Mejor quinteto del Europeo de Oradea 2011 con Vanloo y Meesseman

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: Bélgica, de Oradea a la élite

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Merce Mora
23 de junio - 19:56

Bélgica es el rival de España en semifinales, una selección que ve en la absoluta los frutos de aquella generación del 93 que maravilló en Oradea 2011 quedando campeonas de Europa U18. Análizamos a una de las revelaciones del Eurobasket.

Hace 6 años en la ciudad rumana de Oradea, una selección belga liderada por Emma Meesseman, MVP del campeonato y por Julie Vanloo (mejor quinteto) maravillaba a todos quedando Campeona de Europa U18. Ellas dos, más Antonia Delaere (otra de las destacadas de ésta selección) lideraban un equipo que no sólo ganaba el Eurobasket (eliminando a España en semifinales), sino que arrasaba 77-49 a una buena selección francesa que contaba con Romane Bernies o Olivia Epoupa.

Hoy estas tres campeonas U18 forman parte de la columna vertebral de una selección que juega con una rotación bastante corta (sólo 6 juegan más de 10 minutos por partido).

El quinteto está claramente definido, con Julie Vanloo como directora de juego, con Antonia Delaere y Kim Mestdagh en posiciones exteriores y con la base Marjorie Carpreaux para cambiar el ritmo desde el banquillo. La ex Zamora Kim Mestadgh está en el mejor momento de su carrera y aporta equilibrio al equipo. Con 15 puntos por partido (2 triples por encuentro con 42%) es sin duda la referencia exterior del equipo.

Por dentro el equipo junta a la mejor jugadora de la historia del baloncesto belga con su alumna aventajada. Ann Wauters sigue jugando a un nivel muy alto aportando experiencia a las chicas de la generación de Oradea mientras la gran referencia del equipo es Emma Meesseman. Referente en WNBA y en Euroliga es junto a María Vadeeva la jugadora llamada a ser la dominadora del baloncesto europeo en la próxima década. Con 21.3 puntos y 8.3 rebotes con buenísimos porcentajes, la pívot belga es una clara candidata al MVP del Eurobasket.

Desde el banquillo han tenido algún minuto en todos los partidos la alero Hanne Mestdagh mientras por dentro han dado algún ligero descanso a las dos estrellas la ala-pívot Jana Raman, jugadora que destaca por tener buena mano desde fuera y Kyara Lynskens. Sofie Hendrickxs y Heleen Nauwelaers han tenido unos minutos en dos encuentros mientras la jovencísima Sofie Geldof no ha podido debutar.

En el banquillo está Phillip Mestdagh, padre de Kim y Hanne, arquitecto del mayor éxito de la historia del baloncesto femenino belga. Las belgas pelearan por las medallas pero ya volverán seguro con un premio importante, la clasificación para el Mundial de España 2018. Es entrenador de Belfius Namur, lo fue de Castors Braine y ha entrenado también a las Lotto Young Cats, una especie de Segle XXI belga que ha competido algunos años en Eurocup.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...