NCAAW: South Carolina nuevo campeón

South Carolina es el nuevo campeón de la NCAAW tras vencer a Mississippi State () en un gran encuentro de A´ja Wilson. En el camino a la final Mississippi State venció 66-64 a Connecticut y South Carolina venció 62-53 a Stanford se enfrentaban en una final inédita.

El camino a la final

Cuando muchos pensaban en una final entre Connecticut Huskies y Stanford en el que el título se decidiera entre las hermanas Samuelson ni unas ni otras entraron en la final. Las de Geno Auriemma rompían su racha de victorias de 111 victorias al caer ante Mississippi State en un duelo igualado que se decidió tras una prórroga tras unas canasta sobre la bocina de Morgan William (66-64). La junior Victoria Vivians con 19 puntos y la antes mencionada Morgan William con 13 puntos fueron las más destacadas de las Bulldogs mientras en las Huskies Gabby Williams con 21 puntos fue la mejor de las de Geno Auriemma.

En el otro encuentro las South Carolina Gamecocks vencían 62-53 ante las Stanford Cardinals. La primera parte fue de dominio claro de las Cardinals ante unas muy desacertadas Gamecocks. Así dominaban 29-20 al descanso. Pero tras el paso por el vestuario las Gamecocks salieron con energías renovadas y con un gran tercer cuarto de sus exteriores volteaban el encuentro para terminar de rematarlo en el último cuarto. Allisha Gray con 18 puntos y A´ja Wilson con 13 puntos y 19 rebotes  destacaron en las Gamecocks mientras que Erica McCall (14 puntos y 14 rebotes) y Alana Smith (14 puntos y 12 rebotes) fueron las mejores de las Cardinals.

 

Mississippi State Bulldogs 55 South Carolina Gamecocks 67

Mississippi State comenzaba con Morgan William, Dominique Dillingham, Victoria Vivians, Breanna Richardson y Teiara McCowan mientras las de South Carolina partían con Bianca Cuevas-Moore, Tyasha Harris, Allisha Gray, Kaela Davis y A´ja Wilson. Comenzaban mejor las de Mississippi State logrando un 7-1 de inicio con un triple de Victoria Vivians que abría el encuentro. Pero poco a poco South Carolina dominaban el encuentro para finalizar 14-18 el primer cuarto con buenos momentos de Allisha Gray mientras su rival veía como jugadoras como Dominique Dillingham o Breanna Richardson se cargaban con 2 faltas obligando a Vic Shaefer a mover más el banquillo de lo previsto. La tendencia continuaba en el segundo cuarto con las Gamecoks dominando el marcador en los primeros minutos anotando buena parte de sus puntos desde el tiro libre llegando a dominar 16-25 tras pocos minutos del segundo cuarto. No encontraba Mississippi State los referentes que sí tenía South Carolina en jugadoras como A´ja Wilson y la diferencia subía de 10 puntos. Chinwe Okorie anotaba la primera canasta en juego en muchos minutos para Mississippi y obligaba a pedir un tiempo muerto a Dawn Staley con 22-31 en el marcador. Tras minutos de intercambio de canastas de uno y otro se llegaba con 26-36 al descanso.

Victoria Vivians volvía a abrir el marcador, ésta vez desde el tiro libre (28-36) contestada por Kaela Davis. Bianca Cuevas seguía con una perfecta defensa sobre Morgan William y el marcador iba decantandose de forma claramente favorable a las Gamecocks (28-42). Una invitada inesperada como Dillingham anotaba un triple pero el dominio seguía siendo de South Carolina. Apretaba en defensa Mississippi State y con 35-44 obligaba al tiempo muerto a South Carolina. Era el momento de las Bulldogs que endosaban un 9-0 de parcial. Allisha Gray en una rápida transición daba aire a las suyas (40-47). Con 44-52 se llegaba al tercer cuarto tras una gran canasta de Kaela Davis.

Anotaba Teiara McCowan  contestada muy pronto por Kaela Davis. Tras minutos sin anotar ninguno de los equipos, la defensa de las Bulldogs provocaba pérdidas de balón de South Carolina que castigaban para acercarse en el marcador 50-54. A´ja Wilson con un estratosférico tapón y una canasta a 3 metros iniciaba un nuevo tirón de las Gamecocks que obligaba al tiempo muerto de Mississippi State con 50-58 a 5 minutos del final. A´ja Wilson devolvía el +12 y opositaba a Most Outstanding Player (52-64) a menos de 3 minutos del final. El titulo estaba en manos de las Gamecocks que terminarían ganando 55-67.

A´ja Wilson con 23 puntos,10 rebotes y 4 tapones fue la mejor del encuentro (elegida con justicia Most Outstanding Player) echandose el equipo a la espalda en el momento decisivo del encuentro, bien secundada en South Carolina por jugadoras como Allisha Gray (18 puntos y 10 rebotes) y Kaela Davis con 10 puntos. Mientras en Mississippi State mientras Dominique Dillingham fue con 11 puntos la mejor de las Bulldogs. Victoria Vivians anotaría 12 puntos pero con bajos porcentajes en el tiro.

Primer título para South Carolina y también para su entrenadora Dawn Staley, que había disputado Final Four tanto en su etapa de jugadora como en la de entrenadora. Merito impresionante de South Carolina lograrlo con la importante baja de Alaina Coates que se ha perdido todo el March Madness.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004