2016

22

Septiembre

18:09

Lara Expósito

Nueva temporada con muchos cambios en el Bilbao Basket

La nueva temporada está a la vuelta de la esquina y el Bilbao Basket ha hecho grandes cambios en su plantilla, contando con nuevo entrenador, Carles Duran. A falta de apenas dos semanas para comenzar la Liga, la plantilla de los MIB ya está completa, aunque con alguna baja. El equipo Bilbaíno ya ha disputado cinco partidos de pretemporada, llevándose la victoria en solo dos de ellos.

El inicio de la temporada ACB está a la vuelta de la esquina y el Bilbao Basket ha hecho los deberes. La llegada de Carles Duran ha sido una de las principales novedades. Contará en su equipo con jugadores ya clásicos en Bilbao y la llegada de nuevas promesas. ¿Se echará de menos a Raül López en Miribilla?

Los que siguen

Carles Duran es el nuevo técnico del Dominion Bilbao Basket, tras la marcha de Sito Alonso al Saski Baskonia. Duran, ha sido ayudante de entrenadores de la talla de Aíto García y de Pepu Hernández, y en el último año, volvió al puesto de ayudante de Pedro Martínez en el Valencia Basket. Dos grandes del equipo Bilbaíno como Hervelle y Mumbrú, continúan fieles al conjunto después de 6 y 7 años respectivamente. Además, el joven vizcaíno Borja Mendia formará parte del equipo, al haber sido cedido por el Zornotza y tras haber colaborado ya con el Bilbao Basket durante dos años.

Por su parte Borg, continúa dentro de la plantilla bilbaína después de dos temporadas, aunque el último año solo promedio 8 minutos por partido y apenas consiguió un 2 de valoración. Con la retirada de Raúl López podrá ganar más minutos en cancha ya que ambos ocupan la posición de base. Con todo, López continuará en el Bilbao Basket, pero formando parte de la administración.

Los que llegan

Ocho nuevos fichajes formaran parte de la plantilla del equipo bilbaíno. El más esperado de los fichajes es Javi Salgado que vuelve a su ciudad natal después de 6 temporadas y ocupando la posición de base. La pasada temporada la disputó en el Movistar Estudiantes que quedó en la antepenúltima posición de la Liga Endesa. Salgado obtuvo una valoración de 6,7. Otro jugador que ha estado jugando estos últimos años con el Dominion Basket es Todorovic, al ser cedido por el Unicaja. Este año la entidad de Miribilla ha optado por ficharle para tres temporadas más. Ocupa la posición de alero y es uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla con 22 años.

Tabu y Bamforth, ambos del ámbito internacional del baloncesto, también tienen experiencia ACB. El primero, de origen belga, ha pasado por el CAI y por el MONTAKIT Fuenlabrada, consiguiendo una de las mejores valoraciones de su equipo (11.5). Ocupa la posición de base y ha firmado por tres temporadas con los MIB. Por otro lado, el estadounidense Bamforth es otro de los jugadores exteriores de la nueva plantilla del Bilbao Basket y ha sido una pieza importante en su último equipo, CB Sevilla, con 30 minutos de media por partido y 13 de valoración.

Los otros cuatro fichajes, tres de ellos jugadores interiores se estrenarán esta temporada 2015/2017 bajo el mando de Duran. El nigeriano Michael Eric ha jugado en la Liga de Desarrollo de la NBA, alcanzó los 12 puntos y 9 rebotes de media por partido y formó parte del All-Star del 2016Ivan Buva viene de la Liga italiana, aunque su país natal es Croacia. Con su equipo Sidigas Avelino llegó a la final de copa y a la semifinal de la LEGA, promediando 13 puntos y 5 rebotes por partido. En principio ha firmado por quedarse en las filas del Bilbo Basket durante tres temporadas.

Danilo Nikolic, el primer jugador fichado este verano, por la entidad de Miribilla se quedará dos temporadas. Viene de jugar en el equipo Mega Leks de la Liga del Adriático y ocupa la posición de ala-pívot, destacando sobre todo su tiro de tres. Por último, el nuevo escolta Miha Lapornik de origen esloveno, tiene grandes dotes en la penetración y, además, se enfrentó el año pasado en Eurocup contra el Bilbao Basket. Su último equipo fue el Union Olompija y ha firmado por una temporada con opción de otra dentro de los MIB.

La pretemporada del equipo

En los partidos de pretemporada los hombres de negro han conseguido tan solo dos victorias de cinco enfrentamientos, a falta de un partido que disputará este domingo, 25 de septiembre, contra Guaros de Lara en la presentación del equipo. El encuentro fue contra uno de los equipos vizcaínos que compite en LEB Plata, Ametx Zornotza (74-91). Después continuaron victoriosos también contra Montakit Fuentabrada (91-70). Sin embargo, los últimos partidos se han ido complicando para los MIB ya que perdieron de más de 20 puntos contra Herbalife Gran Canaria (105-81) y contra el Seguros Divina Joventut (73-86). En el último encuentro contra el MoraBanc Andorra también se llevaron otra amarga derrota, con solo una canasta de diferencia (99-97).

Todo esto se debe en especial a las bajas que está habiendo por diferentes motivos. Cuatro de los jugadores internacionales, Tabu, Borg, Lapornik y Nikolic, han sido convocados por sus selecciones. Por otro lado, tanto Mendia como Buva ya han sufrido sus primeras lesiones antes de comenzar la temporada, sin conocer aun cuando podrán reincorporarse. El primer partido de temporada para el Bilbao Basket será el 2 de octubre contra Montakit Fuenlabrada en campo contrario.


@laraexpositom

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004