2017

21

Marzo

12:45

Francisco J. Cortés

NCAAW: Florida State y Oregon en Sweet Sixteen

Repasamos en clave española las dos primeras rondas del March Madness y del WNIT. Oregon con Maite Cazorla es una de las sorpresas del Madness mientras Florida State hizo buenos los pronósticos y ya está en Sweet Sixteen. En el WNIT sólo queda el Saint John´s de Crystal Simmons.

Tras dos rondas de Madness, Florida State y Oregon son los equipos con presencia española que quedan entre los 16 mejores de la NCAA. South Florida, Boise State y Robert Morris, los otros equipos con presencia española cayeron en primera ronda. En el WNIT únicamente las Saint John´s Red Storm de Crystal Simmons siguen en competición tras dos rondas.

 

Florida State y Oregon: presencia española en el Sweet Sixteen.

Sin excesivas sorpresas han transcurrido las dos primeras rondas del March Madness que han dejado a Florida State y Oregon como únicos equipos con presencia española.

En el Bridgeport Regional han sido las Oregon Ducks la gran sorpresa venciendo a equipos que a priori eran superiores como Temple por 71-70 y sobretodo Duke (74-65). Ante Duke (seed 2), fue fundamental Maite Cazorla con 17 puntos (4/8 en triples) y 6 asistencias. Enfrente tendrán a otro gran equipo como Maryland que ha vencido a Bucknell y West Virginia con mucha solvencia en las dos primeras rondas. Las Terrapines cuentan con Brionna Jones y Shatori Walker-Kimbrough como dos de sus jugadoras más importantes.Completan este regional las Connecticut Huskies, equipo invicto, que ha arrasado a Albany y Syracuse en las dos primeras rondas y que se ha alzado con el título los últimos 4 años y las UCLA Bruins. UCLA llega de vencer cómodamente a Boise State y a Texas A&M y será la primera gran piedra de toque para Connecticut en este Madness.

En el Oklahoma Regional no ha habido sorpresa alguna y los 4 equipos con un seed más bajo se han metido en el Sweet Sixteen. Baylor se ha mostrado muy fuerte arrasando a Texas Southern y California y se verá las caras en esta ronda contra Louisville. Louisville venció a Chattanooga en primera ronda y a las Tennessee Lady Vols en segunda. Por su parte Washington vencía a Montana State y Oklahoma con bastante solvencia igual que Mississippi State que hacía lo propio con Troy y DePaul.

En el Lexington Regional tampoco ha habido grandes sorpresas aunque alguno de los favoritos ha tenido más apuros de los previstos. Notre Dame, seed 1 y máximo favorito a meterse en la Final Four vencía sin problemas a Robert Morris pero necesitaba de una prórroga para deshacerse 88-82 de Purdue. Además Brianna Turner se retiraba lesionada y puede ser una baja muy importante para las Fighting Irish se desconoce todavía el alcance de la lesión pero en el mejor de los casos sería un esguince y dificilmente podría jugar contra Ohio State, seed 5 y que podríamos considerar la "sorpresa relativa" del regional que se ha metido tras vencer a Western Kentucky y a Kentucky (seed 4), a éstas últimas por 82-68. Las Buckeyes cuentan con Kelsey Mitchell, una de las mejores anotadoras de toda la NCAA.

La mayor sorpresa se ha producido en el Stockton Regional, sorpresa que pudo ser mucho mayor ya que algunos de los favoritos han sufrido mucho para llegar al Sweet Sixteen. Es el caso de South Carolina que tras superar el trámite de ANC Asheville, sufrió lo indecible para vencer 71-68 a Arizona State. La lesión de una jugadora importante como es Alaina Coates que se perderá todo el March Madness resta mucho potencial a las Gamecocks en el apartado reboteador y les puede complicar mucho los próximos encuentros. Enfrente tendrán en tercera ronda a la gran sorpresa del Madness como es Quinnipiac. Las Bobcats (seed 12), han venido a Marquette (5) y Miami (4) colandose desde una conferencia como la MAAC entre los 16 mejores del país. Florida State, equipo con triple presencia española con Leticia Romero, María Conde e Iho López ha hecho buenos los pronósticos venciendo sin excesivos apuros a Western Illinois (87-66) y Missouri (77-55). En Sweet Sixteen espera un gran equipo como Oregon State que ha sufrido mucho más para llegar hasta ahí, especialmente en primera ronda con un seed 15 como Long Beach (56-55) en el que pudo ser el gran upset de éste Madness. Contra Creighton vencieron por 64-52. Sydney Wiese es la gran referente de éste equipo.

 

Terminan la temporada tras caer en el Madness.

Tal y como marcaban los pronósticos South Florida, Robert Morris y Boise State cayeron en primera ronda del gran baile. South Florida tuvo sus opciones pero cayó 66-64 contra Missouri en primera ronda. De éste modo termina la carrera universitaria de Ariadna Pujol que el último año se convirtió en pieza clave de las Bulls promediando 12.4 puntos, 6.2 rebotes y 3.1 asistencias ésta escolta catalana. Laia Flores por su parte se convirtió en la base titular indiscutible promediando 8.7 puntos, 4.4 rebotes y 6.1 asistencias en su tercer año en el equipo de South Florida.

Ante todo un grande como Notre Dame, las opciones de Robert Morris eran prácticamente nulas. Así cayeron 79-49 ante Notre Dame. Asi ante uno de los grandes terminaba la carrera universitaria de la escola española Rebeca Navarro una gran tiradora que ha disputado casi 30 minutos en su último año promediando 8.6 puntos, 2.4 rebotes y 2 asistencias y finalizando una carrera universitaria en la que ha ido ganando minutos año tras año.

Por último Boise State tampoco tenía opciones ante UCLA con la que caía 83-56. Ha sido un buen año senior para Yaiza Rodríguez que finaliza su ciclo como base titular con 7.3 puntos, 2 rebotes y 5.8 asistencias en más de 29 minutos. La otra española, Marta Hermida también ha sido importante promediando 8.5 puntos y 4 rebotes en 24 minutos.

 

Saint John´s único con presencia española en el WNIT.

No han tenido demasiada suerte las españolas en el WNIT, competición donde únicamente queda Crystal Simmons de Saint John´s como representación española en la tercera ronda. Michigan será su rival en dicha ronda después de vencer a Sacred Heart (72-43) y Harvard 62-57. El jueves será la siguiente cita.

En cuanto al resto de españolas Duquesne finalizaba con derrota 70-47 en primera ronda ante Drexel. Terminaba una temporada en la que la española Judith Solé apenas ha promediado 5.5 minutos en los 13 encuentros en los que ha saltado a pista.

Mejor le ha ido a Claudia Quevedo en Radford. Superada una grave lesión, la escolta canaria ha sido titular indiscutible promediando 5.5 puntos en 29 minutos por encuentro. En el WNIT caían 80-59 con James Madison en primera ronda.

Desigual protagonismo para las dos españolas de Ball State. El equipo caía en primera ronda 71-58 ante Indiana. Carmen Grande se consolidaba como una de las mejores pasadoras de la NCAA promediando 7.3 puntos, 3.2 rebotes y 7.6 asistencias en 31.4 minutos mientras el papel de Lucía Fernández era testimonial disputando apenas un total de 30 minutos en toda la temporada.

Papel muy importante el de las dos españolas de Wyoming. En el WNIT lograban vercer 68-52 a Seattle en la primera ronda y caían 68-67 ante Washington State después de una prórroga en segunda ronda. Marta Gómez promediaba 8.8 puntos y 3 rebotes en 24 minutos (saliendo casi siempre del banquillo) mientras Clara Tapia promediaba 6.2 puntos y 4.5 asistencias en algo más de 30 minutos por encuentro.

En Seattle, que como hemos comentado cayó en primera ronda con Wyoming ha tenido un papel testimonial la española Carla Bieg.

Por último Ole Miss caían en primera ronda 75-78 con Grambling State. Cecilia Muhate ha promediado 1.3 puntos y 2 rebotes disputando unos 10 minutos por encuentro.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004