2017

8

Mayo

00:50

Dani Vidal

Festín verdinegro para sellar la permanencia en Liga Endesa

El conjunto verdinegro jugó uno de sus mejores partidos como local, mostrándose plenamente superior en el derbi catalán a ICL Manresa a partir del segundo cuarto y alcanzando el centenar de puntos. Sàbat y Jordan, los mejores

Divina Joventut 100 – 66 ICL Manresa

Fotogalería del encuentro (Pixelfoto)

32ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.996 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (10-20 de balance; 13º) e ICL Manresa (4-25; 17º y último) en un partido en el que los locales buscaban la tercera victoria consecutiva en casa que les diera la salvación matemática ante un conjunto visitante ya matemáticamente descendido y colista.

En el apartado de bajas, los locales contaban únicamente con la de Albert Miralles. En los visitantes, las bajas de Xavi Rey y de Aleksandar Cvetkovic.

El partido comenzaba con un homenaje al catalán Román Montañez, quien se retira a final de temporada tras dos décadas al máximo nivel. Al término del primer cuarto también se homenajeaba al equipo junior, recientemente subcampeón de España.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Alberto Abalde; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan

Quinteto inicial MAN: Michael Machado, Scott Suggs, Pere Tomàs, Patrik Auda, Joe Trapani

Vistoso inicio de partido

La novedad en los visitantes era la no presencia en el quinteto titular del norteamericano, Scott Suggs quien había salido de inicio en 28 de los 29 partidos anteriores. En los instantes iniciales, se imponía la falta de presión visitante ante la imperiosa necesidad local y que para ellos fuera una auténtica final. El balear Pere Tomàs, ovacionado en su vuelta a Badalona, anotaba de tres por partida doble para que los manresanos consiguieran las primeras ventajas. En los verdinegros, Abalde anotaba los 7 primeros puntos. Petar Aranitovic tomaba el relevo anotador en los visitantes (8-13), momento en el que la Penya le daba la vuelta haciéndose fuertes atrás y siendo incisivos en ataque con un parcial de 14-3 (22-16). El +7 verdinegro se diluía para quedarse en una ventaja de un punto al término del primer acto (25-24).

La Penya se hace dueña del partido

Tenían que pasar cerca de dos minutos del segundo acto, para que viéramos los primeros puntos (Jordan Sakho), con los manresanos alargando el parcial hasta el 0-8 y poniéndose por delante (25-26). Bonito duelo de Jordan’s en la pintura (Jerome y Sakho), con el congoleño capturando 7 rebotes en apenas 7 minutos (4 de ellos ofensivos). Sàbat afinaba la puntería con dos triples, que unido al buen hacer por dentro de Jordan y a la desconexión defensiva visitante (incluida falta antideportiva innecesaria de Trapani a Vidal con sus consiguientes 4 TL), lograban ponerse 12 puntos arriba (42-30), renta que se mantendría al intermedio (50-38). Magnífica primera mitad del ex verdinegro Pere Tomàs, anotando casi la mitad de los puntos foráneos (17 pts, 4 reb).

Sentencia verdinegra

Aunque el Joventut parecía tener el partido tras un magnífico segundo cuarto, los del Bages reaccionaban y, tras una canasta del balcánico Cakarun se colocaban a 7 puntos (54-47, min. 23). Sería un esfuerzo en balde, ya que la Penya conseguiría un 8-0 de parcial, aprovechando el dominio interior del caribeño Jordan, imparable para el cuadro manresano y ponía una máxima renta de 15 puntos (62-47), que obligaba al técnico visitante, Ibon Navarro, a pedir tiempo muerto. Aunque parecía que había una reacción de los manresanos, otro 10-0 de parcial en el tramo final del tercer cuarto volvía a relanzar a los badaloneses que alcanzaban los 22 puntos de ventaja, llegando al final del periodo con 74-53 en el marcador.

El Joventut se despide a lo grande

Ya en los 10 minutos finales, con todo ya más que decidido, Diego Ocampo ponía en pista gran parte de la segunda unidad local sobre el parquet (Smith, Gielo, Stutz) los badaloneses seguían ampliando una ventaja que alcanzaría los 35 puntos a dos minutos del final (97-62). Garrett Stutz era el gran protagonista (11 de sus 13 puntos en el último cuarto), anotando incluso su segundo triple en liga esta temporada en los minutos finales, para júbilo de una grada en gran comunión con sus jugadores. En los instantes finales entraron a pista los tres jugadores que todavía no habían jugado en el Joventut (Dimitrijevic, Lapornik y Nogués). La Penya le debía esta victoria a su afición, como dijo el capitán Albert Ventura, antes de acabar la próxima jornada su participación en la Liga Endesa en la capital ante el líder. El resultado final: 100-66.

Otros aspectos destacados

- Acierto exterior local: Joventut anotó 16/36 triples, con un 44% de acierto y hasta 9 jugadores diferentes anotando de tres. Los visitantes finalizaron con un pobre 5/17 (29%).

- Balance recuperaciones/pérdidas: Joventut +1 (12/11), Manresa -12 (7/19).

- 30 minutos arrolladores: Entre el segundo cuarto y el periodo final, la Penya consiguió un increíble +33 (75-42).

- Doblando en valoración: 122 vs 61.

- Puntos de segunda oportunidad: 18 vs 6.

- La Penya llega a los 100: Por primera vez en la temporada, los badaloneses alcanzaron los 100 puntos, algo que no sucedía desde diciembre de 2015 en un partido disputado en Sevilla.

- Albert Sàbat vuelve a brillar contra el Manresa: El base gerundense fue MVP en la jornada 6 en el partido disputado en el Nou Congost (26 puntos y 25 de valoración) y ante los manresanos se volvió a salir, jugando su segundo mejor partido del curso: 13 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias (24 valoración).

- Alberto Abalde sigue creciendo: El gallego fue el máximo anotador de los suyos (15) y cuajó un gran encuentro en el que, seguramente, sea su último partido en el Olímpic con la camiseta verdinegra si Valencia Basket, club que ya lo tiene fichado, quiere que juegue con ellos.

- Jordan Sakho aprovechando sus minutos: El pívot congoleño del año 97 jugó casi 15 minutos (su tope ACB) aprovechando la ausencia en el juego interior de Xavi Rey y los aprovechó a la perfección para seguir creciendo: 6 puntos y 9 rebotes, 5 de ellos ofensivos.

- Patrik Auda volvió al lugar donde debutó: Y es que el ala-pívot checo llegó al conjunto del Bages en el segundo tercio de la temporada, debutando en la J25 en este mismo escenario (marzo-2016). El partido de hoy lo acabó con 6 puntos en 22 minutos.

- Pere Tomàs, muy solo: Gran partido del ex verdinegro (18 puntos y 8 rebotes) pero no estuvo acompañado por el resto de sus compañeros. Tanto es así que nadie más superó los 7 puntos.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [122]: Jordan (25), Sàbat (24), Stutz (15), Abalde (15), Bogdanovic (13), Smth (10), Vidal (7), Gielo (6), Ventura (4), Dimitrijevic (0), Lapornik (0), Nogués (-1).

ICL Manresa [61]: Tomàs (20), Machado (11), Belemene (8), Aranitovic (8), Sakho (7), Auda (5), Costa (4), Cakarun (2), Montañez (1), Trapani (-2), Suggs (-6).

Declaraciones post partido

Ibon Navarro (entrenador ICL Manresa): Desde el punto de vista de intensidad y ganas se ha visto claramente que ellos han estado mucho mejor. Los profesionales parece que no hayan querido cometir. Les pedimos perdón a la afición. Quedan dos partidos. No nos merecemos acabar así. Esperemos que el grupo lo entienda y nos respetemos a nosotros mismos. Al ver que no podíamos competir, se ha visto una bajada de brazos. Espero que no tengamos que tomar medidas. De momento, mañana volveremos a ver el partido entero. No podemos repetir lo de hoy ni en casa ni fuera. Lo que no nos gusta es faltar a nuestros valores”:

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Ha sido un partido duro, sobre todo al principio que nos ha costado especialmente. En apenas 7 minutos habíamos recibido ya 22 puntos del Manresa. Luego hemos sabido encontrar buenas opciones en ataque, en especial con Jerome (Jordan) por dentro. Ha sido una dulce victoria. Me gustaría dar las gracias a los jugadores por dejarse entrenar y enseñar, además de su constancia y perseverancia, sobre todo en los malos momentos, y sobre todo a la afición por estar ahí en los malos momentos y ayudarnos. La unión del club es muy importante.

Próxima jornada

JORNADA 33:

  • Real Madrid - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (jueves 11 de mayo a las 21:30h)

  • ICL MANRESA – Tecnyconta Zaragoza (miércoles 10 de mayo a las 20:30h)

  • jordan_perfil_1.jpg La Estrella: JEROME JORDAN

    El interior caribeño fue el jugador más destacado del partido. Tuvo que ser frenado constantemente a base de faltas personales (8/10 tiros libres), resultando una pesadilla para el endeble juego interior manresano y sumando un nuevo partido por encima de los 20 de valoración y demostrando que destaca más en los partidos como local. Finalizó el encuentro con 14 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperación, 2 tapones y 8 faltas recibidas para 25 de valoración (+16 con él en pista) en 20:33 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004