2017

15

Junio

00:30

Vicent Gramaje

El Valencia se lleva el tercero y está a un paso de la gloria

El cuadro valenciano se impuso claramente en el tercer punto de la serie gracias a una segunda parte primorosa en la que superó al madrileño en todas las facetas del juego, y si gana el viernes será campeón de liga por vez primera.

Valencia Basket Club 81 - 64 Real Madrid

Fotogalería del encuentro por Cipriano Fornas

Valencia Basket y Real Madrid se enfrentaban en una Fonteta que había colgado el cartel de 'no hay billetes' en el tercer partido de la serie al mejor de cinco de la final de los playoffs por el título de la Liga Endesa. En los dos anteriores, disputados en el WiZink Center, el Madrid se llevó el primero (87-81) y el Valencia, el segundo (79-86). Con esta victoria, la primera de la historia del club en una final ACB, los de la Cultura del Esfuerzo se habían hecho con el factor cancha.

Era la sexta vez en la temporada que estos dos equipos se veían las caras, tras hacerlo previamente en la final de la Copa del Rey y en las dos ocasiones de la fase regular (75-94 y 85-71). Entre las personalidades que se encontraban presentes en el pabellón destacaban Francisco Roca, Presidente de la ACB; Eduardo Portela, Presidente Honorífico de la ACB; y Sergio Scariolo, Seleccionador Nacional Masculino. Pedro Martínez no iba a poder contar con Sam Van Rossom, cuya baja ya era conocida, mientras que Pablo Laso iba a tener a todos sus efectivos disponibles.

El Madrid empieza mejor

En los primeros minutos tanto los unos como los otros estuvieron algo imprecisos y cometieron varias pérdidas de balón. Los visitantes plantearon una defensa muy férrea, y gracias a eso y al acierto de cara al aro de Sergio Llull y de Gustavo Ayón abrieron un pequeño hueco en el marcador al final del primer cuarto (11-16). A los locales les costaba mucho anotar, aunque Will Thomas y Bojan Dubljevic estaban empezando a hacerlo.

En el segundo periodo varias acciones de Luka Doncic (once puntos) y de Jeffery Taylor pusieron a los de blanco diez arriba (11-21), pero a partir de ese momento los de naranja fueron otros.

El Valencia reacciona

Dubljevic y Fernando San Emeterio (nueve tantos) reaccionaron y a base de triples despertaron a sus compañeros y a su afición, que se vino arriba, para irse al descanso con una renta de un punto (36-35).

Tras la reanudación los taronja siguieron entonados desde el perímetro y gracias a su superioridad en el rebote defensivo empezaron poco a poco a abrir hueco en el electrónico, ya que Thomas -con diez puntos en este parcial- y Dubljevic anotaban con facilidad. Ayón (nueve puntos en este acto) tiraba del carro de los merengues, pero se estaban viendo superados (59-51, min. 30).

Superioridad taronja en la segunda parte

En los últimos diez minutos los de la capital del Turia se mantuvieron muy bien plantados sobre el parquet, especialmente en defensa. Tenían al cuadro madridista contra las cuerdas (62-51 a falta de nueve minutos, la máxima diferencia del partido hasta el momento) y no les dejaban reducir su desventaja, a pesar de los esfuerzos en ataque de Llull. Varias canastas de Luke Sikma y de Guillem Vives -que se resintió de su esguince de tobillo- y los triples de Romain Sato (ocho puntos en el último cuarto) dieron la estocada final a un Madrid desbordado y convirtieron la Fonteta en una fiesta (74-57, minuto 36). Al final, 81-64.

Con este resultado Valencia Basket se adelanta en la serie (2-1) y está a un solo paso de la gloria. Si gana el próximo punto (el viernes a las 20:30 en #0 y en el dial 55 de MD1) se proclamará campeón de liga por primera vez. El Real Madrid está colgando de un hilo y sin red. No puede volver a fallar si quiere levantar el trofeo.

La estrella: los mejores jugadores del partido fueron Will Thomas (16 puntos, 2 rebotes y 17 de valoración) y Sergio LLull (mismos tantos y rebotes, 6 faltas recibidas y 19 de valoración). Por otro lado, Bojan Dubljevic se convirtió en el sexto jugador de la historia del Valencia con más partidos disputados, superando los 268 de Serhiy Lishchuk, y Felipe Reyes batió el récord de encuentros de playoffs jugados, superando a Juan Carlos Navarro (142).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004