2017

3

Junio

22:21

Vicent Gramaje

El Valencia se lleva el tercer punto y está a un paso de la final

El equipo valenciano superó al vasco en un choque igualado, con muchas alternativas e irregularidades, y si gana el lunes el cuarto punto accederá a la final y conseguirá un billete para la próxima edición de la Euroleague.

Valencia Basket 75 - 69 Baskonia

Valencia Basket y Baskonia se enfrentaban en La Fonteta en el tercer encuentro de la serie de semifinales de los playoffs por el título de la Liga Endesa. En los dos partidos disputados anteriormente en el Fernando Buesa Arena cada uno se había llevado un punto (82-83 y 90-70), por lo que el Valencia se había hecho con el factor cancha.

Pedro Martínez no iba a poder contar ni con Guillem Vives, quien finalmente no participó por el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en el último choque, ni con Sam Van Rossom, operado esta semana de una lesión en la rodilla izquierda (el club no ha especificado más) por la que estará entre dos y tres meses de baja. Sito Alonso no iba a tener a su disposición ni a Rafa Luz ni a Chase Budinger, cuyas bajas eran ya conocidas.

Igualdad inicial

En los primeros minutos la igualdad fue máxima (11-10), hasta que Fernando San Emeterio y Jaka Blazic tuvieron que sentarse porque en cinco minutos ya llevaban dos faltas cada uno. La buena defensa local y el acierto de cara al aro de Bojan Dubljevic, Romain Sato, Antoine Diot y Pierre Oriola abrieron en el marcador un hueco de nueve puntos al final del primer cuarto (23-14), a pesar de los puntos de Shane Larkin y Adam Hanga.

El Baskonia golpea

En el segundo periodo los visitantes mejoraron mucho defensivamente y con tres triples consecutivos volvieron a igualar el electrónico (24-23, parcial de 1-9). Pero no se quedaron ahí, ya que durante unos minutos el Valencia desapareció del parquet y el conjunto vasco supo aprovecharlo muy bien. Varias acciones de Larkin, Rodrigue Beaubois y Tornike Shengelia ampliaron el parcial hasta 1-15 (24-29), pero en ese momento apareció Oriola para despertar a los suyos. Reaccionaron a tiempo y pudieron parar la sangría de puntos que estaban recibiendo, puesto que podría haber sido peor. Al descanso, 34-37.

El Valencia contraataca

Tras la reanudación los taronja salieron muy enchufados de los vestuarios y devolvieron la jugada a los baskonistas. La inspiración de Dubljevic, Sato, Diot y San Emeterio hizo que anotaran un parcial de 21-5 (55-42), pero Ricky Ledo y Shengelia se tomaron la revancha y endosaron un parcial de 0-10 (55-52). El choque estaba siendo de rachas, y un pequeño arreón de los de la Cultura del Esfuerzo puso el 61-53 en el luminoso al final del tercer periodo.

Final apretado

En los últimos diez minutos cada balón se peleó como si fuera el último, ya que cada jugada podía ser clave para marcar la diferencia entre ganar o perder. Las dos defensas fueron bastante buenas, aunque ligeramente mejor la del Baskonia. Los de azul oscuro intentaron por todos los medios reducir su desventaja, con Ledo y Beaubois tirando del carro, pero Diot y Dubljevic frustraron sus embestidas. Los de naranja supieron aguantar y gestionar bien su ventaja adquirida en el tercer acto para acabar llevándose el gato al agua por 75-69.

Con este resultado los de la capital del Turia se llevan el tercer punto, se vuelven a adelantar en la eliminatoria (2-1) y están a un paso de la final. El conjunto vitoriano no puede volver a fallar si quiere seguir con vida. Es la quinta derrota consecutiva en la cancha valenciana, donde no gana desde 2012. El cuarto y quién sabe si último duelo lo viviremos de nuevo en La Fonteta el lunes a las 20:30 (en #0).

La estrella: el mejor jugador del partido fue Antoine Diot, con 16 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 18 de valoración. También destacó Shane Larkin, con 16 tantos, 5 rebotes, 5 asistencias y 12 de valoración.


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004