2016

29

Septiembre

18:20

Paloma Florido

El nuevo Unicaja ya está aquí

La Liga Endesa ACB está a punto de arrancar y Unicaja tiene a más de la mitad de la plantilla renovada. Este equipo se presenta con las incorporaciones de Fogg, Brooks, Waczynski, Musli, Laffayete y con el último fichaje N'Diaye.

Nedovic pelea el balón entre Reyes y Carroll. Foto: Unicaja Press / M. Pozo

Nedovic pelea el balón entre Reyes y Carroll.

FOTO © Unicaja Press / M. Pozo

Ahora llegan nuevos tiempos y una nueva época. Quedó atrás el adiós a Euroliga y Unicaja tiene una nueva oportunidad para demostrar el esfuerzo en dos competiciones: la Liga Endesa ACB y  la Eurocup. Joan Plaza volverá a ser por tercer año consecutivo el entrenador de los cajistas.

Adiós a…

Edwin Jackson fue fichado por el Movistar Estudiantes. La temporada pasada con el conjunto malagueño acumuló un promedio de 6,6 puntos, 1,8 asistencias y 5,3 de valoración.  Stefan Markovic, el base serbio es el nuevo jugador del Zenit St. Petersburg donde coincidirá con Ryan Toolson, ex del Unicaja.  El escolta estadounidense Kenny Hayes fue fichado por el Buyukçekmece turco. Fran Vázquez dejó Málaga para jugar en el Iberostar Tenerife por dos años. Will Thomas fue fichado por  el Valencia Basket y Mindaugas Kuzminskas por los los Knicks, ambos para dos años.

Los veteranos

Si son seis los jugadores que abandonan el grupo de Joan Plaza, fueron seis los que continuarán en el equipo como veteranos: Dani Díez, Carlos Suárez, Jamar Smith, Alberto Díaz, Nemanja Nedovic y Viny Okouo, el pívot canterano que volverá a ocupar la última plaza de la plantilla.

Las 6 nuevas piezas

Uno de los fichajes del Unicaja fue Adam Waczynski. El alero sufrió un golpe en la rodilla que le hizo no pasar el reconocimiento médico. Se redactó un anexo al contrato con una cláusula de protección al club, que le cortará si se lesionara de nuevo. Por tanto, el club de los Guindos decidió continuar con el jugador. Así pues, el polaco firmará un anexo a su contrato en el que el club se guarde las espaldas con una cláusula de protección. Sus números de la temporada pasada con el Rio Natura Monbús Obradoiro: 14,6 puntos, 2,4 rebotes y 12,4 de valoración.

Por otra parte, Unicaja llegó a un acuerdo con Kyle Fogg para los próximos dos años. Fogg, ex del Eisbären Bremerhaven, fue el máximo anotador de la BBL de Alemania con 18.2 puntos por encuentro, y  3.3 asistencias. Oliver Lafayette venció el plazo para que el Valencia Basket igualara la oferta presentada por el club cajista ante la ACB, de modo que, finalmente fue fichado por el cuadro verde.

Jeff Brooks, el ala-pívot se trata de otra incorporación para la próxima temporada de los verdes. Brooks procede del Saratov Avotodor ruso, donde consiguió en la VTB League 11 puntos y 5,8 rebotes y en la Eurocup fue el más valorado y el tercer máximo reboteador 8,23.

Dejan Musli, el jugador más valorado de la ACB, formara parte de la plantilla cajista para las dos próximas temporadas. El pívot serbio, ex del ICL Manresa, fue una de las sorpresas de la Liga Endesa con una media de 19.7 puntos por encuentro. De hecho, este terminó como máximo reboteador de la Fase Regular de la Liga Endesa, con una media de 7.42 capturas por choque.

Hamady N'Diaye, que completó la línea interior del conjunto cajista, ya que tras la rescisión de contrato de Trevor Mbakwe, Unicaja eligió a  N´Diaye como sustituto de este. La pasada temporada fue el máximo taponador de la liga israelí, con 2.4 tapones por encuentro. Además, hay que destacar que este jugador consiguió la medalla de bronce en el Afrobasket de 2013 con la Selección de Senegal.

Torneos de la pretemporada

En la pretemporada hubo más sombras que luces, más señales negativas que positivas. El Unicaja acumuló cuatro derrotas y solo dos victorias antes del comienzo de la temporada.

En el Torneo EncestaRías, Unicaja disputó su primer torneo amistoso de pretemporada en la localidad gallega de Villagarcía de Arosa frente al Leyma Coruña de la LEB Oro y el Baskonia. El Unicaja sumó la primera victoria ante el Leyma de Tutty Sabonis  (71-88) y encajó su primera derrota ante el cuadro vasco (63-79). 

En un encuentro entre Unicaja y Herbalife Gran Canaria en Archidona, el conjunto de Plaza repitió el mismo papel que contra el Baskonia (69-93). El Unicaja se mostró mal de principio a fin, por debajo del nivel que se espera y dando una mala imagen.

Otro de los torneos, fue el de la VI edición del Torneo Costa del Sol cuyo rivales fueron Fenerbahce y Real Madrid. Los malagueños no se llevaron ninguna victoria, Unicaja cayó ante Fenerbahce en la tercera prórroga (104-112) y tampoco pudieron con el conjunto de Laso (78-83).

Según fuentes de la opinión de Málaga recopilaron que el entrenador catalán, del que se muestra satisfecho sobre el rendimiento del Costa del Sol a pesar de las dos derrotas ante Fenerbahce y Real Madrid. ‘’Seguimos teniendo errores, muchos propios de la pretemporada, muchos propios del desconocimiento entre nosotros’’. Pero estoy contento en líneas generales de la progresión que estamos teniendo. Hemos competido contra dos equipos de gran nivel y con gran actitud y con eso ya me vale. El resultado es lo de menos”, sentenció Plaza.

Y en la Copa de Andalucía, último partido de pretemporada, disputada entre Unicaja y Betis Energía Plus, celebrada el pasado domingo en Benahavis. El resultado fue (87-75), la sexta copa de los malagueños. Lockett, 20 puntos y Smith: 12, los máximos anotadores de ambos equipos. 

A falta de una semana para que arranque la Liga Endesa 2016/2017, los andaluces se enfrentarán el 30 de septiembre a las 20:00 horas ante el Real Madrid. Sin duda, no es un comienzo fácil, pero no imposible de vencer. Así que comience la nueva temporada para este Unicaja y disfrutemos del baloncesto.

 

 


@Palomafm_

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004