2017

14

Marzo

13:09

Francisco J. Cortés

NCAAW: Españolas en Madness y WNIT

Terminados los torneos de conferencia anoche se anunciaron los cuadros del March Madness y del WNIT que tendrán nutrida presencia española. Repasamos dicha presencia española y repasamos la temporada de aquellas jugadoras españolas que ya han terminado la temporada.

Terminados los torneos de conferencia ya tenemos los cuadros del March Madness con los 64 equipos que pelearán por el título de campeón de la NCAA. En 5 de estos equipos hay presencia española y repasaremos ésta y las opciones de las nuestras. Además del March Madness, hay otra competición, el WNIT (Women´s Basketball Invitational Tournment) que juegan equipos no clasificados para el Madness y donde también habrá una nutrida representación española. Por último repasaremos como ha terminado la temporada para las jugadoras españolas que han estado en equipos para los que ya ha terminado la temporada.

 

Españolas en el March Madness.

Los 64 equipos del cuadro se dividen en 4 cuadrantes y se ordenan del 1 al 16 en cada uno de ellos en lo que se llama el pick.

En el lado del cuadro en el que el Pick 1 es South Carolina, aparecen dos equipos con presencia española. Florida State es el pick 3. El equipo donde destaca Leticia Romero y donde María Conde tiene un hueco en la rotación cuenta también en su roster con una inédita Iho López. En primera ronda se enfrentarán a Western Illinois, campeonas de la Summit Conference y pick 14. Tienen un balance de 26-6 pero sólo han jugado con un equipo de March Madness (Marquette) contra el que perdieron 61-77.

En una hipotética segunda ronda se enfrentarían con el ganador del encuentro entre South Florida, equipo de Laia Flores, que ha batido el récord de asistencias en una temporada de la universidad y de Ariadna Pujol que se ha hecho con un puesto de titular indiscutible. Pick 11, se han metido con ciertos apuros en March Madness ya que han acumulado más derrotas en partidos de su conferencia que el año anterior y por momentos parecía que no serían finalistas de conferencia. Las bajas de Courtney Williams y Alisia Jenkins más la lesión de Laura Ferreira han pesado en el equipo. No serán favoritos en la primera ronda enfrentandose a Missouri. Su balance es de 21-10 pero han ganado a equipos importantes en su conferencia (SEC) como Texas A&M, Kentucky o South Carolina.

Los equipos españoles se encontrarían en el camino hacia la Final Four con equipos importantes como Oregón State (Sweet Sixteen) o previsiblemente con South Carolina o Miami (Elite Eight).

Más complicado lo tendrá Robert Morris, equipo que se ha colado en el Madness tras quedar campeón de la NEC Conference. Las de Rebeca Navarro, jugadora que es titular en el equipo, han cumplido sobradamente con meterse en el Gran Baile y les tocará jugar contra un pick 1 como Notre Dame con el que no tienen ninguna opción de victoria.

Los otros españoles están en el Bridgeport Regional (parte del cuadro por la que va Connecticut).

Bastante igualado parece a priori el duelo de primera ronda entre Oregon y Temple. Las de Maite Cazorla, jugadora que ha visto mermado su protagonismo con la llegada de Sabrina Ionescu (llamada a ser una estrella del baloncesto) han dado un importante paso adelante respecto al año anterior y con muchas jugadoras freshman habrá que tenerlas muy en cuenta en los próximos años. Han sido capaces de vencer a equipos candidatos a llegar a rondas muy altas como UCLA o Washington. Enfrente tendrán a Temple, equipo que ha sido capaz de vencer a South Florida o DePaul y con el que tendrán sus opciones. La hipotética segunda ronda les enfrentaría con casi total seguridad con Duke y ahí las opciones serían muy escasas.

Por la parte de arriba del cuadro tenemos a Boise State campeón de la Mountain West equipo que cuenta con dos españolas como son Yaiza Rodríguez y Marta Hermida como parte muy importante de su rotación exterior. Como pick 13 tendrán enfrente a un coco en primera ronda (UCLA). Ante las Bruins con jugadoras como Jordin Canada y Monique Billings (potenciales primera ronda del Draft de 2018) sus opciones son escasas. La referencia contra un rival "de nivel comparable" como es Washington (92-66) así nos lo indica.

 

Españolas en el WNIT.

El segundo torneo en importancia (WNIT) se presenta siempre mucho más abierto y sin un claro favorito. Contará con presencia española en bastantes equios que pasamos a detallar.

Duquesne, equipo con Judith Solé, jugadora que apenas ha tenido presencia testimonial en unos pocos encuentros quedó subcampeón de la Atlantic-10 y se enfrentarán a Drexel en primera ronda.

Con un papel más que correcto en el Big East y un balance de (20-11), Saint John´s se ha hecho con un hueco en la competición. Crystal Simmons ha logrado hacerse con un sitio importante en la rotación disputando 21 minutos por encuentro. Su rival en primera ronda será Sacred Heart.

Subcampeonas de la Big South, Radford también tiene un sitio en el torneo. En dicho equipo disputa 28 minutos por encuentro Claudia Quevedo, plenamente recuperada de su grave lesión de rodilla.JMU será su rival en primera ronda.

La buena temporada de Ball State (21-10) también les ha valido para hacerse un sitio en el WNIT. Carmen Grande está consolidada como base titular del equipo y como una de las mayores asistentes de la competición (tercera con 7.6). Por su parte la presencia de Lucía Fernández en el equipo ha sido prácticamente testimonial. Las Indiana Hoosiers serán el rival de Ball State en primera ronda.

Desde el Mountain West se ha hecho un hueco Wyoming en el WNIT. Con Marta Gómez y Clara Tapia como jugadoras importantes del equipo y un balance de 21-9 su rival en el torneo será Seattle.

Precisamente Seattle, finalista de la Western Athletic cuenta con la española Carla Bieg jugadora que apenas ha jugado 15 minutos en toda la temporada.

Por último Ole Miss, equipo que ha realizado una temporada buena en una conferencia tan potente como la SEC es el otro equipo con presencia española en el WNIT. Cecilia Muhate ha logrado entrar en la rotación disputando unos 10 minutos por encuentro.

 

Termina la temporada para ellas.

Casi la mitad de las jugadoras españolas presentes en NCAA Division I han finalizado su temporada, muchas de ellas con un papel destacado en sus equipos.

Maine era uno de los equipos con una presencia española más importante. Quedaron segundas de .la American East rozando la opción de meterse en el March Madness. En el equipo ideal del torneo apareció Blanca Millán jugadora que ha disputado 27 minutos por encuentro con promedios de 8.6 puntos y 2.9 rebotes (números más que destacados para una freshman). Laia Solé ha sido otra de las destacads disputando 24 minutos en los que promedió 9.4 puntos y 3.6 rebotes. Naira Cáceres se hacía un hueco en la rotación promediando 3.1 puntos y 3.7 rebotes en casi 20 minutos. Finalizaron la temporada con 18-16.

En Kennesaw State ha tenido un papel importante Crystal Johnson. La jugadora se ha hecho con un puesto de titular en la mayoría de los encuentros promediando 7.6 puntos y 5.9 rebotes en algo más de 23 minutos. Su pero han sido los bajos porcentajes. Cayeron en semis de la Atlantic Sun finalizando con 10-19 la temporada.

En Idaho finalizaba su ciclo universitario Agüeda Trujillo. La jugadora balear terminaba con un hueco en la rotación del equipo (casi 13 minutos por encuentro) tras temporadas en las que apenas jugó. Con un balance de 17-14 caían en cuartos de final de la Big Sky.

En Idaho State jugaban 3 españolas con desigual protagonismo. Mientras Isabel Vara del Rey (24 minutos y 6.5 puntos) y Estefania Ors (22.5 minutos, 9.6 puntos y 3.6 rebotes) lograban ser importantes en el equipo Irene Vicente apenas disputaba pocos minutos en algún encuentro suelto. Quedarían muy cerca del March Madness al perder ante Montana State la final de conferencia (56-62). Su balance final es de 19-13.

En Providence, universidad con 12-18 en una conferencia buena como es el Big East destacaba la base-escolta valenciana Clara Che titular indiscutible y que ha promediado 7.4 puntos y 3.1 rebotes en 32 minutos por encuentro.

En una de las peores universidades (números en mano) de toda la Division I ha jugado la pívot gallega Angela Coello. Winthrop ha finalizado con 2 victorias y 29 derrotas cayendo 43-82 en la primera ronda del torneo de conferencia. La gallega ha jugado bastante promediando 5.1 puntos y 4.1 rebotes en 24 minutos.

En la Conference USA ha jugado Laia Raventós unos 30 minutos por encuentro en los que la base catalana ha promediado 8.3 puntos, 3.4 rebotes y 4.8 asistencias. Charlotte finalizaba con 21-10 cayendo en cuartos de final de la Conferencia. En la misma conferencia con UAB ha estado la ala-pívot alicantina Angela Vendrell que apenas ha jugado 7 minutos por encuentro en unos pocos encuentros con un equipo que finaliza con un balance de 15-15.

2 españolas han jugado en la Colonial Conference ambas con un hueco en el roster de sus respectivos equipos. Así Mary Cuevas ha promediado 4.9 puntos y 6.1 rebotes en unos 20 minutos por partido en Towson universidad que terminó con un balance de 12-18. Por su parte en Hofstra Ana Hernández ha jugado casi 11 minutos en los que ha actuado como especialista en el tiro de 3 puntos, lanzando prácticamente 4 triples por encuentro (45/142). El equipo de la canaria termjinaba con 13-18.

Finaliza su carrera universitaria la madrileña Marina Lizarazu. Con las Iona Gaels caería con Quinnipiac en la conferencia, equipo que finalmente jugaría Madness. La española terminaría con unos números de 14.9 puntos, 3 rebotes y 4.1 asistencias en 35 minutos terminando de manera más que brillante su carrera NCAA en una universidad que terminaría con 18-13 de balance. 

En San Diego State ha jugado la pívot valenciana Arantxa Gómez que tras un año marcado por las lesiones ha terminado jugando 11.5 minutos por encuentro (1.8 puntos y 2.2 rebotes). Su equipo ha finalizado con 11-19 de balance, más o menos donde auguraban los pronósticos de antes de comenzar la temporada.

En Eastern Illinois (Ohio Valley) ha jugado Carmen Tellez jugadora que ha entrado en la rotación del equipo promediando 5.3 puntos y 1.2 rebotes en 16 minutos y saliendo como titular en casi la mitad de los encuentros. El balance de su equipo ha sido de 9-19 pero bastante pobre ante equipos de su conferencia.

En una conferencia tan potente como la PAC-12 y en una universidad de solera como USC ha jugado con escaso protagonismo (apenas unos minutos en 5 encuentros) la española Candela Abejón. Con 14-16 finalizarían las Trojans la temporada. En la misma conferencia y con mucho más protagonismo ha jugado Lucía Alonso, una de las freshman españolas más destacadas que ha promediado 5.3 puntos, 1.8 rebotes y 2.4 asistencias en 19 minutos con Arizona.

En Southland con Incarnate Word ha finalizado de forma brillantísima su carrera universitaria Celia García. La española ha terminado con unos números brutales (17.2 puntos, 11.6 rebotes en 36 minutos) firmando muchos dobles-dobles. El balance 9-20 puede parecer muy malo pero mejora en mucho el que la universidad de la ciudad de San Antonio había tenido en años anteriores (5-24 y 6-23).

En Oral Roberts (Summit Conference) también jugaron 3 españolas. La más destacada sin duda fue María Martiañez (12.3 puntos y 7.2 rebotes en 31.3 minutos), Montse Brotons (4.5 puntos y 2.6 rebotes en 15.2 minutos) y María Martí (casi inédita). El equipo finalizaría con un balance de 15-15.

Otra que ha finalizado a buen nivel su carrera universitaria es la base Laura Marcos. La berciana ha sido base titular en Grand Canyon (WAC), equipo que no ha disputado el torneo de conferencia al venir de la Division II de la NCAA. En 24.5 minutos ha promediado 4.7 puntos, 2.1 rebotes y 3.1 asistencias con una universidad con balance positivo (15-12).

Otra senior española que ha finalizado ciclo universitario es Eli López-Sagrera. La española ha terminado su ciclo con Pacific (WCC) promediando 2.9 puntos y 2.2 rebotes en 12.3 minutos por encuentro. Su universidad tuvo un balance de 10-21. En dicha conferencia también jugó Sara Zaragoza en su tercer año con las Portland Pilots. La española promediaría 1.6 puntos y 1.8 rebotes en algo menos de 10 minutos con una universidad que terminaría con un balance de 6-24.

El peor balance de equipos con españolas lo tendría Chicago State, de la conferencia Western Athletic y que finalizaría con 29 derrotas en 29 encuentros. La española Ines Mata no jugaría por normativa de traspasos y tendrá que esperar a la próxima temporada para debutar.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004