2017

21

Mayo

18:28

Francisco J. Cortés

Real Canoe, Basket Mar y Almería suben a LF2

La Liga Femenina 2 ya conoce 3 de los 4 ascendidos. Real Canoe lograba el ascenso en Castellón al vencer 58-79 a Instituto Veritas. Ascensores Tresa (Basket Mar Gijón) lo hacía venciendo a Lagunak Lakita (67-79). Por su parte CB Almería regresa a LF2 tras vencer a Magec Tías (82-70). El cuarto saldrá el próximo fin de semana de entre Barça CBS, CBF Cerdanyola, Basket Muro y Ciutat d´Inca.

La Liga Femenina 2 (2017-18) ya tiene tres nuevos inquilinos después de confirmarse en la mañana de hoy tres ascensos en distintas fases disputadas en Castellón de la Plana, Almería y Barañain (Navarra) en las cuáles han logrado el ascenso Real Canoe, CB Almería y Ascensores Tresa (Basketmar Gijón).

Fotogalería por Julio Santafé

Real Canoe celebra su aniversario con un ascenso a LF2.

Nunca es fácil llevar el papel de favorito pero hoy a Real Canoe no le ha pesado la responsabilidad y ha logrado en Castellón (en la misma cancha donde se le escapó hace una año en el último segundo) un brillante ascenso.

En una primera fase con un grupo de 4 y otro de 3, quedaban respectivamente como primeros clasificados Instituto Veritas tras vencer a UCAM Jairis (73-63), Clinica Sanz Vázquez (34-68) y a UA BF San Blas Alicante (71-41). Su rival en la final era Canoe al vencer 55-77 a Nou Basquet Castelló y a CB Pozuelo 64-70 en lo que parecía una final anticipada.

Tras vencer CB Pozuelo por 61-45 a UCAM Jaris en el tercer y cuarto puesto llegaba la gran final. Comenzaba muy bien para las madrileñas con 5 puntos seguidos de Macarena Roldán si bien pronto Veritas lograba igualar e incluso ponerse por delante merced al lanzamiento exterior. Pero el juego de Canoe era mucho más fluido intentando correr cuando podía y con algún detalle de mucha clase de Lucía Rodríguez que permitía dominar 12-25. El segundo cuarto comenzaba muy bien para las del Pez Volador que con un triple de Sandra Leal y buenas acciones de Monica Garrido parecían romper el encuentro (12-33). Pero un magnífico 3+1 de Paula Santolaya iniciaba una buena reacción de Veritas, apoyado en una mejor defensa y una mayor agresividad cara al aro especialmente en Rocío Trigueros que las metía de lleno en el partido (32-41) llegándose al descanso (32-43) tras una muy buena acción de Neus Amengual.

Gras el descanso comenzaba bien Canoe con dos canastas seguidas de Mónica Garrido. Pero la tercera falta de la pívot la mandaba al banquillo y permitía respirar un poco a Instituto Veritas que veía menos inferioridad en la pintura. Sin embargo una falta de Andrea Sarria, la referente en la pintura suponía su eliminación con 5 faltas y parecía allanar el camino hacia el ascenso de sus rivales. El tercer cuarto finalizaba 49-62. En el último la reacción de Veritas no terminaba de llegar y un triple de Paula Llorian ponía un 52-69 a poco más de 6 y medio del final. Lo intentaba Veritas pero Canoe sabía controlar bien el partido para vencer por un cómodo 58-79.

Monica Garrido con 18 puntos, 15 rebotes y 30 de valoración fue declarada MVP de la final, con Macarena Roldán como otra destacada con 17 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias para otros 30 de valoración. Por parte de Instituto Veritas destacar a Rocío Trigueros con 13 puntos y 11 rebotes.

Merecido ascenso para un Real Canoe dirigido por José Luis Vicente que se mostró netamente superior durante la mayor parte del encuentro. A continuación les ofrecemos el vídeo con las entrevistas a los protagonistas del equipo madrileño.

 

 

CB Almería regresa a LF2.

En una fase disputada en casa, en el pabellón Moisés Ruiz de Almería, Almería ha logrado el ascenso a la máxima categoría que le permitirá recuperar la categoría que perdió el club en los despachos.

Al último día se llegaba con todo por decidir tras los siguientes resultados:

  • Syngenta Almería 75 CB Cadiz Gades 58
  • Ramón y Cajal UGR 66 Magec Tias Lanzarote Contra la Violencia de Género 64
  • Syngenta Almería 55 Ramón y Cajal UGR 54
  • Magec Tías Lanzarote Contra la Violencia de Género 56 Cadiz CB Gades 47
  • CB Cadiz Gades 40 Ramón y Cajal UGR 55

Con estos resultados el encuentro entre Ramón y Cajal y Gades era intrascendente y el ascendido se dirimiría entre Syngenta Almería y Magec Tias Lanzarote. Era favorito CB Almería pero no había que despreciar a un peligroso equipo de Lanzarote con una ex LF como Yaiza García y con tres jugadoras americanas. Las locales salían muy enchufadas con un gran acierto y una Alicia González sublime que permitía que dominaran 34-18 al final del primer cuarto. En el segundo mantenían un muy buen nivel de acierto sumandose a la fiesta María García para ponerse 52-28 al descanso. En el tercero seguía subiendo la renta, ésta vez con Lilian Chukwueze de destacada para llegar a dominar (62-31). A partir de ahí llegaría una reacción del equipo canario que en ningún momento inquietó las andaluzas pero si pudo acabar con un más decoroso (82-70). Alicia González con 22 puntos (soberbia en la primera parte) y Lilian Chukwueze y Conchi Satorre con 14 cada una fueron clave en el ascenso. En las canarias Ty Gilbert anotó 26 puntos.

 

Ascensores Tresa asciende a LF2.

Algo similar a lo ocurrido en Almería ocurría en Barañain (Navarra). Fase de 4, liguilla y resultados que dejaban el encuentro del anfitirión como una final en la que el ganador ascendía a LF2.

Los resultados de las primeras jornadas eran:

  • Megacalzado Ardoi 58 Ascensores Tresa 60
  • Lagunak Lakita 54 Maristas Coruña 38
  • Lagunak Lakita 54 Megacalzado Ardoi 56
  • Maristas Coruña 57 Ascensores Tresa 79

Estos resultados dejaban como intrascende lo que ocurriera entre Megacalzado Ardoi y Maristas Coruña, porque las primeras (equipo de Zizur Mayor, a apenas 4 kilómetros de donde se disputaba la fase) no podían nunca quedar campeonas en un triple empate (average 0). Así se lo jugaban todo las locales de Lagunak Lakita (Barañain) y Ascensores Tresa (Basket Mar Gijón).

Las asturianas dominaban el encuentro casi de principio a fin (11-20) al final del primer cuarto, aunque las locales lograban mantenerse cerca en el marcador y tener sus opciones. Al final vencerían las asturianas 67-79 con 8 triples de Esther Mesa y con buen trabajo de jugadoras como Miriam Díaz, Silvia Urdiales o las dos extranjeras, la americana  Destiny King y la neozelandesa Alicia Carline. De este modo, el Basket Mar Gijón de Juan Miguel Menéndez es nuevo equipo de LF2.

 

La semana que viene en Sant Feliu de Llobregat se decide el cuarto ascenso.

Después que éste fin de semana en la Final a 4 catalana lograran el pase el local Barça CBS y CBF Cerdanyola, equipos que se unen a los dos equipos de Baleares (Basket Muro y Ciutat d´Inca) que pelearán por el ascenso el próximo fin de semana en el Pabellón Juan Carlos Navarro de Sant Feliu del Llobregat.

El Barça CBS de Mateo Rubio parte como favorito al ascenso con la presencia de jugadoras veteranas que han destacado en categorías superiores como la base Lucía Pablos o la alero Anna Boleda más la pívot formada en Segle XXI con formación americana Clara Solé o la jugadora estadounidense Sheila Dixon.

CBF Cerdanyola es de los que sin la presión del favorito optan a aguarle la fiesta a las locales. Se ganaron la plaza ganando 45-50 a Basket Draft Gramanet. Cuentan para ello con jugadoras con experiencia en categorías más altas como la ex Cadi La Seu Blanca García, como Marta Arbizu (Sarria), Carla Pérez (Barça) y Silvia Marcelo (Segle XXI, Tenerife) más la joven pívot argentina Julieta Mungó destacada en la final de la Copa Catalunya en el que las de Pili Bilbao cayeron 57-49.

Tampoco hay que perder de vista a los dos equipos baleares ya que ambos cuentan con buenas jugadoras. Así en Basquet Muro hay que destacar a la veterana Esther Morillo (el año pasado en Andratx), Sabina Burguera y Noelia Oliva (ex UCAM Jairis). Por parte de Ciutat de Inca las jugadoras más importantes son Pola Adrover, las hermanas Victoria y María del Mar Alzamora (las tres en IFAE el año pasado) y otro veterana como Barbara Matamalas.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004