2017

17

Abril

11:28

Francisco J. Cortés

El Retrovisor: La Euroliga de Cruz y Mondelo

Finalizada la Final Four de la Euroliga, hacemos balance de lo vivido estos días en Ekaterinburg. Dynamo Kursk logra vencer la Euroliga ganando todos los encuentros con Lucas Mondelo en el banquillo y Anna Cruz de pieza importante. Fenerbahce queda subcampeón por tercera vez, UMMC Ekaterinburg decepciona y USK Prague se despide en Euroliga de la gran Laia Palau.

Termina una grandísima Final Four de la Euroleague Women disputada en Ekaterinburg (Rusia) y que nos ha dejado muchos detalles y muchas cosas para analizar. Finalmente el merecidísimo campeón es Dynamo Kursk, equipo que supo sufrir ante USK Prague y que pese a un mal inicio fue netamente superior a Fenerbahce.

 

La Euroliga de Anna Cruz.

Hasta el momento, la base-escolta catalana contaba con un palmarés envidiable con titulos de liga y Copa, con multitud de medallas con la selección y con un título de campeona de la WNBA. Plenamente consolidada como una de las mejores jugadoras exteriores de Europa, ayer tenía delante la posibilidad de ganar el título que le faltaba, la Euroliga Femenina. Era su tercera oportunidad. La primera fue en 2012 en Estambul con Rivas Ecópolis. Entonces estaba enfrente el Ciudad Ros Casares de Maya Moore, Ann Wauters, Lauren Jackson, Laia Palau, Sancho Lyttle y compañía, equipo contra el que las madrileñas realizaron una gran final dominando por momentos el encuentro. La segunda oportunidad llegaba el pasado año. Entonces jugaba con Nadezhda Orenburg, a las órdenes de Roberto Iñíguez en un equipo que contaba con Dewanna Bonner o Angel Robinson. En aquella cita, también en Estambul (Fenerbahce Ulker Arena), las de Anna Cruz dominaron buena parte del encuentro y les faltó muy poco para alzarse con el título de campeonas, algo que por fin lograban ayer. Lo ha hecho además siendo una jugadora fundamental para el equipo disputando más de 41 minutos en semifinales y 32 en la gran final.

 

El mago Mondelo lo vuelve hacer.

Se acaban los calificativos para Lucas Mondelo. Ese técnico de Hospitalet que comenzaba a despuntar en Olesa (donde ya coincidió con Anna Cruz), explotaba definitivamente en Perfumerías Avenida y desde entonces no ha parado. Lucas es sinónimo de éxito. Liga, Copa de la Reina y Euroliga con Perfumerías Avenida, grandes éxitos en selecciones españolas de formación, tres ligas chinas, oro y bronce en Eurobasket, plata mundial y plata olímpica con la absoluta. Cuando uno lo hace muy bien en un sitio puede ser una cuestión de suerte, cuando triunfa allá donde va es una cuestión de talento. En esta cita de Ekaterinburg (ciudad mágica para Lucas), lograba una muy meritoria victoria en semifinales ante USK Prague en un encuentro que se complicó muchísimo con el partidazo de Dupree y Laia Palau en las checas y con los problemas de faltas de las de Lucas con Vadeeva y Ogwumike eliminadas de faltas antes de la prórroga y con Angel McCoughtry muchos minutos con 4 faltas. En la final supo reconducir el rumbo del equipo tras un 0-10 de inicio para vencer con cierta solvencia a Fenerbahce.

 

Dynamo Kursk, campeón invicto.

Dynamo Kursk, logra la Euroliga Femenina venciendo todos sus encuentros. 14-0 en la fase de grupos, 2-0 en cuartos y campeón en la Final Four. Había que remontarse a al temporada 2009-10 (Final Four en Valencia) para ver algo similar cuando Sparta&K Moscow vencía todos los encuentros de la primera fase, 2-0 en las dos rondas de playoff y a UMMC Ekaterinburg y Ros Casares en la F4. Era aquel Sparta&K de Sue Bird, Diana Taurasi, Sylvia Fowles y Janel McCarville cuando FIBA todavía aceptaba el pasaporte italiano de Taurasi y el israelí de Sue Bird (ahora las internacionales americanas son americanas a efectos FIBA tengan el pasaporte que tengan).

 

Angel McCoughtry, la indiscutible MVP.

Muchas veces criticada por su individualismo en el juego, lo cierto es que sin duda ha sido su gran fin de semana. 28 puntos en semifinales (con actuación decisiva en la prórroga), 20 en la final con muy buenos porcentajes de tiro, 4 rebotes y 4 asistencias por partido y con sensación de liderar a su equipo. Merecidamente se llevó el MVP y sólo hay que criticar los insultos recibidos en redes sociales por personas que dicen ser aficionados de Fenerbahce. Ese tipo de cosas sobran en nuestro deporte y se deben denunciar.

 

Dynamo Kursk- USK Prague. Uno de los partidos del año.

Igual que en 2011 y en el mismo escenario Lucas Mondelo y Natalia Hejkova se enfrentaban por una plaza en la gran final. Esta vez a las órdenes de Dynamo Kursk y USK Prague. El partido comenzaba con un acierto impresionante en ambos equipos desde el inicio. Nos ofrecía ademas un duelo espectacular entre dos grandísimas jugadoras norteamericanas como son Candice Dupree y Angel McCoughtry. La primera se llevaba el duelo durante muchos minutos, pero la segunda se lo llevaba en la prórroga. Un partido muy interesante, con Mondelo teniendo que echar mano de las interiores suplentes por problemas de faltas. Un partido con 39 puntos y 13 rebotes de Candice Dupree, con 13 asistencias de Laia Palau. Encuentro con grandes minutos de María Vadeeva... Si alguien no ha visto el encuentro que lo busque en Youtube y que disfrute.

 

UMMC Ekaterinburg. Otra decepción de Olaf Lange.

Son ya 5 años los que el técnico alemán Olaf Lange entrena al poderoso equipo ruso. Un equipo que mantiene una base de jugadoras año tras año, que ha formado casi una selección mundial y que debería jugar casi de memoria pero que sin embargo no lo hace. Por muchos momentos parece que el equipo depende de la genialidad de Diana Taurasi, jugadoras como Alba Torrens parecen totalmente desaprovechadas y el resultado está ahí. Con el mayor presupuesto de Europa y con un equipo con escasos cambios en 5 temporadas las rusas han ganado 2 Euroligas. El ciclo comenzaba de manera brillante con la Euroliga 2012-13. Entonces arrasaban a Tango Bourges en semifinales y a Fenerbahce en la final. Pero el equipo no ha vuelto a ese nivel. Un año más tarde un festival de Alba Torrens las apartaba en semifinales ante Galatasaray y "provocaba" el fichaje de la balear por el equipo ruso. La 2014-15 una gran Danielle Robinson con USK Prague las apartaba del título pese al partidazo de Candace Parker. En 2015-16 en Estambul volvían a ganar la Euroliga Femenina pero sin el brillo logrado en la 2012-13. USK Prague en semifinales y sobretodo Nadezhda Orenburg en la final les causaban muchos problemas aunque una genial Diana Taurasi devolvía el título a las rusas. Ésta temporada la decepción llegaba en semifinales donde se veían superadas por Fenerbahce con jugadoras como Torrens, Lyttle, Meesseman o Griner muy apagadas. Diana Taurasi se echó el equipo a la espalda pero los 26 puntos de la escolta de Chino no fueron bastantes ante un Fenerbahce mucho más sólido con Jantel Lavender o Alie Quigley como destacadas.

 

Tercer subcampeonato para Fenerbahce.

Pese a caer en la final, pienso que las turcas no pueden estar descontentas de la Final Four realizada después de vencer con bastante brillantez al favorito en semifinales. Habría que preguntarse eso sí si el fichaje de Candace Parker era lo que necesitaba un equipo con interiores del nivel de Sandrine Gruda, Anastasiya Veerameyenka o Jantel Lavender. Ésto obligaba a poner a Candace Parker en la posición de 3 donde en ningún momento pudo sobretodo en defensa con Angel McCoughtry. La interior de Los Angeles Sparks estuvo más acertada en la final que en semifinales pero no pudo guiar a las suyas al título.

 

Laia Palau. 1123 asistencias.

Acaba la carrera (en lo que a Euroliga se refiere) de la base barcelonesa Laia Palau. La catalana finaliza con unos números increibles de asistencias. Ya en la temporada 2015-16 superaba el récord de Dalma Ivanyi que estaba en 957. La catalana se despedía de la Euroliga con 13 asistencias en semifinales y 8 en el tercer y cuarto puesto para terminar con un total de 1123 asistencias.

Completa con una semifinal una trayectoria brillante en la que ha firmado 13 temporadas consecutivas con su equipo entre los 8 primeros de la Euroliga (únicamente quedó fuera de cuartos de final en su debut en la 2003-04 con UB FC Barcelona). Lo ha hecho con equipos tan diferentes como Tango Bourges, Ciudad Ros Casares, CCC Polkowice y USK Prague. Además la catalana tiene en su palmarés la Euroliga 2012 con Ciudad Ros Casares y la 2015 con USK Prague. Así termina la carrera de Euroliga de la mejor base europea que yo recuerde.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004