2017

18

Febrero

02:22

Txema Trejo

Copa´17: Desde las Gradas (I y II). I have a Rey, I have a Copa.......¡Copa del Rey!

Tras tres años de retiro espiritual en un monasterio tibetano para buscar la paz interior vuelve la sección que se atreve a contar lo que nadie se atreve a contar. Todo lo que sucede en la Copa complementado este año con los Videoblogs. Vuelve, porque sí, el Desde las Gradas

Esto no es un “Remake”, ni un “Reboot”, ni nada de eso. Tras tres años de ausencia vuelve la sección que se atreve a contar lo que nadie se atreve a contar, llega condensadita y envasada al vacío para su perfecta conservación ... Desde las Gradas Especial Copa del Rey. Una edición algo más comprimida pero que viene acompañada de su hermano pequeño, los Videoblogs, una forma de complementar estos cuadernos de campo coperos que son los Desde las Gradas.

Los Cuartos de Final ya son historia, dos días que no han defraudado en absoluto, ni en la cancha ni en las gradas. ¿Qué os habéis perdido si no habéis venido a la Copa?, ¿una conferencia sobre la cría del ornitorrinco en cautividad?, ¡no! Os habéis perdido la “pedazo” de Fan Zone en el Palacio de Congresos Europa, una mezcla entre salón recreativo, parque de atracciones, sala de exposiciones, polideportivo y centro comercial.

Tan pronto podías flipar en colores con la realidad virtual metiéndote de lleno en un concurso de triples como de lanzar balones a canasta como si no hubiese un mañana. Salvo cuando te encuentras con los jugadores del Unicaja que si es de las maquinas que expenden tickets para conseguir premio, dejan al empleado de la feria sin peluches.

Podías ponerte nostálgico con la exposición de 30 años del Valencia Basket o disfrutar de las figuras del futuro en la una Mini-Copa que no tiene nada que envidiar a su hermana mayor. Pero había que tener cuidado y seguir las instrucciones puestas en el suelo, porque a lo mejor te metias por una puerta y aparecías en Narnia o en una dimensión paralela en donde a Llull le pitan campo atrás.

Este momento que no lo puede cambiar ni el Doctor Emmett Brown volviendo atrás en el tiempo con el Delorean ha dado pie al “Megahit” de la Copa. “Era campo atrás” es un nuevo pelotazo copero made in afición baskonista que promete romper las listas de canticos coperos hasta el domingo. Unas gradas en el que predomina el color rojo en dos jornadas donde el Buesa Arena pese a tener prácticamente todos los abonos vendidos no se ha llenado, se veían muchos huecos vacíos y no precisamente en la zona de aficionados.

De la tranquilidad del primer día donde era fácil entrar, aparcar y moverte por los aledaños del Buesa Arena a la locura de esta Copa donde las vallas que han seccionado el parking en varios sectores (Para medios de comunicación, para la gente que compro parking con el abono, para vips, para autobuses, tractores, avionetas privadas, robots de limpieza…) se han multiplicado invadiendo los accesos al parking y al pabellón... llega... ¡la invasión de las vallas!, nadie podrá escapar de ellas.

El ambiente previo a los partidos en las cercanías del Buesa Arena ha sido algo frio, la zona de reunión en la cercana Ciudad Deportiva del Baskonia (BAKH) no ha congregado a tanta gente como la edición de hace cuatro años. Quizás en las Semifinales sea otro cantar y el ambiente se caldee. Pero esto contrasta con lo que se ve justo en las puertas del pabellón, con las aficiones recibiendo a sus equipos, Chicui, la mascota del Unicaja haciéndose fotos con los aficionados y liándola parda o charangas amenizando la larga espera hasta que abren las puertas para entrar a la cancha.

Dentro del pabellón, y pese a que queda una semana para carnavales, hemos visto disfraces de todo tipo. La gente viene a la Copa a disfrazarse, a pasárselo bien y eso se nota. Hemos descubierto que Son Goku es del Gran Canaria, que Donald Trump es del Baskonia (Baskonia First), hemos visto Pikachus, Unicornios de peluche, Minions y disfraces ya clásicos como los canarios con el balón en la cabeza a modo de casco aderezado con sendos plátanos hinchables.

Este año la animación de la Copa tiene un maestro de ceremonias de lujo, José Corbacho, que el primer día repasando y saludando a las aficiones se dejó a la del Herbalife Gran Canaria, un error del que se supo reír. A las ya clásicas Kiss Cam y Dance Cam ahora hay que añadirle, dos juegos en plan “Saber y Ganar”, un Quiz de la Copa y la Ruleta de la Copa. Pero el más espectacular y donde corre riesgo la seguridad del aficionado es el Tragabolas (Ver el videoblog del jueves), donde no queda claro quién gana puesto que las bolas se esparcen y los voluntarios las devuelven al centro.

Y que decir de las Dream Cheers, deleitando y dejándonos con la boca abierta con sus coreografías imposibles y perfectamente sincronizadas. En la segunda jornada del viernes han estrenado la canción que ganó en las redes sociales, el Highway to Hell de AC/DC que ha arrancado los aplausos de los aficionados con una coreografía muy cañera. Y así acabamos estas dos primeras jornadas de la Copa, un torneo que nunca defrauda y que ha demostrado que la gente viene a disfrutar, las aficiones pese a los piques se hermanan durante unos días para hacer mucho más grande este evento.

Mañana más y mejor, llegan las Semifinales, el ambiente se calienta como los hornos de los restaurantes de Pesadilla en la cocina, veremos quien se chamusca y quién no. Pero una cosa esta clara, tendréis bien cocinadita, al punto y con ensalada y patatas fritas una nueva edición de vuestro Desde las Gradas especial Copa del Rey


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004