Las Reinas de Copas

La Copa de la Reina 2017 cuenta con hasta 8 jugadoras que saben lo que es ganar la competición. Todos los equipos cuentan además con jugadoras con experiencia en la competición. Repasamos quienes son "Las Reinas de Copas".

Mañana arranca una nueva edición de la Copa de la Reina, que se disputará en Girona. Los 6 equipos participantes cuentan con jugadoras que han disputado al menos una edición de la Copa de la Reina. Repasamos las jugadoras presentes en la Copa de la Reina que saben lo que es ganar la competición y además repasamos a aquellas que saben lo que es jugarla.

 

Las campeonas de Copa de la Reina.

Sin duda "La Reina de Copas" es la brasileña Erika de Souza. Siempre que la pívot brasileña ha llegado a una final de Copa de la Reina, su equipo se ha alzado con el título. Así ganó 4 Copas consecutivas con Ciudad Ros Casares entre 2007 y 2010 en Jerez, Sevilla, Salamanca y Zaragoza. Además se alzaba con el título y el MVP en 2012 en Arganda del Rey con Perfumerias Avenida. Cuenta además con otras 3 participaciones, en 2005 y 2006 con el UB FC Barcelona y en 2011 con Perfumerías Avenida. En estos 3 casos su equipo caía en semifinales.

La otra "Reina de Copas" de Perfumerías Avenida es Adaora Elonu, jugadora que ha disputado las 3 últimas ediciones. En 2014 con Beroil Ciudad de Burgos caía en semifinales, en 2015 disputaba la final con Conquero Huelva Wagen y el año pasado lograba al fin el título y el MVP.

El equipo con más campeonas de la Copa de la Reina es Spar Citylift Girona equipo que cuenta con hasta 4 campeonas en sus filas. Así Noemi Jordana tiene 3 entorchados coperos. Ganó su primera Copa en 2001 (Celta) y las otras 2 en Ros Casares (2007 y 2008). Además disputó la final en 2006 (Ros), semifinales en 99,00 (Godella), 02, 03 (Celta), 05 (Ros), 09 (Olesa) y 12,13,15 y 16 (Girona). Con esta serán 16 ediciones las que dispute la veterana base catalana que es la reina en cuanto a número de ediciones disputadas.

Dos titulos coperos tiene Leonor Rodríguez, campeona en 2014 y 2015 (ambas ediciones disputadas en Torrejón de Ardoz). Además quedó finalista el año pasado en Donosti, todas ellas con Perfumerías Avenida.

También tienen título copero en sus vitrinas Roso Buch y Haley Peters siendo ambas protagonistas en el título logrado el año pasado por Conquero Huelva Wagen.

Lointek Gernika cuenta con la jugadora presente en esta Copa de la Reina que la ha disputado con más equipos. La alero valenciana María Pina disputará la Copa con su sexto equipo. Campeona en 2014 con Perfumerías Avenida, repetía título en 2016 con Conquero Huelva Wagen. Además fue finalista en 2013 con las charras y en 2015 con las andaluzas. Anteriormente había disputado la Copa 2008 con Rivas (cuartos de final), la de 2009 con San José León (cuartos de final) y la de 2011 con Mann Filter Zaragoza (semifinal). María Asurmendi por su parte fue campeona con Conquero Huelva Wagen en 2016, finalista con las andaluzas en 2015 y anteriormente había disputado cuartos de final en 2008 con Cortegada.

CB Al-Qázeres es el otro equipo con una campeona de Copa en sus filas, Dubravka Dacic. La pívot italiana era la suplente de Erika de Souza en el Ciudad Ros Casares en la temporada 2008-09 en el que las valencianas se alzaron con el título. Ésta fue la única participación copera de las extremeñas.

 

Han disputado la Copa de la Reina pero no han logrado el título.

Por soprendente que parezca Silvia Dominguez no cuenta en su palmarés con ningún título de Copa de la Reina. Afronta su décima participación pero el título se le resiste. En 2004 formaba parte del UB FC Barcelona y en 2005 de Estudiantes. En ambas ocasiones (todavía en edad junior) sus equipos caían en semifinales. Entre 2007 y 2011 transcurriría su primera etapa salmantina. En 2010 sería finalista, en 2008 y 2011 semifinalista mientras en 2007 y 2009 su equipo caería en cuartos de final. En 2012 disputaría la Copa con Ciudad Ros Casares. En el conocido "Argandazo" quedaría finalista. El año pasado iniciaba su segunda etapa charra con una nueva final perdida, ésta vez ante Conquero Huelva Wagen. 

Dos participaciones coperas tiene Laura Gil, una en la Copa de Valencia donde Perfumerías Avenida caía en semifinales (2011), la otra fue en 2014 donde formaba parte de Rivas Ecópolis aunque no pudo jugar al estar lesionada. En una emocionantísima final disputada en Torrejón de Ardoz, las madrileñas caían en semifinales.

Alana Beard y Gabriela Marginean caían en la final de Copa del año pasado ante Conquero, Chrissi Givens lo hacía en semifinales con Spar Citylift Girona, Laura Quevedo formaba parte del Rivas Ecópolis subcampeón en Torrejón 2014, mientras Ángela Salvadores era semifinalista en Torrejón 2015 con las ripenses.

En Spar Citylift Girona, otras 3 jugadoras saben lo que es disputar una semifinal de Copa (todas ellas con el propio equipo catalán). Así  Artemis Spanou y Mima Coulibaly lo hacían en 2016 mientras Ify Ibekwe lo hacía en 2015.

Por parte de Lacturale Araski, la única jugadora con experiencia copera es Gisela Vega. La pívot argentina debutaba en una Copa de la Reina unos años antes (2009) con Sóller aunque no pudo pasar de cuartos de final.

Otra jugadora con experiencia copera de la plantilla de CB Al-Qázeres Extremadura es Miriam Forasté. La jugadora catalana formaba parte del Ciudad Ros Casares 2011-12, aunque en la cita de Arganda del Rey no disputase ni un minuto.

Por último dos son las jugadoras con experiencia copera en Star Center Uni Ferrol. Una inoportuna lesión de Ana Suárez le impedirá repetir una experiencia que tuvo en 2007 con Hondarribia-Irún. Quién si repetirá experiencia es Patricia Cabrera, que ya pudo disputar la Copa de la Reina en 2014 con Spar Gran Canaria.

 

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004