2017

6

Junio

00:15

Vicent Gramaje

El Valencia se impone en el cuarto partido y alcanza la final

El equipo valenciano se clasificó para la segunda final ACB de su historia, y tercera final de la temporada, tras superar al Baskonia en un encuentro que dominó desde la primera jugada gracias a una gran primera parte.

Valencia Basket Club 85 - 77 Baskonia

Fotogalería del encuentro (Yolanda Hernández)

Valencia Basket y Baskonia se medían en La Fonteta en el cuarto duelo de la serie de semifinales de los playoffs por el título de la Liga Endesa. Los locales, ya clasificados para la próxima edición de la Euroleague con la eliminación de Unicaja, buscaban meterse en la final tras haberse llevado el primer punto (82-83) y el tercero (75-69). Los visitantes, que ganaron el segundo asalto (90-70), buscaban seguir con vida.

Guillem Vives volvió a estar disponible tras superar el esguince de tobillo que le hizo perderse el anterior partido, aunque Rafa Martínez no pudo participar por unas molestias en la espalda. Tampoco pudieron hacerlo ni Sam Van Rossom, ni Rafa Luz ni Chase Budiger, cuyas ausencias ya eran conocidas.

El Valencia abre hueco

El primer cuarto fue muy similar al del último encuentro. El Valencia salió muy metido y pronto tomó la iniciativa, con varias acciones de Romain Sato especialmente (ocho puntos en cinco minutos), Luke Sikma y Pierre Oriola (15-4, min. 4). El Baskonia nuevamente empezó a contracorriente, pero Ricky Ledo, con diez puntos, activó a los suyos y los hizo reaccionar (23-17 en el minuto 10).

El Baskonia aprieta

En el segundo periodo Sito Alonso solicitó tiempo muerto por segunda vez porque su desventaja había vuelto a aumentar (32-22, minuto 12). Aunque su equipo ya había entrado en el partido, con Shane Larkin tirando del carro, los de Pedro Martínez seguían siendo ligeramente superiores. Will Thomas, Oriola, Joan Sastre y Fernando San Emeterio hacían daño a la defensa baskonista y la diferencia al descanso era de once puntos, favorable a los taronja (43-32).

Tras la reanudación el guión no cambió mucho. Ledo, Larkin, Jaka Blazic y Nico Laprovittola anotaron un parcial de 0-7 con el que se acercaron en el electrónico (52-46), pero Antoine Diot, San Emeterio y Bojan Dubljevic cortaron el atisbo de remontada y volvieron a incrementar su colchón de puntos (62-52 al final del tercer acto).

Los de naranja resisten

En los últimos diez minutos pasó lo mismo que en anterior choque. Larkin, Ledo y Tornike Shengelia lo dieron todo para forzar el quinto partido, pero les resultó imposible. Los de la Cultura del Esfuerzo resistieron las acometidas del cuadro vasco y gracias a las canastas de Oriola y 'Saneme' no vieron peligrar la victoria en ningún momento. En las últimas jugadas dos triples de Thomas sentenciaron la contienda. Al final, 85-77.

Con este resultado los de la capital del Turia se clasifican para la final por segunda vez en su historia (ya lo hicieron en 2003). Tercera final de la temporada para los valencianistas, tras las de la Copa del Rey y Eurocup. Es la primera vez en la historia del club que alcanza la final en las tres competiciones que disputa. En la final se enfrentarán al Real Madrid, que tendrá el factor cancha a favor. El primer asalto será el viernes a las 20:30 (en #0 y el dial 55 de MD1). El conjunto vitoriano, por su parte, pone punto y final a su temporada.

La estrella: el mejor jugador del partido fue Fernando San Emeterio, con 19 puntos, 100% de efectividad, 3 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración. También destacó Shane Larkin, con 19 tantos y 14 de valoración. 


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004