2017

3

Enero

23:38

Maitane Junguitu

Baskonia sobrepasa a Real Madrid

El Buesa Arena abrió el año 2017 con un partido de peso. El Real Madrid visitaba como líder al Baskonia y los locales no les dieron tregua. El parcial total del tercer cuarto, 33-15, sentenció el resultado del partido con la victoria aplastante de los de Vitoria-Gasteiz.

Baskonia 77 – 62 Real Madrid

Fotogalería del encuentro (Jose Angel Calvo)

La décimo quinta jornada de Liga Endesa se cerró en el Buesa Arena ante más de 14 000 personas en las gradas. El líder perdió tras un horrible tercer cuarto, sumando su tercera derrota de la temporada. Así, los de Laso empatan con el FC Barcelona Lassa. Baskonia se mantiene en quinta posición.

 “No hay excusas”

Tras el partido Pablo Laso realizó su valoración dejando claros los errores que su equipo había cometido. Al preguntarle por las dos derrotas consecutivas en Liga Endesa (la anterior fue en Sevilla) el técnico vitoriano respondió de la siguiente manera:

“Hemos tenido un final de diciembre principios de enero que sabíamos que era muy complicado. Se nos ha juntado con problemas físicos. Lo fácil sería pensar en esto como una excusa y ni mucho menos. Queda mucho trabajo por delante.  (…) Tenemos que aprender no ganando solamente los partidos del palacio conseguimos los objetivos que nos marcamos. “

Pablo Prigioni

Por su parte Sito Alonso indicó que Rafa Luz no saltó a la cancha ya que estaba con fiebre. Pero para aportar su calidad ahí estuvo Pablo PrigioniEl jugador volvía a encandilar al Buesa Arena y aunque el argentino no hizo unos números espectaculares, sus casi 13 minutos en la cancha le valieron para dirigir a los suyos con la cabeza necesaria para vencer al Real Madrid. Así habló Sito Alonso sobre Prigioni:

"Pablo Prigioni está bastante mejor. Pero cuando un jugador es tan bueno como Pablo la exigencia es máxima. Se enfada, viene al banquillo, tiene mucho carácter. Yo creo que eso es bueno porque muestra que está vivo. Eso es fundamental.  Yo estoy contento con el trabajo que está haciendo, sí que es verdad que tendrá más dominio grupal cuando todo el mundo le conozca las situaciones que es capaz de dominar, todavía el grupo no se ha asentado suficiente con él para que sepa qué tipo de pases da, cuándo los da. Y eso llegará pronto."

Comienza el partido

El salto inicial lo ganó el Real Madrid. Llull trabajó con Ayón pero Baskonia consiguió defender y recuperar el balón. Real Madrid se centró en las entradas a canasta y aprovechó los errores de los locales para recuperar. Cuando parecía que Hanga era el único jugador centrado de Baskonia aparecieron sus compañeros, entre ellos Shengelia y Tillie anotando sendos mates (15-11). Pablo Laso pedía tiempo muerto y se mostraba tenso en el banquillo.  Entonces los azulgrana seguirían jugando con comodidad pero los visitantes apretaron de mano de Rudy Fernández (20-19).

Apenas pasados dos minutos del segundo periodo Baskonia ya había realizado 3 faltas personales, 2 de ellas de Adam Hanga. La afición local no se mostraba satisfecha con el criterio arbitral y así lo hacían ver continuamente. El triple de Hanga no terminó de desatascr el partido y se le señaló su tercera falta (23-21). Sito Alonso cambió al húngaro y optó por seguir peleando los rebotes y dar minutos a Sedekerskis.

El joven lituano falló sus dos tiros libres pero anotó una canasta en la siguiente ocasión (25-21).  Entonces Pablo Laso paró el partido a 4 minutos del descanso. Luka Doncic anotó pero Voigtmann le respondió desde el exterior (27-23). En la recta final de la primera mitad Baskonia recuperó varios balones pero no consiguió terminar de anotar. El descanso llegó con resultado de 32-27 y con Sergio Llull asumiendo responsabilidades sobre su equipo.

Revolución baskonista

Tras la reanudación parecía que Real Madrid había salido más centrado a la cancha. Felipe Reyes anotaba y luchaban los rebotes defensivos. Sin embargo la cuarta falta de Beaubois y la salida de Hanga en su lugar propició un parcial de 6-0 que obligó a Laso a parar el partido (39-32). Lejos de reaccionar los blancos, los de Sito Alonso continuaron dominando con Diop, Larkin y Hanga anotando (47-32). Randolph paró el parcial 15-0 de Baskonia, pero los locales siguieron anotando hasta llegar al minuto 30 un total de 23 puntos arriba (65-42).

Intento de reacción sin éxito

Hunter sumaba varios puntos en el inicio del último cuarto (65-48). Los madrileños se esforzaron por desplegar un juego más rápido y llegar pronto a defender, pero aun así las canastas de los baskonistas entraban (71-50). Real Madrid aprovechó los tiros libres para sumar y Randolph y Carroll no fallaron (71-58). Ambos técnicos estaban haciendo constantes cambios buscando la  fórmula que haría reaccionar a unos y que mantendría a otros por delante.

Tilie rompió el parcial con un triple y tras la falta de Prigoni llegó un nuevo tiempo muerto a falta de 2:30 para el final. Con los dos clubes en bonus las faltas y los tiros libres se sucedieron hasta el final. El partido acabó con resultado de 77-62.

La Estrella: El jugador más valorado del partido fue Anthony Randolph con 9 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas y 19 de valoración. Adam Hanga fue el más destacado de Baskonia llegando a los 16 puntos de valoración tras sumar 16 puntos.


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004