El Retrovisor: Una Copa para la historia

Repasamos lo vivido en tres maravillosos días de baloncesto en Girona. Una Copa que pasará a la historia como "La Copa de Silvia" pero también por una magnífica organización por parte de Spar Citylift Girona.

Hace menos de 48 horas que finalizó una grandísima edición de la Copa de la Reina, una Copa que creo que la inmensa mayoría de aficionados y medios hemos disfrutado mucho y de la que voy a detallar las cosas que mas me han gustado de la organización y de los diversos equipos.

 

¿Te acuerdas de la Copa de Silvia?

Si preguntamos a algún entrenador, jugadora o aficionado que viviese la Copa de 1990 inmediatamente les vendrá a la cabeza el nombre de Karina Rodríguez. La joven jugadora argentina anotaba 48 puntos en el triunfo de Banco Zaragozano ante Mikrobank El Masnou tras 10 prórrogas. Estoy convencido que dentro de 20 años llamaremos a la Copa 2017 "La Copa de Silvia".

Con un 30-41 al descanso, la base de Montgat resultaba decisiva para dar la vuelta al partido. Con 27 puntos (19 en la segunda parte) con 6/9 en tiros de 2, 2/3 en triples, 9/11 en tiros libres, 7 rebotes, 5 asistencias y 38 de valoración dejaba una actuación histórica. Tan histórica que para ver a una española anotar más de 27 puntos en una final de Copa de la Reina hemos de remontarnos a 1980 cuando Rosa Castillo (37) y Marisol Paino (39) dejaban un duelo en el que la primera se alzaba con el título en el clásico de la época Comansi- Celta. El además la segunda mayor anotación de una jugadora de Perfumerías Avenida en una final de Copa sólo superada por los 28 puntos de Iziane Castro en la Copa que pierden las charras en 2004 ante Ros Casares.

 

Una Copa sin perdedores.

Perfumerías Avenida es el gran triunfador alzándose con el título copero pero ninguno de los otros 5 equipos puede irse derrotado a casa.

Spar Citylift Girona lograba disputar una final de Copa de la Reina por primera vez en su historia y además llegaba a dominar de 15 puntos al principio de la segunda parte. Además la excelente organización del evento los confirma como un club grande que esperemos sea capaz de mantenerse muchos años a éste nivel. A nivel individual en mi opinión debemos quedarnos con la pívot africana de las catalanas Mima Coulibaly, jugadora que dió una muestra de fortaleza brutal en los dos encuentros disputados. El baloncesto además de un deporte es un espectáculo y es un espectáculo ver a esta jugadora saltar a por los rebotes y levantarse para anotar cerca de canasta. A nivel atlético seguramente la mejor jugadora de nuestra liga. Hay que quedarse también con la magnífica organización de la Copa y con el gran trabajo realizado por los voluntarios del pabellón que han puesto el listón muy alto para ediciones venideras.

Lointek Gernika quizás se vaya con mal sabor de boca por una semifinal en la que no pudieron competir a su nivel ante Perfumerías Avenida pero en la jornada del viernes supieron sufrir para lograr vencer a CB Al-Qázeres lideradas por una extraordinaria María Asurmendi que dió todo un recital para sentenciar un encuentro muy complicado ante CB Al-Qázeres.

Lacturale Araski es sin duda otro de los MVP´s de la Copa de la Reina. Es muy difícil haber vivido esta Copa de la Reina y no haberse hecho (aunque sea un poquito) de Lacturale Araski. Y digo ésto por muchos motivos. Primero por el descaro que jugaron en la pista y que les sirvió para vencer el primer día a un luchador Star Center Uni Ferrol y segundo por el partidazo que nos brindaron en semifinales poniendo contra las cuerdas al anfitrión. En cuanto a actuaciones individuales podemos quedarnos con varias pero yo me quedo con dos. Obviamente con Roselis Silva. Si el espectáculo en la pintura lo puso Mima, el espectáculo desde el exterior (además de Silvia) lo ofreció la base venezolana en semifinales. Velocidad, defensa, tiro exterior... la base sudamericana fue uno de los nombres de la Copa. El otro nombre que hay que destacar es el de Irati Etxarri. Espectacular la Copa de la Reina realizada por esta joven jugadora. Una jugadora senior de primer año, debutante en la categoría (viene de dos categorías más abajo) y que sin duda es la jugadora revelación de esta Copa de la Reina. Viendola jugar a este nivel, no me extrañaría lo más mínimo verla en la selección absoluta en pocos años. Físico, talento, atrevimiento y destacando en la primera cita importante de su carrera. Apunten su nombre. Por último no me quiero olvidar de Livia López, presidenta del club y de la afición de Lacturale Araski, un ejemplo de simpatía y de deportividad. Esperamos vernos en más Copas y porque no organizando una, que Vitoria Gasteiz sería una ciudad perfecta para ello.

Star Center Uni Ferrol también puede irse más que contento. Llegaban a la Copa de la Reina sin su jugadora franquicia (Ana Suárez) y supieron competir hasta el final ante un muy buen Lacturale Araski. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante un Lino López que tras la temporada extraordinaria de su equipo está ya plenamente consagrado entre los mejores entrenadores de este país. La jugadora más destacada fue María Pérez Araujo. Si igual que los americanos se entregase en España un trofeo a la "Most Improved Player", sin duda ese premio sería para la jugadora gallega. 12 puntos y 13 rebotes son su carta de presentación en una Copa de la Reina.

Algo parecido podemos decir de CB Al-Qázeres Extremadura. Debutantes en la Copa, tuvieron sus opciones de ganar ante un muy buen equipo como es Lointek Gernika. Compitieron bien con un gran trabajo de Ameryst Alston y Pamela Rosanio, una pareja de pistoleras que quizás les faltó un poco más de ayuda desde el interior (aunque con torres como Mokango y Carter delante el complicado). Magnífico trabajo ésta temporada de Jacinto Carbajal, que ha acertado en todos los fichajes y ha formado un equipo muy competitivo.

 

La Minicopa. Un gran acierto.

Diversos compromisos me impidieron ver más de esta bonita competición, pero lo que pude ver me fascinó. Sábado tras hacer un poco de turismo nos acercamos la Delegación en Girona de enCancha a disfrutar de las semifinales en Sarrià de Ter. A pocos minutos en coche de Fontajau pudimos ver dos buenos partidos y ver algunas jugadoras que pueden dar muchísimo que hablar en el futuro.

Primero vimos un precioso encuentro entre Mann Filter y Spar Gran Canaria. Las mañas fueron dominando el encuentro durante buena parte del mismo, con una gran juego de equipo y con algunos nombres a destacar. Sin duda Mann Filter fue el mejor equipo de la competición. Todos destacamos a la MVP de la Copa Claudia Langarita, una jugadora interior (debe rondar ya el 188) con movilidad, coordinación, buena mano y determinación (decisivo el triple en semis que sentencia el encuentro). Pero Mann Filter contaba también con otras jugadoras interesantes. Es el caso de Alejandra Mastral una exterior de mucho talento o de Sitota Ginés que destacó más en aspectos defensivos. Pero también hay que destacar a la benjamina del equipo, Ariadna Termis una pívot muy grande (de altura similar a Langarita) pero todavía en edad mini (dos años menos que sus compañeras). De Spar Gran Canaria nos gustó especialmente Elena Rodríguez, excelente tiradora (hermana de Natalia jugadora del LF), Marta Acero y el trabajo en la pintura de Natalia Morales.

También estuvo bien el encuentro entre IDK Easo y GEiEG Uni Girona. Las vascas aprovecharon su mayor físico y fueron superiores en el encuentro sobretodo con la ayuda de Judith Navarro y Patricia Oregui, las dos jugadoras que más captaron nuestra atención. En el equipo de Girona entrenado por Eloy Acedo destacar el descaro y velocidad de su base Hai Marine.

Seguro que en los otros 8 equipos se pudo disfrutar de grandes jugadoras, pero sin duda los más importante para todas estas niñas es la experiencia inolvidable que supone poder ver desde dentro la mejor competición de baloncesto femenino de éste país, la Copa de la Reina.

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004