2017

5

Marzo

20:51

Dani Vidal

La Penya consigue un triunfo balsámico ante Estudiantes

El conjunto catalán sumó su séptima victoria de la temporada frente a Movistar Estudiantes con un tercer cuarto decisvo y respira un poco más tranquilo. El gran partido de Vidal y Jordan y la comunión equipo-afición, factores claves.

Divina Joventut 77-71 M. Estudiantes

Fotogalería del encuentro (Pixelfoto)

23ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.753 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (6-15 de balance; antepenúltimos) y Movistar Estudiantes (9-12) en un duelo vital para el cuadro local ante un conjunto visitante que venía de ganar en su cancha a todo un FC Barcelona Lassa.

En el apartado de bajas, los locales contaban con las de Miralles, Nogués y Smith. En los visitantes, la ya conocida del norteamericano Dylan Page.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Alberto Abalde; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan

Quinteto inicial EST: Omar Cook; Darío Brizuela; Edwin Jackson; Goran Suton; Ondrej Balvin

Buen inicio verdinegro con respuesta

La Penya salía muy entonada al partido, sabiendo de su importancia, y la primera acción positiva era un 3+1 de Sergi Vidal para abrir el marcador (4-0), alcanzando a posteriori el 10-2 (minuto 3), pero los colegiales respondían de la mano del ex verdinegro Goran Suton (10 puntos) y Edwin Jackson (5), autores de los 18 primeros puntos visitantes, que con un 4-13 de parcial daban la vuelta al partido (14-15, min. 7). El ímpetu de un magnífico Sergi Vidal, más el trabajo interior de un Jerome Jordan superando su ex compañero en Sevilla, Ondrej Balvin, ponían por delante al Joventut, aunque una canasta sobre la bocina de otro ex, Sitapha Savané, cerraba el primer acto con mínima ventaja madrileña (22-23).

Igualdad patente

Tras un primer cuarto de ritmo elevado, el segundo, con las segundas unidades en pista, se presentaba mucho más pausado y calmado. Así, se llegaba al ecuador del este periodo con máxima igualdad en el electrónico (29-29). El espectáculo lo ponía el jamaicano Jordan con dos tapones en acciones consecutivas que alentaban al resto de compañeros. Tras los 45 puntos del primer periodo, en este sólo habían 30. El gallego Abalde mandaba a los locales a vestuarios por delante (38-37).

Desmelene local al son de Sàbat

Dentro de la paridad en el marcador predominante en el primer tiempo, la segunda parte comenzaba por los mismos derroteros, con una incesante lluvia de triples (Abalde 2, Cook, Suton) con ambos equipos intercambiando golpes desde el 6,75, hasta que un parcial de 9-0 daba un +8 de ventaja, que más tarde se convertirían en doce (63-51) con un Albert Sàbat excelso desde el puesto de base y con un gran acierto exterior. Al término del tercer cuarto, +11 local (63-52).

Sufrimiento final

Los badaloneses no encontraban aro en las primeras acciones, tardando más de 3 minutos en anotar sus primeros puntos gracias al polaco Tomasz Gielo, autor de los 5 primeros puntos verdinegros. Esto no lo aprovechaba el cuadro estudiantil, que parecía diluirse ante la desventaja de dobles dígitos. Hasta que reaccionó el MVP de la Liga Endesa: Edwin Jackson. Hasta el punto de colocar a los suyos a sólo 4 puntos (tras un 0-7 de parcial) a menos de dos minutos para el final, teniendo un triple lateral incluso para poner a Estu a tres. El carrusel final de tiros libres favoreció a los catalanes (Suton falló dos seguidos en los madrileños) para sumar un importante triunfo a su casillero (77-71).

Otros aspectos destacados

- Duelo de banquillos: Se reencontraban dos viejos compañeros en los banquillos: Diego Ocampo y Salva Maldonado. Y es que el gallego fue entrenador ayudante del catalán en el CB Tarragona la temporada 2004/2005 cuando los catalanes militaban en LEB1. Además, Ocampo suplió como entrenador a Maldonado en Badalona, mientras que éste dirige al cuadro madrileño, último equipo de Ocampo.

- Cuartos impares: El Joventut anotó 47 de los 77 puntos (61% del total) entre el primer y tercer cuarto, siendo fundamental tanto su inicio del partido como el rendimiento tras el paso por vestuarios.

- Mal balance recuperaciones/pérdidas locales: El Joventut recuperó 5 balones, por 13 pérdidas (-8). El balance visitante fue mejor: -4.

- Los puntos en 2ª oportunidad, decisivos: La Penya acabó con 40 puntos por 26 de Estudiantes, además de hacerlo con mayor acierto (59% vs 41%).

- Jerome Jordan diferencial: El pívot jamaicano jugó un magnífico partido en ambos lados de la cancha, acabando con dobles figuras en anotación y rebotes (10+10) con 5/8 TC y 3 tapones.

- Luka Bogdanovic no tuvo su mejor día: Y es que el ala-pívot serbio insistió desde el 6,75 una y otra vez, pero no hubo manera de anotar (acabó con 0/8 triples). -2 de valoración. En los visitantes, Jamar Wilson acabó con 1/8 TC y -4 de valoración.

- La rebelión de los jóvenes: En la Penya destacaron tres de las piezas más jovenes. Dimitrijevic, acabó con 9 puntos y 4 rebotes en 12 minutos con sólo un fallo desde el tiro libre, mostrando nuevamente su habitual descaro. Abalde finalizó con 13 puntos, con dos triples claves en el tercer cuarto, mientras que Gielo jugó uno de sus mejores partidos como verdinegro, sumando 10 puntos en 15 minutos.

- Jackson + Suton en ataque: Entre ambos, anotaron 40 de los 71 puntos estudiantiles (el 56,3% del total), con 7/14 en triples y con el galo infalible desde el 4,60 (5/5) después de recibir ¡11 faltas!.

- Gran retorno de Suton: El bosnio fue uno de los jugadores más destacado de los suyos, mostrando ganas y aportando 18 puntos, aunque erró dos tiros libres al final cuando su equipo se jugaba el partido. Otro que volvía, Sitapha Savané, también lo hizo bien (10 de valoración en 17 minutos).

- Víctor Arteaga, el invitado inesperado: El pívot conquense disputó únicamente 10:25 minutos, pero su aportación fue sobresaliente: 8 puntos (4/4 T2), 2 rebotes, 2 recuperaciones y 12 de valoración.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [89]: Jordan (21), Vidal (20), Sàbat (14), Dimitrijevic (10), Abalde (9), Gielo (8), Stutz (7), Ventura (4), Bogdanovic (-2), Lapornik (-3), López-Arostegui (-).

Movistar Estudiantes [74]: Jackson (22), Suton (14), Arteaga (12), Savané (10), Balvin (9), Jaime Fernández (3), Cook (3), Grimau (1), Brizuela (1), Vicedo (0), Wilson (-4).

Declaraciones post partido

Salva Maldonado (entrenador Movistar Estudiantes): “Primero de todo, felicitar al Joventut. Han jugado con más deseo y con un mayor nivel competitivo, lo cual nos ha faltado a nosotros. Ellos han hecho más méritos Y aunque en el último cuarto hemos tenido alguna opción de volver a reengancharnos en el partido, pero íbamos todo el rato a remolque y no ha sido posible; No hemos sido fieles a lo que queremos jugar y ellos han sabido parar bien, sin que nosotros hayamos tenido respuesta colectiva; Ha sido muy emocionante volver a casa, aunque es extraño hacerlo como visitante.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Para empezar, quiero dar la enhorabuena a los jugadores y a la afición. Hemos salido bien, intensos, con un buen ritmo defensivo, aunque luego hemos empeirado y no hemos sido disciplinados a la hora de bajar. Pese a ello, hemos sabido reaccionar gracias a nuestro balance, el pick&roll, frenar a Jackson y el rebote; Me quedo con que hoy hemos sabido jugar y gestionar mejor los minutos finales. Lo que no mata, engorda; Soy de los que tiene clara que la buena toma de decisiones y el trabajo se acaban reflejando en el largo plazo. Tenemos que ser ambiciosos y seguir mejorando, con las ganas de querer seguir aprendiendo”.

Próxima jornada

JORNADA 24:

  • Unicaja – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 12 de marzo a las 12:30h)

    MOVISTAR ESTUDIANTES – Iberostar Tenerife (domingo 12 de marzo a las 12:30h)

  • Vidal.jpg La Estrella: SERGI VIDAL

    El capitán badalonés venía de hacer uno de sus peores partidos de la temporada en Valencia (0 de valoración) y hoy ha sabido resarcirse en un encuentro vital para los suyos y ante su afición. Ya en la primera acción del choque consiguió un 3+1 cuando sólo habían transcurrido 12 segundo, presagio de lo que vendría a continuación, en un partido en el que Vidal no se quedó lejos del triple doble, y consiguió su mejor marca de asistencias en ACB (9). Finalizó el encuentro con 8 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 5 faltas recibidas para 20 de valoración en 31:30 minutos


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004