2017

15

Marzo

00:08

Vicent Gramaje

El Valencia vence a Hapoel Bank Yahav Jerusalem y toma ventaja

El conjunto valenciano superó al israelí en un igualado encuentro gracias a un sublime último cuarto de Fernando San Emeterio, y si gana el viernes el segundo partido de la serie de semifinales logrará el billete para la deseada final.

Valencia Basket Club 83 - 68 Hapoel Bank Yahav Jerusalem

Fotogalería del encuentro por Cipriano Fornas

Valencia Basket y Hapoel Bank Yahav Jerusalem se enfrentaban en La Fonteta en el primer partido de la serie de semifinales de la 7DAYS EuroCup. Ya se habían enfrentado en la primera fase, en la que el cuadro israelí se impuso en España (77-81) -es el último equipo que ha ganado en el pabellón valencianista, desde entonces se han quedado en casa 18 victorias- y el español en Israel (84-86).

El Valencia llegaba a su décima semifinal europea tras deshacerse del Khimki en los cuartos de final, con las bajas ya conocidas de Antoine Diot (por un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo) y de Viacheslav Kravtsov (por una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo). A estas ausencias se sumó definitivamente la de Guillem Vives, que era duda por un esguince en el tobillo izquierdo. El Hapoel venía de eliminar a Herbalife Gran Canaria (87-67 y 79-85).

Inicio igualado

Raquel Alario, la Fallera Mayor de Valencia 2017, realizó el saque de honor antes de empezar el encuentro. La igualdad fue máxima en los primeros minutos, ya que los dos equipos ya se conocían y se respetaban, sabedores del peligro del rival. Luke Sikma anotaba para un lado, pero Amar'e Stoudemire -uno de los dos jugadores con mayor valoración de la segunda competición continental en importancia junto a Curtis Jerrells- y Tarence Kinsey lo hacían para el otro (20-19 al final del primer cuarto).

Se mantiene la igualdad

En el segundo periodo Kinsey, Shawn Jones y Jerrells fueron los principales protagonistas de un parcial de 2-10 que obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto (22-29 en el minuto 12). Su parón tuvo el efecto deseado, ya que a la vuelta Fernando San Emeterio se puso a tirar del carro y gracias a su empuje fue Simone Pianigiani quien lo paró por un parcial de 9-0 (31-29, minuto 17). Al descanso el resultado era de 36-35.

Tras la reanudación los puntos de Will Thomas, Bojan Dubljevic y de Joan Sastre pusieron en el marcador la máxima diferencia del choque hasta el momento (47-37 en el minuto 23). Stoudemire y Kinsey reaccionaron, pero los taronja habían subido el nivel defensivo y les dificultaban mucho anotar. Al final del tercer acto los locales gozaban de un pequeño colchón de siete puntos (55-48).

San Emeterio decanta la balanza

La Fonteta, que volvió a ser una caldera y no paró de animar, se preparaba para un final de infarto (60-56, min. 33). Pero en ese momento irrumpió un inspirado 'Saneme' para echarse el equipo a la espalda en el momento clave del partido y endosar un parcial de 13-3 a los de blanco que fue determinante (71-59 a 2:57 para el final). Sus doce puntos en los últimos minutos, junto al acierto de cara al aro de Sam Van Rossom, hicieron inútiles los intentos de reducir diferencias de Kinsey y de Jerrells. Al final, 83-68.

Con este resultado los de la capital del Turia se adelantan en la eliminatoria (1-0). El segundo asalto, el viernes en el Jerusalem Arena (a las 13:00 en Teledeporte).

La estrella: el mejor jugador del encuentro fue Fernando San Emeterio, con 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas y 31 de valoración. También destacó Tarence Kinsey, con 22 tantos y 7 rebotes. Con los dos triples anotados en este partido Rafa Martínez se convirtió en el máximo triplista de la historia del torneo, con 208. Ya ostentaba el récord de titularidades (96) y el de más puntos anotados para un único equipo (1.152).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004