2016

7

Noviembre

20:10

Dani Vidal

La Penya se estrena en el Olímpic

Segunda victoria consecutiva del cuadro verdinegro en Liga Endesa. Pese a que Unicaja llegó a remontar hasta 16 puntos liderados por Musli y Suárez, las ganas locales y la magia de Sàbat hicieron el resto.

 

Divina Joventut 82 – 79 Unicaja

Séptima jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.738 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (1-5 de balance) y Unicaja (4-2) en un duelo dispar, con los catalanes habiendo conseguido en Manresa la pasada jornada su primer triunfo liguero, y los malagueños en una racha abierta de cuatro triunfos consecutivos, siendo el mejor equipo de la liga en el rebote ofensivo, y el 2º mejor en porcentaje de triples (42,76%) y asistencias y el 4º mejor ataque de la Liga Endesa.

En el apartado de bajas, los locales contaban con la de Nogués, aquejado de una lumbalgia, y los visitantes con la lesión de Nemanja Nedovic en el músculo tibial de la pierna derecha.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Luka Lapornik ; Luka Bogdanovic; Albert Miralles.

Quinteto inicial UNI: Oliver Lafayette; Jamar Smith; Adam Waczynski; Carlos Suárez; Dejan Musli.

Ritmo inicial alto

La conexión SàbatMiralles era protagonista de las dos primeras acciones positivas del encuentro, culminadas bajo aro por el pívot badalonés, que anotaba 6 de los 7 primeros puntos de su equipo. Pese al 5-0 inicial, los de Plaza respondían con una labor muy coral, con varios hombres sumándose a la causa, pero ahora era Luka Lapornik el que tomaba el mando ofensivo de los locales con 5 puntos seguidos (12-11). Mediado el primer acto entraba a pista el reciente fichaje de los locales, el jamaicano Jerome Jordan, que hacía daño en la pintura por abrasión. Esto, unido al gran trabajo de Albert Ventura ponían 5 arriba a la Penya a menos de dos minutos para finalizar el primer cuarto, pero un 0-7 visitante liderado por los nacionales Dani Díez y Carlos Suárez le daban la vuelta al electrónico en un abrir y cerrar de ojos (22-24).

Persistencia local

Con las segundas unidades sobre el parqué, el partido seguía en su habitual tónica de igualdad (34-34, min. 16), pero 4 triples consecutivos del cuadro local y las transiciones ofensivas y la batuta de un genial Albert Sàbat, pletórico de confianza, ponían a los de Ocampo con una ventaja de 10 puntos rozando el intermedio (48-38). En los visitantes, Jeff Brooks aparecía con 4 puntos al hilo. Al descanso, 48-40.

Arreón verdinegro, reacción cajista

El paso por vestuarios se presumía clave para ver qué vías tomaba el encuentro; si la Penya seguiría mordiendo aprovechando la inercia de los instantes finales del segundo cuarto o si, por el contrario, tendría uno de sus habituales bajones anímicos permitiendo a los malagueños volver a meterse de lleno en el partido. Y se cumplió la primera premisa. El Joventut anotaba sin cesar y los visitantes se veían superados, culminado por un triple de Sàbat en el ecuador del periodo que ponía 16 arriba a los de casa y que obligaban a Plaza, que hoy volvía a Badalona, a pedir tiempo muerto. A partir de ahí, cambio de guión total, con Suárez y Musli (que por fin aparecía) ejerciendo de líderes malacitanos, parcial de 2-19 en 5 minutos y remontada (63-64).

La Penya aprieta los dientes

El último acto empezaba con ambos equipos muy desacertados de cara al aro. Era el eléctrico Kyle Fogg el que casi tras tres minutos de sequía, estrenaba el cuarto desde el 6,75 para poner a los visitantes +4, ampliar el parcial a 2-22 y que empezara a notarse un sigiloso runrún en las gradas. Pero a los 5 puntos seguidos del base norteamericano, respondía con otros 5 el serbio Luka Bogdanovic. La aparición de un voluntarioso Sergi Vidal ponía 74-70 el partido a tres minutos, pero un imparable Musli machacaba una y otra vez por dentro (74-75). Otro triple de Bogdanovic y cuatro tiros libres seguidos de Vidal parecían dejar la victoria en casa, pero Unicaja hacía el último esfuerzo e incluso el nacionalizado croata Oliver Lafayette tenía un triple desde la esquina para forzar la prórroga, pero este no entraba. A final, 82-79.

Otros aspectos destacados

- Joventut gana a los puntos, Unicaja la valoración: Pese a que el triunfo cayó del lado local (82-79), los andaluces acabaron con una valoración mayor (86 vs 87).

- Victoria local… ¡pese a ciertas estadísticas!: Y es que pese a encajar un parcial de 2-22 y anotar únicamente 2 puntos en 8 minutos (entre el 25’ y el 33’), el Joventut aguantó el chaparrón y supo aprovechar sus momentos de lucidez para sumar su primer triunfo en casa.

- Sigue el acierto exterior verdinegro: Si ya en la pasada jornada en Manresa, los badaloneses basaron su triunfo en el acierto exterior (12/29), ante Unicaja se volvió a repetir la historia. 11/22 y 50% de acierto con tiros de tres en momentos claves.

- El aro como una piscina: Así lo han visto Albert Sàbat y Luka Bogdanovic en las dos últimas jornadas desde la línea de tres. Y es que entre ambos han sumado un increíble 19/28 desde la distancia (68% acierto). Sin palabras.

- El Olimpic responde: En los 3 primeros partidos como local, la media de asistencia en Badalona había sido de 3.761 espectadores, sin alcanzar ningún día los 4.000. En el día del socio, 4.738 aficionados acudieron a animar a su equipo, casi 1.000 personas más de lo habitual. Esperemos que no sea fruto de un día.

- Ventura el guerrero: Como ya sucediera en el último partido como local de Albert Ventura, el jugador de la casa fue determinante en el encuentro con su entrada desde la segunda unidad. Aportó con acierto en diversas facetas (10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 4 robos) e hizo levantar a la gente de sus asientos para ovacionarle cuando se fue expulsado por faltas. Implicación absoluta.

- Lapornik y Miralles, anotadores: Y es que entre ambos apenas jugaron 26 minutos (12 el esloveno y 14 el catalán), tiempo suficiente para ayudar al equipo con 20 puntos, 10 para cada uno.

- Buen debut de Jerome Jordan: Había muchas ganas de ver al nuevo fichaje verdinegro en el Olímpic, la torre jamaicana de 2,15 y no defraudó. Nada más salir, ya se le vio su implicación, consistencia y ganas de agradar y aunque en la segunda parte se le vio más desubicado, su debut fue esperanzador y de notable alto. Sus números: 6 puntos y 5 rebotes (2 ofensivos) con 2 mates en 16 minutos.

- Dejan Musli, Dr. Jekyll y Mr Hyde: El extraordinario pívot serbio no tuvo su mejor día en los primeros 20 minutos (0 de valoración). Pero en la segunda parte se transformó para acabar con 24 de valoración, el mejor del partido y el segundo mejor de la jornada 7 de la Liga Endesa.

- Suárez + Díez, los escuderos: La pareja nacional fue el complemento ideal al interior nacido en Prizren. Además de aparecer en momentos claves, se combinaron para sumar 24 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 39 de valoración.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [86]: Sàbat (19), Vidal (18), Ventura (15), Bogdanovic (15), Lapornik (8), Miralles (6), Jordan (3), Abalde (1), Vasiliauskas (0), Stutz (0), Gielo (-2).

Unicaja [87]: Musli (24), Suárez (22), Dani Díez (17), Fogg (7), Alberto Díaz (5), Lafayette (4), Smith (3), Brooks (2), Ndiaye (0), Waczynski (0), Okouo (0).

Declaraciones post partido

Joan Plaza (entrenador Unicaja): Hemos defendido muy mal en la primera parte, intercambiando canastas, ya llevábamos 10 pérdidas al descanso, íbamos en una proyección al descanso de encajar 96 puntos; tampoco hemos estado bien en el rebote ofensivo y ellos nos han ganado claramente en puntos al contraataque (20-8); no puedes empezar el partido perdiendo dos balones seguidos. La única cosa digna que hemos hecho nosotros ha sido no tirar la toalla, consiguiendo incluso remontar el partido. Pero sólo somos capaces de reactivarnos cuando las cosas ya van realmente mal. Ya nos ha pasado en otros partidos”

Sabía que la Penya iba a arañar en el día de hoy. Nuestra cabeza es la que nos delata. Yo les he intentado dejar claro que hoy no iba a ser fácil y que no se pensaran que simplemente achuchando al final se podía ganar, pero parece que no les ha quedado claro”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Hemos tenido que ganar el partido 3 o 4 veces por la calidad del partido; parece que en vez de jugar un partido de 40 minutos, ha durado 80; han habido cosas malas como pérdida del control del juego que necesitamos mejorar y la constancia durante los 40 minutos tanto en ataque como en defensa.

El tercer cuarto, nuestro cuarto preferido, hemos empezado bien aunque luego nos hemos venido abajo, y en el último cuarto, hemos cogido esa renta de 4 puntos que hemos sabido mantener al final; la clave ha sido no decaer y el bajón psicológico que hemos tenido en anteriores partidos. Una cosa que aprendí del entrenador que estuvo antes aquí, Salva Maldonado, es la diferencia entre la suerte y la buena suerte. Hay que estar ahí siempre para poder buscar la buena suerte. Ahora toca seguir trabajando igual, mejorar las cosas que nos salen mal y las que no salen mal conseguir hacerlas bien”.

Sobre la afición verdinegra: “Es una de las mejores aficiones, no sólo por el ánimo, sino por el conocimiento del juego. Yo quiero que la afición se sienta orgulloso del nivel ofrecido por el equipo.

Sobre Albert Sàbat: “No sólo son los 14 puntos sino las 8 asistencias y los dos balones recuperados, pero lo mejor es que está dando ejemplo al resto de compañeros y se está implicando como el que más”.

Próxima jornada

JORNADA 8:

  • Movistar Estudiantes – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 13 de noviembre a las 18:30h)

  • UNICAJA – RETAbet Bilbao Basket (domingo 13 de noviembre a las 12:30h)

  • Sàbat.jpg La Estrella: ALBERT SÀBAT

    El base nacido en Llagostera, MVP de la pasada jornada, sigue de dulce y completamente enrachado, siendo el base que más valoración ha sumado en las últimas 3 jornadas y el segundo contando todos los jugadores sólo por detrás del indomable Ante Tomic. Con una confianza brutal, lideró a su equipo a la perfección, consiguiendo su récord personal de asistencias en ACB (8) en su 76º partido. Finalizó el encuentro con 14 puntos (4/7 triples), 1 rebote, 8 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para 19 de valoración en 30:35 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004