2017

28

Abril

13:31

Dani Vidal

Hablamos en profundidad con Diego Ocampo

El entrenador orensano del Divina Seguros Joventut nos atendió en el Olímpic tras el entreno de los suyos en una charla muy interesante donde habló de su equipo y de diversos temas actuales.

El técnico gallejo de la Penya empezó a nivel profesional en 2001 con su Ourense natal en EBA como preparador físico y ayudante, antes de ascender la temporada siguiente y pasar a ser entrenador ayudante en exclusiva. En 2004, Maldonado le dio la oportunidad de ser uno de sus ayudantes en el CB Tarragona, poniéndose al margen del equipo el curso siguiente. Estuvo dos años, y en este último consiguió clasificar al equipo tarraconense para jugar los playoffs de ascenso a ACB por primera vez en su historia.

En la 2007/2008 estuvo de ayudante de Pedro Martínez en Girona, en el último año en la élite de Akasvayu, antes de recalar el año siguiente en Sevilla para ser ayudante en Cajasol y estar al lado de auténticos referentes como el mismo Pedro Martínez, Joan Plaza o Aíto Gª Reneses, permanenciendo en el club hasta 2014, año en el que vivió su primera experiencia como primer entrenador (UCAM Murcia). En la 15/16 estuvo en Estudiantes y esta temporada fichó como entrenador del Divina Seguros Joventut.  

Tras finalizar la sesión matutina de entrenamiento, nos atendió y estas fueron algunas de sus interesantes respuestas y reflexiones:

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

  • Sobre su experiencia en los banquillos:

"Se aprende mucho al lado de los grandes entrenadores (Salva Maldonado, Pedro Martínez, Joan Plaza y Aíto García Reneses, todos con pasado verdinegro). Es una fortuna personal poder estar con ellos. Su calidad radica en los valores que tienen. A nivel profesional, son entrenadores que creen mucho en lo que hacen, pero saben evolucionar e innovar. Llegar es llegar, pero ellos llevan ahí muchos años por algo".

"El año pasado cuando me echaron de Estudiantes volví a Sevilla por motivos familiares y estuve colaborando con un equipo infantil de Dos Hermanas y me lo pasé muy bien. La categoría y los equipos no me importan tanto, y sí que los jugadores que tenga quieran aprender para poder ayudarles a ser mejor, mientras yo aprendo también".

  • Sobre su experiencia en el Joventut. Inicio, preocupaciones y valoraciones: 

"Me ilusionó que la Penya quisiera contar conmigo y la idea de venir a Badalona. Las personas que hablaron conmigo me transmitieron esa misma ilusión y todo ello me llevó a tomar esta decisión, además de entrenar a un club histórico y con esta filosofía".

"Ahora estoy preocupado por terminar la liga. Hay que estar concentrados y apretar mucho. No pensar ya en el año que viene; creo que los jugadores han trabajado bien cada día, con mucha cohesión y que eso nos ha hecho competir cada partido, habiendo corregido ciertas cosas como el jugar con más valentía".

"Hay que mirar la situación con una óptica no de descender y sí jugar para ganar y quedar en el puesto 15 que es nuestro principal objetivo. Y algunos partidos se nos han escapado por estar más preocupados de no perder que de ganar; no hay que buscar excusas y sí soluciones a los problemas".

  • Las cuentas de la lechera:

Hay que entender que aquí definitivo no hay nada. Las cuentas de la lechera no funcionan. No sé si valdrán las 10 victorias. El baloncesto no es matemáticas (ni la vida). Y también es lo divertido. Lo importante es trabajar día a día y competir al máximo independientemente de contra quien juegues. En baloncesto 1+1 no son 2 a veces. Puedes perder algo que pienses que tienes ganado. La ACB es muy igualada. Ni el partido del Baskonia está perdido, ni el del Manresa ganado, ni el del Madrid podemos darlo por perdido. Nunca hay que dar nada por hecho. No todo es blanco o negro.

  • Hablando sobre algunos de sus jugadores: 

"Jerome (Jordan) no es sólo lo que ayuda en el campo, sino lo que no se ve, lo que aporta en el día a día, como la estabilidad que aporta al grupo y su capacidad para asumir responsabilidades".

"La vida va como va. Se dieron una serie de circunstancias para que Neno (Dimitrijevic) llegará a la primera plantilla. Al principio le costó adaptarse, pero luego se acabó ganando el puesto. El proceso ha sido así. Ahora está pasando por un momento físico complicado que le han cortado el ritmo, pero sigue mejorando. Él acepta muy bien lo que le está pasando (renovación con el club, jugar más o menos minutos, días buenos, días regulares…). Que tenga continuidad en esa línea es lo que le va a llevar a ser un buen jugador. En esa evolución natural, ahora tiene que sacarse el carné de conducir que es lo que toca a su edad, estudiar lo que le apetezca, ir con sus compañeros de instituto a tomarse una fanta, etc.".

"Gielo no pudo hacer pretemporada por estar con su selección y venía del campeonato universitario estadounidense, muy diferente al baloncesto que se practica aquí, y aunque le ha costado adaptarse ha ido poco a poco mejorando y subiendo su nivel".

"Ventura disfruta y trasmite mucho. Es un jugador muy importante en el equipo y para la afición. Tiene que ser un ejemplo para los jugadores de formación. Todavía tiene margen de mejora. Tiene que seguir en esta línea sin dormirse. La clave es la constancia".

  • Todo el mundo es importante en el club:

"Yo creo mucho en los que tienes al lado, los que no se ven, esa gente invisible que limpia las camisetas (Asun y Montse) y nos tienen el material preparado, en los delegados, en que la pista esté siempre bien. Nos hacen la vida más fácil. Y muchas veces no lo valoramos".

  • El baloncesto y su constante evolución: 

"Es muy importante disfrutar de lo que haces y nosotros somos afortunados de trabajar en algo que es un juego y eso no se puede olvidar nunca. Somos unos privilegiados. Y además, ayudas socialmente a que la gente se lo pasa bien".

"Hay que estar muy al día en un juego como el baloncesto que evoluciona tanto (idiomas, nuevas tecnologías, metodología) y hay que formarse continuamente, porque si te quedas igual, los demás te pasan".

  • Categorías inferiores selección española y aprendizaje como formador:

"Tener experiencias con la federación en categorías inferiores te ayuda mucho. Yo estoy encantado de estar siempre con la selección, pero ahora mismo solo pienso en el Joventut y en lo que queda hasta el 15 de mayo".

"Aprendo de los grandes (Marc Gasol o Sergi Vidal) pero también he aprendido mucho de un jugador alevín o de los niños de aquí cuando vienen a entrenar viendo esa ilusión que tienen o esa capacidad de creatividad que a mí me encanta".

  • Jugadores que más le han marcado durante su carrera:

De los jugadores que he tenido, destacaría a Marc Gasol por su nivel de inteligencia en el baloncesto y la progresión que ha experimentado un chico que parecía que era gordito y que jugaba por ser hermano de Pau y que ahora se ha convertido en lo que es; a Kristaps Porzingis, por su talento y por la forma en que un jugador de su estatura y envergadura se mueve que es espectacular; y Tomas Satoransky por su evolución. Para un jugador de 2 metros no es fácil ser base, pero él es un tipo que cree en si mismo y ha tenido que esforzarse mucho para conseguir todo lo que ha obtenido.

  • Situación actual y planes de futuro:

"El nuevo presidente, Juanan Morales, me ha explicado que esto es simplemente una transición. De momento, tanto nosotros (staff técnico) como los jugadores estamos muy a gusto. Me ha hecho saber que hay fundamentalmente dos objetivos: 1. Recuperarse económicamente y 2. Acabar la temporada lo mejor posible y dedicárselo a nuestra afición que en un año tan duro siempre ha estado apoyándonos y a nuestro lado".

"Mi intención es seguir el segundo año que tengo firmado, pero Diego Ocampo no es nadie importante. Lo importante es el Joventut, el equipo, que es la estrella (jugadores y afición), no una sola persona. El entrenador solo intenta poner orden y ayudar".

  • Su aprendizaje del catalán: 

"El catalán lo entiendo bien. Tengo la suerte de haber estado 3 años en Tarragona y luego en Girona, además de que mis hijos están aprendiendo el idioma en el colegio y me resulta más fácil. Lo aprendo de oído (como el inglés) que es como se deben aprender los idiomas, antes de perfeccionarlo. Me gusta aprender la lengua y adaptarte a donde estás, en este caso a la cultura catalana y al idioma y yo lo hago encantado".

  • Test rápido:

¿Favorito para la Euroliga? Fenerbahçe

¿Liga de 18? Yo abogaría por una liga par

¿MVP Movistar de la Liga Endesa 16/17? Sergio Llull. Es un jugador brutal y está a un nivel altísimo, por encima del resto


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004