2017

14

Abril

18:32

Dani Vidal

El ambicioso sueño grancanario

Herbalife Gran Canaria está siendo uno de las grandes revelaciones de la presente temporada, en la que ha sumado el primer título de su historia con la Supercopa Endesa. Y en este tramo final, tienen mucho que decir.

La temporada 2016/2917 no podía empezar de una manera más exitosa para el Herbalife Gran Canaria, con la consecución de la Supercopa Endesa (después de un inmaculado 6/6 en pretemporada), que suponía el primer título ACB en las vitrinas del conjunto pío-pío (después de rozarlo llegando la temporada anterior a la final de Copa) para estrenar palmarés. En semifinales vencían a Baskonia, anfitrión del torneo, y en la gran final vapuleaban a todo un FC Barcelona Lassa (79-59). Todo ello con un nuevo inquilino en el banquillo, Luis Casimiro, con la difícil tarea de sustituir al gran Aíto Gª Reneses, con varias piezas nuevas y sin poder contar prácticamente con el internacional español Pablo Aguilar. Además, el MVP fue a parar a manos de un ejemplar Kyle Kuric, completando un 2016 de ensueño para el escolta de Evansville, después de demostrar al mundo entero su enorme lucha y constancia para recuperarse de su enfermedad.

Con todo ello, la temporada se presumía muy ilusionante para el Granca. Pero el inicio no era el esperado en Liga Endesa: 4 derrotas en las 4 primeras jornadas (en casa ante su eterno rival insular, el Iberostar Tenerife para abrir la liga, además de MoraBanc Andorra, Valencia Basket y Unicaja). La peor noticia es que complicaba en demasía uno de los grandes objetivos: la clasificación para la Copa del Rey.

Era en la 5ª jornada cuando los claretianos se reponían y sumaban su primer triunfo… ¡y de qué manera!: 111-60. La víctima era un Montakit Fuenlabrada que pagó los platos rotos. Ese supuso un punto de inflexión para la entidad insular, que ganó 10 de los siguientes 12 partidos (sólo perdiendo ante Barça y Madrid de manera muy ajustada y con opciones de llevarse el triunfo), llegando al ecuador de la liga como 6º clasificado y accediendo a la Copa de Vitoria – Gasteiz, en la que cayeron en cuartos vs Valencia Basket sin apenas poder competir. 

A finales de enero, y empezando la segunda vuelta, se produjo el peor partido liguero de la temporada: derrota 64-90 ante MoraBanc Andorra. Sin paliativos. A esto, se le sumaba una segunda derrota consecutiva en la Fonteta frente a Valencia Basket.

Otro de momentos duros del presente curso llegó en los cuartos de final de la Eurocup. Pese a conseguir 11 victorias en 14 partidos antes de los cuartos de final, un par de tropiezos inesperados en el Top16 le relegaron al segundo lugar del grupo, enfrentándose al temible Hapoel Jerusalem en cuartos con el factor cancha en contra, y viendo como el cuadro hebreo dirigido por Pianigiani les apeaba con un contundente +20 en el primer partido disputado en Israel e imponiéndose también en el Gran Canaria Arena y accediendo a semifinales.

El hecho de centrarse en liga les permitió encandenar 8 triunfos seguidos, algunos especialmente meritorios, como los logrados en las complicadísimas canchas del por entonces líder Iberostar Tenerife o Real Madrid por 12 puntos (cortando una racha blanca de 26 victorias consecutivas en ACB y 15 meses sin perder en su feudo) o en casa ante Unicaja, vigente campeón de la Eurocup o FC Barcelona Lassa.

El pasado fin de semana perdieron en la pista del Divina Seguros Joventut, 63 días después. A falta de 5 partidos para acabar la fase regular, los canarios marchan 6º con un balance de 18-10, a tan sólo dos victorias del actual líder, el Real Madrid.

Pese a haber encadenado una segunda derrota consecutiva en la capital alavesa, ahora le viene un calendario mucho más favorable (Estudiantes, Fuenlabrada, Murcia, Bilbao) para intentar conseguir el objetivo: ser cabezas de serie (Top4) en los playoffs por el título de liga.

Por el buen camino van: 2º mejor ataque (84,79 puntos), 3ª mejor defensa (76,18 pts), 3º en valoración (95,96), 3º en tiros de dos, 3º en rebotes ofensivos, 1º en recuperaciones, 4º en tapones efectuadas y 3r equipo con menos pérdidas en ACB, además de ser el equipo con mejor ± de la competición (+241; por encima del +238 del R. Madrid), con 3 jugadores entre los 6 con mejor ± de la liga (Kuric 2º, Royce O’Neale 3º, Pablo Aguilar 6º) y 11 jugadores grancanarios en el Top50, conjunto con más representación, demostrando el por qué son unos de los mejores equipo de la liga colectivamente hablando y con opciones reales de aspirar a todo, en el ambicioso sueño del Herbalife Gran Canaria.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004