Montakit Fuenlabrada: un inicio con altibajos

Tras los primeros dos meses de competición, la situación de Montakit Fuenlabrada no es la peor pero tampoco la ideal. La competitividad mostrada en Eurocup contrasta con la dificultad para sacar adelante los partidos de Liga Endesa, donde no consigue encontrar el ritmo.

En este inicio de la nueva temporada 2016/17 mucho se esperaba del equipo dirigido por Jota Cuspinera. Tanto los fichajes veraniegos, no exentos de calidad (Cabezas, Sekulic, Hakanson...), como la apuesta por la continuidad del proyecto con grandes renovaciones (Cuspinera, Popovic, Paunic...), ilusionaba a los seguidores del equipo madrileño. 

Sin embargo, desde el arranque de pretemporada se apreciaban algunos problemas de compenetración, especialmente en el apartado defensivo. Aunque la plantilla aún no estaba finiquitada, finalizó la pretemporada y los de Cuspinera contaban sus 5 partidos por derrotas.

Colistas en Liga Endesa, bien situados en Eurocup

En el primer partido de competición oficial, los naranjas cayeron en el Fernando Martín ante un RETAbet Bilbao Basket (80-89) que dominó de principio a fin. Las dudas empezaban a tomar presencia, pero la holgada victoria ante Divina Seguros Joventut (65-82) en Badalona sirvió para calmar los ánimos. Además, significó la victoria 250 del club fuenlabreño en ACB.

Al mismo tiempo, comenzó la competición que Montakit Fuenlabrada afronta con más ilusión, la Eurocup. Se trata de la primera participación del Baloncesto Fuenlabrada en Eurocup después haber jugado catorce años atrás (2002/03) en su antiguo formato, la ULEB Cup. En el debut, los de Cuspinera cayeron en la visita al ALBA Berlín (88-81), aunque la imagen mostrada fue buena y la victoria estuvo muy cerca. Solo faltó paciencia en los compases finales.

Los siguientes encuentros de Liga Endesa se resolvieron con dolorosas derrotas. Primero en casa ante Unicaja (85-98) en un duelo reñido hasta el final en que el conjunto malagueño mostró un asombroso acierto exterior (17 triples con 70% de efectividad). Y después en un derbi muy igualado ante Movistar Estudiantes (86-74), que se decantó del lado estudiantil por falta de concentración en los minutos decisivos. 

Tras caer ante Unicaja y Estudiantes, el Fuenla se reencontraba con la competición europea y lo hacía venciendo en el Fernando Martín al Khimki Moscow (89-85). El equipo ruso, siempre duro de roer, no puso las cosas fáciles pero la actuación estelar de Marko Popovic (22 puntos) y el empuje de la grada decantó el duelo para los locales.

Llegó entonces el partido que supuso un punto de inflexión en lo que llevamos de temporada: el conjunto madrileño cayó estrepitosamente ante Herbalife Gran Canaria (111-60) por una vergonzosa diferencia de 51 puntos. La plantilla, afectada por este resultado, intentaría resarcirse en el siguiente compromiso ante el poderoso Barça Lassa. Pero, pese a ir por delante en el marcador a falta de 7 minutos (66-62), el carácter de los jugadores blaugranas decidió el choque a favor de los visitantes (75-78).

De nuevo llegaba la Eurocup para lamerse la heridas sufridas en el ámbito nacional. La última gran victoria cosechada ante RETAbet Bilbao Basket (89-78) aupa al Fuenla a una posición privilegiada en la clasificación de su grupo e inyecta moral en los jugadores de cara a los próximos partidos de Liga Endesa. 

Valoración global de ambas competiciones

En Liga Endesa, pronto deberían cambiar las cosas si Fuenlabrada quiere repetir los resultados de la temporada pasada. Jugadas las 6 primeras jornadas, se sitúa en la 17ª posición de la tabla (colistas), con 1 victoria y 5 derrotas. La diferencia de puntos (-71) no invita al optimismo pero no debe engañar puesto que, excepto ante Herbalife Gran Canaria (-51), los choques fueron igualados.

En Eurocup, la situación es distinta. Con 2 victorias y 1 derrota, el equipo fuenlabreño se asienta en la 3ª posición del Grupo B, por detrás de ALBA Berlín (3-1)*, y Khimki Moscow Region (2-1). Además, tiene la segunda mejor diferencia de puntos (+8) del grupo tras Khimki (+31).

*Nota: ALBA Berlín ha disputado un partido más puesto que es el único equipo del grupo que en las 4 primeras jornadas no ha descansado. Al ser un grupo de 5, todas las jornadas se producen dos enfrentamientos y uno de los equipos descansa.

Jugadores destacados

En el apartado individual no sorprende que sean Marko Popovic e Ivan Paunic los jugadores que más han sobresalido en este inicio de campaña. Los dos jugadores balcánicos son la base del equipo fuenlabreño tanto por la calidad que aportan como por su capacidad de liderazgo y cohesión del grupo. Ambos son las “piezas” más utilizadas por Cuspinera, y así lo demuestran las estadísticas: en Liga Endesa, Popovic lidera este apartado con 27 minutos de media, mientras que en Eurocup, es Paunic quién más minutos disputa con 23 minutos de media. Sin embargo, ningún jugador de la plantilla ha jugado más que Paunic puesto que aún no se ha perdido ningún partido.

Pese a haber sido baja en 3 partidos de Liga Endesa por una leves molestias musculares, Marko Popovic sigue demostrando su rol de MVP en Fuenlabrada partido tras partido. Sus brillantes promedios en Eurocup (18.7 puntos, 3 triples por partido, 47.4% de acierto en triples y 18.3 de valoración) y sus no tan buenos promedios en Liga Endesa (10.7 puntos, 1.7 triples por partido, 19% de acierto en triples y 3.7 de valoración) pueden ser un indicativo del diferente balance del Fuenlabrada en las dos competiciones. Claro está que de su rendimiento dependen en gran parte las aspiraciones del equipo.

En cuanto a Paunic, cabe destacar la regularidad de su aporte a lo largo de estos 9 primeros partidos de competición. Sus números en Liga Endesa y Eurocup son muy similares: entre ambas competiciones promedia 12.5 puntos, 44% de acierto en triples y 8.4 de valoración. Asimismo, no puede olvidarse el papel que está jugando el pívot Moussa Diagné (9.8 puntos, 6.8 rebotes y 16 de valoración media), que hasta el momento es el jugador más valorado del equipo y principal referente bajo los aros, tanto en ataque como en defensa.

Altas y bajas importantes

La plantilla de Montakit Fuenlabrada no se termina de asentar. Tras las incorporaciones de Hakanson y O’Leary a última hora del mercado veraniego parecía que el capítulo de altas y bajas estaba cerrado. Sin embargo, a lo largo del curso han surgido algunos imprevistos que han trastocado los planes del cuerpo técnico y que han obligado al club a buscar nuevos refuerzos. Se trata concretamente de problemas que han surgido en torno a Blagota Sekulic y Carlos Cabezas. 

El pívot montenegrino sufrió una aparatosa lesión (rotura del extensor del primer dedo de la mano derecha) que le tendrá apartado de las canchas de 6 a 8 semanas. En su lugar ha llegado el pívot catalán Xavi Rey (29 años, 2.10 m), que ha firmado un contrato de 2 meses para reforzar temporalmente el vacío dejado por Sekulic. 

En cuanto a Cabezas, el club anunció el pasado 26 de octubre la rescisión del contrato del jugador de manera acordada por motivos “estrictamente deportivos”, según reza el comunicado. De esta forma, el veterano base malagueño pone fin a su segunda etapa (aunque breve) en el club del sur de Madrid. En su lugar se ha incorporado a la plantilla el base esloveno Luka Rupnik (23 años, 1.85 m) procedente de Actel Força Lleida de LEB Oro, donde viene de liderar a su equipo con promedios de 15 puntos, 6.8 asistencias y 20.7 de valoración.

Próximos compromisos

Para superar este comienzo abrupto de temporada, el Montakit Fuenlabrada debe mantener el nivel mostrado en Europa y recuperar sensaciones en la Liga Endesa, que no deja de ser la competición más importante para el futuro del equipo. Por delante esperan varios partidos de cierta importancia: el 5 de noviembre (18:30h, Movistar Deportes 1) es turno de recibir al complicado Valencia Basket, tercero en Liga Endesa. Después, los de Jota Cuspinera viajarán a Lituania para enfrentarse a Lietuvos Rytas el miércoles 9 de noviembre (18:00h, LaOtra).


@javi20ralop

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004