2016

29

Diciembre

16:12

Dani Vidal

La Penya respira a costa del Tecnyconta Zaragoza

El conjunto verdinegro sumó su 4ª victoria en Liga Endesa tras 4 derrotas seguidas en un partido agónico que se decidió en los instantes finales. Tecnyconta Zaragoza sigue perdiendo como foráneo: 6 derrotas consecutivas.

Divina Joventut 84 – 80 T. Zaragoza

Fotogalería del encuentro (Nicolás Arlanzón)

Decimocuarta jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.563 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (3-10 de balance; penúltimo) y el Tecnyconta Zaragoza (5-7), con los catalanes encadenando 4 derrotas seguidas y los maños 5 perdiendo fuera de casa (no ganan desde que lo hicieran en la J2 en la pista de Unicaja el 7 de octubre), con la baja de Albert Miralles en los locales. 

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Albert Abalde; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan.

Quinteto inicial ZGZ: Tomás Bellas; Martynas Gecevicius; Robin Benzing; Stevan Jelovac; Henk Norel.

La Penya empieza con fuerza

El partido comenzaba con 5 puntos seguidos del gallego Alberto Abalde. La anotación visitante la estrenaba el ex verdinegro Henk Norel, que se erigía como la auténtica referencia interior de los suyos, anotando 10 de los 16 primeros puntos zaragocistas. Los verdinegros conseguirían una máxima ventaja de 8 puntos (18-10), que al final de los diez minutos iniciales se quedaría en cinco (25-20).

Reacción zaragozana

De la mano del jovencísimo base balear Sergi García, el conjunto maño empezaba a sentirse cómodo en el partido y con una defensa más intensa y efectiva, conseguían parar el alud anotador verdinegro, que en 5:30 minutos de cuarto sólo había anotado 3 puntos, hasta que el polaco Tomasz Gielo volvió a ver aro desde un lateral. De esta manera, el cuadro visitante le daba la vuelta al choque para irse con mínima ventaja a vestuarios (37-39). 

Gecevicius en escena

Tras la reanudación, hubo dos grandes protagonistas en los aragoneses: el lituano Martynas Gecevicius con 3 triples, demostrando por qué es uno de los mejores lanzadores exteriores de la Liga Endesa, con una velocidad de ejecucion increíble y el croata Filip Kraljevic con 3 tapones contundentes, pero superado bajo aros por un Jerome Jordan, que cuajó una magistral actuación en el tercer periodo, demostrando mucha inteligencia en sus movimientos y que, junto a los puntos de Abalde, fueron los encargados de que el partido llegara vivo a los diez minutos finales (58-59). 

Bogdanovic decide

Al inicio del periodo final, un triple de Sergi García ponía un +4 para los pupilos de Casadevall, igualando de esta manera la máxima renta foránea (58-62). Con la igualdad casi absoluta persistiendo, a 3:14 para el final, Gecevicius visitaba la línea del tiro libre (17/18 desde el 4,60 esta temporada) con la posibilidad de poner 5 arriba a los suyos, pero fallaba el suyo, y acto seguido Luka Bogdanovic clavaba un portentoso triple y metía de nuevo a los suyos en la contienda (74-75). Otro triple del serbio tras el tiempo muerto visitante adelantaba a los badaloneses y, aunque el partido entraba en el último minuto con empate a 79, un palmeo tras rebote ofensivo del omnipresente Bogdanovic en el último segundo de posesión (a 34,8 segundos del final) y los posteriores fallos en ataque de los rojillos, acaba dejando el triunfo en Badalona (84-80). 

Otros aspectos destacados

- El debut de Terry James Smith: “Seré muy intenso y se verá mi mejor versión” fueran las palabras del norteamericano al llegar a Badalona. Aunque estuvo algo nervioso en la primera mitad, en la segunda las sensaciones mejoraron y se vio esa intensidad y ganas de agradar y actitud que prometió en su presentación, maquillando su -6 de valoración para acabar en -1 (4 puntos con 2/7 TC, 2 rebotes y 1 asistencia en 15’).

- Dominio verdinegro en el rebote: El Joventut capturó 12 rebotes más que su rival (38 vs 26), destacando las segundas opciones, ya que los de Ocampo cogieron hasta 16 rebotes ofensivos, por sólo 6 del Zaragoza. Jordan (8), Bogdanovic (7), Stutz (6) y Abalde (6), los mejores locales en este apartado.

- Desacierto locales desde el 4,60: Y ya vienen siendo habituales los problemas del Divina Seguros Joventut desde el tiro libre, volviendo a fallar 1/3 de sus tiros (5 fallos de 15 intentos), algunos de ellos en momentos clave que afortunadamente no les privaron de un triunfo trascendental.

- Acierto poco habitual en T2: A pesar de seguir lanzando mucho desde tres (28), los verdinegros acabaron con un magnífico 25/42 (59,5%) en tiros de dos, anotando en seis ocasiones más que su contrincante.

- Pocas pérdidas: Los locales finalizaron el partido con 7 pérdidas, siendo uno de los encuentras en el que menos balones perdieron. Los maños, sólo tres más (10).

- Abalde aparece: El alero gallego jugó uno de los partidos en los que mejores sensaciones desprendió. Ya empezó anotando los 5 primeros puntos del partido y no bajó su nivel durante el choque erigiéndose en uno de los referentes de su club, finalizando con 16 puntos y 6 rebotes.

- Zaragoza gana la valoración: Dato curioso. Pese a la victoria badalonesa, los visitantes sumaron 10 más de valoración global (85 vs 95).

- El descaro de Sergi García: El habilidoso base balear de tan sólo 19 años, aprovechó sus minutos a la perfección mostrando su descaro habitual y dando relevos de calidad a un Bellas que no tuvo su mejor día y finalizando con 10 puntos en los 12:24 minutos que disputó.

- Seis derrotas seguidas fuera de casa: Los maños no levantan cabeza lejos del Príncipe Felipe, sumando su sexta derrota consecutiva como visitante (Betis, Madrid, Obradoiro, Baskonia, Gran Canaria y Joventut) alejándose definitivamente de la Copa.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [85]: Bogdanovic (23), Jordan (18), Abalde (16), Vidal (11), Stutz (8), Sàbat (4), Ventura (4), Gielo (0), Lapornik (-1), Smith (-1), Nogués (-), Dimitrijevic (-).

Tecnyconta Zaragoza [95]: Gecevicius (19), Jelovac (15), Benzing (13), Norel (12), Fotu (12), S. García (8), Holt (6), Kraljevic (4), Juskevicius (3), Bellas (3), Barreiro (-), Servera (-).

Declaraciones post partido

Andreu Casadevall (entrenador Tecnyconta Zaragoza): Nuestros primeros 6 minutos en defensa han sido horrorosos. Venir aquí y encajar más de 80 puntos es sinónimo de derrota. Están en una situación clasificatoria que no les corresponde. Aquí han perdido Valencia o Unicaja y no ha sido fruto de la casualidad”

Abalde nos ha crujido en algunos momentos. No hemos estado finos con él. Y luego el rebote nos ha acabado de matar. Hemos fallado situaciones claras de 1 vs 1. La lucha que han pitado a Jelovac al final ha sido muy discutible. En los minutos finales se mojan poco y tiran a lo cómodo, pitar a favor del local y no es la primera vez que nos perjudican”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Ha sido un partido igualado, hemos jugado bien el último cuarto, sobre todo en situaciones de ataque. Con la segunda unidad hemos perdido ritmo y ellos nos han metido tiros de mucha calidad. En la segunda parte hemos defendido 20 minutos con continuidad e intensos. Un detalle clave ha sido que poco a poco Terry Smith se ha ido metiendo en el partido y cogiendo el ritmo en ataque y defensa, contagiando al resto del equipo.

La clave es jugar a ganar, y no a perder. Hoy hemos hecho lo primero; Luka Bogdanovic ha sido fundamental. Le he dicho que espero que siga a este nivel de juego; Es digno de felicitar. La dureza defensiva ha sido la mejor noticia en el partido de hoy. Hay que jugar 40 minutos a tope sea donde sea”

Próxima jornada

JORNADA 15:

  • Herbalife Gran Canaria – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (viernes 30 de diciembre a las 20:30h)

  • TECNYCONTA ZARAGOZA – FC Barcelona Lassa (lunes 2 de enero a las 20:00h

     

  • Bogdanovic.jpg La Estrella: LUKA BOGDANOVIC

    El ala-pívot serbio resultó decisivo en la victoria verdinegra. Especialmente destacable su lucha en ambos tableros, alcanzando una cifra de rebotes poco habitual en él, además de sumar 22 puntos con 4 triples, consiguiendo su récord de la temporada en minutos jugados, puntos, rebotes y valoración. Especialmente claves fueron sus 8 puntos casi seguidos dentro de los 3 minutos finales. El +11 de su equipo con él sobre la cancha habla por sí solo. Finalizó el encuentro con 22 puntos, 7 rebotes (4 ofensivos), 1 recuperación y 2 faltas recibidas para 19 de valoración en 34:41 minutos. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004