2017

16

Enero

18:51

Dani Vidal

El Real Madrid deja con la miel en los labios a un combativo Joventut

El conjunto verdinegro rozó el triunfo ante el líder de la Liga Endesa. Los blancos, fueron capaces de remontar 16 puntos, 9 en los últimos 5 minutos, tras un gran rush final para acabar líderes la primera vuelta. La Penya sigue antepenúltima.

Divina Joventut 78-81 Real Madrid

Decimoséptima y útima jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (7.946 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (4-11 de balance; antepenúltimo) y Real Madrid (12-3) en un duelo muy dispar.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Alberto Abalde ; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan.

Quinteto inicial RMA: Sergio Llull, Jaycee Carroll, Jonas Maciulis, Felipe Reyes, Gustavo Ayón.

Jordan y Bogdanovic lideran un gran inicio

Los badaloneses iniciaban el partido de manera sólida y contundente. Con un gran Jerome Jordan, autor de los 6 primeros puntos de la Penya, imparable en defensa para Ayón, los locales mostraban sus intenciones ante un Olímpic que mostraba la mejor entrada de la temporada con diferencia y que se entregaba a los suyos. Los grandes protagonistas del primer cuarto eran el propio Jordan y Luka Bogdanovic, autores de 16 de los 20 puntos verdinegros ante un Madrid errático y desubicado (20-17).

Defensa y espíritu

La lógica indicaba que, con la segunda unidad en pista, los de Pablo Laso conseguirían meterse poco a poco en el partido para voltear el marcador, liderados por los Doncic, Rudy y compañía. Pero nada más lejos de la realidad. La Penya, con una asfixiante defensa, estaba dejando a todo un Real Madrid en 24 puntos a 2:30 para llegar al descanso, tiempo al que se llegaría con una ventaja catalana de 13 puntos (44-31).

El Madrid empieza a despertar...

Tras la reanudación, el Joventut siguió utilizando las armas con las que había maniatado a los blancos al inicio del partido, surtiendo de balones interiores a un imparable Jordan en la pintura (15 puntos sin fallo) y alcanzando una máxima renta de 16 puntos (49-33, min. 22). Pero la reacción merengue no se haría esperar y con un 0-7 culminado por un triple de un irregular Llull volvían a bajar la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos (49-40). Una antideportiva de Reyes parecía frenar la dinámica visitante, pero dos triples de Carroll y Rudy Fernández, que volvía a Badalona, y la brega interior de Othello Hunter reflotaban la nave madridista (61-54).

...y culmina la remontada

En Badalona todo el mundo temía la reacción de los capitalinos para acabar cumpliendo la lógica, pero los de Diego Ocampo no daban su brazo a torcer y empezaron a creer sus serias opciones de triunfo. A 4:36 minutos para el final, un triple de Bogdanovic ponía un +9 para el Joventut (74-65) con un 0-12 en apenas 3 minutos liderados por Randoph y Reyes y poniéndose por segunda vez en todo el partido por delante en el marcador a 2:07 para terminar el choque. Llull también resurgió en ese clutch time, aunque los verdinegros seguían luchando y en la última acción gozaron de dos triples (Vidal y Bogdanovic) para forzar el tiempo extra que no quisieron entrar. Al final, 78-81

Otros aspectos destacados

- 6 jugadores del Real Madrid en dobles dígitos de valoración: Reyes, Doncic, Randolph, Llull, Hunter y Carroll, y eso que gente de la importancia de Rudy (8) o Ayón (6) se quedaron por debajo de la decena.

Excesivas pérdidas: Tanto en el bando badalonés (19) como en el madrileño (15), aunque especialmente preocupante fueron en el bando catalán, con un -13 de balance de recuperaciones/pérdidas, por -5 de los visitantes.

- Rebote ofensivo y puntos de segunda oportunidad: 4-12 en rebotes ofensivos que propiciaron un 0-15 de puntos de 2ª oportunidad. Sorprende que el Joventut no consiguiera ninguno.

- Acierto blanco desde el 4,60: El Real Madrid estuvo muy acertado desde el tiro libre, el cual le permitió no desengancharse del partido en los momentos que más sufría. Acabó con un excelente 23/25 (92%). 

- Nadar para morir en la orilla: El conjunto blanco fue a remolque durante todo el partido, pero en los instantes finales, un parcial de 12-0 (mayor parcial del encuentro), le permitió darle la vuelta acabando con su mayor ventaja en el mismo (+3). El tiempo con ventaja en el marcador de unos y otros habla por sí sólo: 37:11 minutos para el Joventut, 2:23 para el Madrid.

- 7 vs 39 valoración el 4º cuarto: En los últimos 10 minutos, la superiodidad madridista quedó patente en el parcial (17-27) pero sobre todo en la valoración (7-39), después de que en los 30 primeros minutos fuera de 60-55 para los catalanes.

- Debuta Nenad Dimitrijevic en casa: El joven base macedonio de 18 años debutó en liga en el Olímpic de Badalona después de haber jugado unos pocos minutos en las canchas del Barça y Granca, lo cual aprovechó para anotar sus primeros puntos en casa y su primera canasta de dos en ACB.

- Álex Suárez no jugó en su regreso a Badalona: El que fuera canterano de la Penya (2009-2015) entró en la convocatoria madridista ante las ausencias de Trey Thompkins y Jeffery Taylor pero se quedó sin saltar a pista, algo por otra parte bastante habitual (sólo ha partido en 6 de los 16 choques ligueros).

Valoraciones 

Divina Seguros Joventut [67]: Jordan (20), Vidal (12), Bogdanovic (11), Stutz (11), Abalde (7), Ventura (2), Lapornik (1), Dimitrijevic (1), Gielo (0), Sàbat (0), Smith (-2), Nogues (-).

Real Madrid [94]: Reyes (20), Doncic (15), Randolph (12), Llull (11), Carroll (10), Hunter (10), Rudy (8), Ayón (6), Maciulis (2), Nocioni (-1), Draper (-), Suárez (-). 

Declaraciones post partido

Pablo Laso (entrenador Real Madrid): “Felicitar a mi equipo por sacar la victoria y también al Joventut por el gran partido que ha realizado. En el primer tiempo no hemos tenido respuesta a su intensidad, a su dominio y a su juego. Las 11 pérdidas y 6 asistencias demuestran que no nos hemos sentido nada cómodos los 20 primeros minutos; En un tiempo muerto en el último cuarto les he recalcado que si creíamos, lo ganaríamos y parece que ha surgido efecto. Muy contento por acabar líderes la primera vuelta. Con esta carga de partidos, es un dato que refleja que las cosas se están haciendo bien; El número de victorias de la Penya no se ajusta con los verdaderos méritos del club”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Primero me gustaría felicitar al equipo y a la afición porque hemos estado a punto de ganar a uno de los mejores equipos de Europa; Hemos salido muy bien. Si seguimos puliendo los errores, lo que ahora parece mala suerte se convertirá en buena suerte; En la primera parte hemos parado muy bien sus contraataques. Las 10 pérdidas del tercer cuarto han sido claves y nos ha hecho perder el ritmo y el rebote ofensivo. Nos ha desmoralizado y hemos permitido puntos fáciles. Al final, lo de siempre: ha aparecido Llull; Tenemos que seguir en esta línea. Yo creo mucho en los jugadores y en esta plantilla. Aquí no se rinde nadie”.

Próxima jornada

JORNADA 18:

  • Montakit Fuenlabrada – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 22 de enero a las 12:30h)

  • REAL MADRID – Valencia Basket (domingo 22 de enero a las 18:30h)

  • reyes_4.jpg La Estrella: FELIPE REYES

    Siempre incansable. El interior cordobés, que en marzo cumplirá 37 años, dio una muestra más de su enorme facilidad para sumar y ser una pesadilla para las defensas interiores rivales, haciendo gala de una magnífica inteligencia y colocación sobre la cancha, pese a jugar apenas 18 minutos por problemas de faltas. El capitán blanco finalizó el encuentro con 18 puntos (6/8 T2 y 6/7 TL), 5 rebotes (3 ofensivos), 1 recuperación y 4 faltas recibidas para 20 de valoración.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004