull (16.3) y Ayón (15.3). Es decir, cada vez juega más y mejor.

De hecho, en los últimos partidos Pablo Laso ha ido un paso más allá y ha decidido otorgarle un puesto en el quinteto inicial. En los últimos 10 encuentros (4 de Liga Endesa y 6 de Euroliga), el esloveno ha partido de inicio en las posiciones de dirección. Su titularidad empieza a ser un habitual en los esquemas del técnico vitoriano y, de momento, el resultado no está siendo nada malo.

El primer partido de Doncic como titular (derrota ante CSKA) no tuvo el final soñado, pero las sensaciones fueron muy buenas. De hecho, fue el más destacado del equipo con 17 de valoración (9 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos). A partir de entonces, el Real Madrid ha ganado todos sus partidos con la excepción de la derrota por la mínima en Estambul ante Fenerbahçe (78-77). De esta forma, el balance con Doncic de titular se sitúa en 8 victorias y solo 2 derrotas.

Además, ante Zalgiris Kaunas, el esloveno firmó su mejor actuación en Euroliga. Fue el jugador más valorado del equipo (24) y anotó dos triples decisivos en los minutos finales que dieron la victoria a su equipo. Y todo esto con solo 17 años...

 


@javi20ralop

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004