2016

24

Octubre

00:08

Dani Vidal

Baskonia ahonda un poco más en la herida verdinegra

El conjunto vitoriano ganó en el Olímpic en un partido igualado hasta el último cuarto y con gran acierto exterior en ambos bandos. La Penya lo luchó pero sumó su 5ª derrota del presente curso liguero. Siguen colistas y sin conocer la victoria.

Div. Seg. Joventut 83 – 90 Baskonia

Quinta jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (3.799 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (0-4 de balance y colista) y el Saski Baskonia (3-1) en un duelo de rachas y dinámicas totalmente opuestas en el partido 1250 de la Penya en Liga Endesa (4º con más encuentros tras Real Madrid, Barça y Baskonia).

En el apartado de bajas, los locales contaban con la de Nogués, aquejado de una lumbalgia, y los visitantes con la lesión del galo Rodrigue Beaubois, que todavía no ha podido debutar con los vitorianos en partido oficial, sumada a la de Andrea Bargnani, con molestias en el gemelo izquierdo.

En el balance histórico, el Joventut había ganado 33 de los 49 partidos previos disputados en Badalona entre ambos equipos. También destacar que se enfrentaban el segundo mejor ataque de la competición (Baskonia con 91,5 puntos de media) ante el segundo peor (69).

Quinteto inicial JOV: Sarunas Vasiliauskas; Sergi Vidal; Luka Lapornik; Luka Bogdanovic; Albert Miralles.

Quinteto inicial BSK: Shane Larkin; Trevor Cooney; Adam Hanga; Tornike Shengelia; Johannes Voigtmann.

Inicio arrollador visitante contrarrestado

Los visitantes presentaban una novedad importante en su quinteto inicial, con la incursión del norteamericano Trevor Cooney, inédito en los últimos compromisos baskonistas, y que era quien estrenaba el marcador en el primer ataque del partido. Los vitorianos no estaban dispuestos a especular, y con dos triples de Voigtmann y Hanga se ponían 2-8 en menos de tres minutos. Pero la Penya no se arrugaba y con gran acierto exterior conseguían un buen parcial a favor, culminado por un 3+1 del lituano Vasiliauskas. Al término de los diez primeros minutos, dominio vasco (17-20).

La Penya se engancha al choque

En el segundo cuarto, el conjunto verdinegro, liderado por sus dos capitanes, reaccionó y le dio la vuelta al marcador tras un 7-0 de salida (24-20, min. 12). Sergi Vidal, que disputaba un partido emotivo para él ante sus ex, donde estuvo 9 temporadas y llegó a ser capitán, se echaba el equipo a sus espaldas, acompañado de la labor impagable de Albert Ventura, como en él es habitual, tanto en ataque como en defensa. El partido se mantenía igualado, con un gran Rafa Luz llevando la manija de los vascos, con un 2,11 como Johannes Voigtmann repartiendo hasta 5 asistencias en los primeros veinte minutos. Al descanso, tablas en el electrónico (40-40).

A triple limpio

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos afinaron la puntería para ofrecer un bonito espectáculo. Al ecuador del tercer periodo se llegaba con mínima ventaja badalonesa (51-50), pero fue entonces cuando surgió el vendaval triplista por parte de Baskonia, con hasta 5 acciones culminadas desde más allá del 6,75 en 2:49 minutos (3 de Akognon, Larkin y Hanga), sólo contrarrestado por el coraje de Abalde en el bando local y la lucha interior de un productivo Garrett Stutz, imparable para los interiores vitorianos, para reducir la ventaja de los 9 puntos (56-65) hasta el 64-67 con el que se llegaba al final del tercer cuarto.

Baskonia cierra el match

El último acto empezaba con un mini parcial 0-5 de los de Sito Alonso en 40 segundos tras triple frontal de Voigtmann y otra buena acción del georgiano Shengelia para poner en peligro el partido para los locales (64-72, min. 31), pero los catalanes reaccionaban de inmediato y tras dos tiros libres del polaco Gielo se volvían a poner a 4 puntos. Un nuevo arreón visitante con un triple de Jaka Blazic en el momento culmen sentenciaba el encuentro (73-84, min. 36). El ímpetu de Ventura aparecía en la Penya, pero la incidencia en ataque de Shengelia crecía para no permitir ningún atisbo de mínima remontada, antes de que el serbio Luka Bogdanovic cerrara el partido desde el triple. A final, 83-90.

Otros aspectos destacados 

- Acierto exterior en ambos bandos: Y es que tanto Joventut como Baskonia tuvieron un gran día desde la línea de tres puntos. Los locales acabaron con 13/30 (43,3%) y los visitantes con 13/28 (46,4%), anotando entre los dos ni más ni menos que 26 triples.

- La quimera de los tiros libres: Donde no tuvo ninguno su día fue desde la línea del 4,60 (12/20 Joventut, 9/19 Baskonia). Stutz (6/12, errando los 5 primeros) y Shengelia (6/10), los más fallones.

- 10 jugadores por encima de los 10: Hasta una decena de jugadores anotaron en dobles dígitos, 5 en cada equipo. Abalde (15), Stutz (14), Sàbat (13), Ventura (13), Vidal (12) en los catalanes, Hanga (16), Voigtmann (14), Shengelia (14), Akognon (13) y Larkin (11) en los vascos.

- Un buen Divina Joventut...: Pese a la derrota, se vio una buena versión del conjunto entrenado por Ocampo, que además de un ritmo alto en sus ataques y un gran acierto en el triple, capturó más rebotes que el rival, destacando en las segundas oportunidades (19 ofensivos) y repartió 20 asistencias, siendo su mayor rémora las 17 pérdidas sufridas (por sólo 3 recuperaciones) y el 42,1% de acierto en tiros de dos.

- pero el rival fue mejor: Y es que los vitorianos anotaron los mismos triples que la Penya con dos lanzamientos menos, capturaron 17 rebotes ofensivos, repartieron 22 asistencias y acabaron con más recuperaciones que pérdidas (11 vs 10), destacando el MVP de la jornada con 27 de valoración (Voigtmann), la aportación ofensiva de Shengelia (16 pts) o Akognon (13 en 19’), además del acierto del húngaro Hanga (4/5 T3), los 7 rebotes de un escolta/alero como Blazic (5 ofensivos) o la batuta de Larkin, el mejor asistente de la jornada (10).

- Abalde y Ventura destacan: El gallego demostró que va a más y, aunque todavía se muestra algo inconsistente e irregular en muchos partidos, en este destacó con 15 puntos en 21’. Pero el verdadero protagonista local fue un Albert Ventura que, después de quedarse sin jugar la pasada jornada, en esta acabó con 13 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias (21 de valoración) resultando su mejor partido de los 140 disputados en competiciones ACB y para compensar un día regular de Vidal (6 pérdidas).

- El mejor partido de un productivo Stutz: El norteamericano fue una pesadilla para la defensa interior rival, incidiendo una y otra vez hasta acabar con 14 puntos y 13 rebotes (9 de ellos ofensivos) y 7 faltas recibidas en apenas 20’.

- Sàbat le gana la partida a Vasiliauskas: Aunque el lituano salió de titular y con 5-12 convirtió un 3+1 que hizo levantar al Olímpic, hoy el gerundense fue el que contó para el míster (29:08 minutos) relegando a Vasiluaskas a una estancia en pista casi testimonial (7:42 minutos).

- Sito Alonso volvía a Badalona: El técnico madrileño volvía a la que fuera su casa, en la que estuvo primero como entrenador ayudante de Aíto (2005-2008) y luego como primer entrenador (2008-10) y fue ovacionado en su presentación, muestra del cariño que los verdinegros le procesan.

- El Olímpic sigue sin superar los 4.000 espectadores: Tercer partido en Liga Endesa del Joventut en casa y tercera vez que no alcanzaron la cifra de 4.000 personas presentes en el pabellón. Después de las dos primeras cifras (3.625 en la J2 y 3.859 en la J4) se esperaba que hoy en un buen horario y ante un rival de Euroliga con entidad animase al público, pero ni por esas: 3.799 espectadores y se sigue sin llegar al mínimo exigible. Mal por el público badalonés (media = 3.761 espectadores).

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [87]: Ventura (21), Stutz (19), Abalde (14), Sàbat (14), Vidal (10), Vasiliauskas (5), Bogdanovic (4), Lapornik (2), Gielo (-1), Miralles (-3), Bieshaar (-).

Baskonia [97]: Voigtmann (27), Larkin (17), Hanga (15), Shengelia (14), Luz (8), Akognon (4), Sedekerskis (4), Tillie (4), Blazic (2), Cooney (-1), Diop (-2), Bargnani (-).

Declaraciones post partido

Sito Alonso (entrenador Saski Baskonia): Al principio del partido el Joventut ha jugado duro en defensa. Nosotros veníamos con cierta presión después de perder el viernes en Euroliga y sabíamos que teníamos que tener paciencia para encontrar nuestras opciones; creo que podíamos haber cerrado el partido y llegar más desahogados al final, pero en lineas generales creo que hemos hecho un gran partido”.

Andrea Bargnani tenía unas molestias y hemos preferido no arriesgar. De todas maneras, espero que esté disponible el martes para enfrentarse al Real Madrid en Euroliga”

La Penya está manteniendo muy bien su nivel competitivo, está comprometido pero también con ciertos nervios por conseguir la primera victoria. Es una situación complicada que yo también viví en Gipuzkoa”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): “Hemos jugado un buen partido en líneas generales, sobre todo en lo que a dureza e intensidad se refiere, pero Baskonia ha mostrado su fondo de armario después de haber jugado el viernes competición europea”.

En la primera parte hemos estado bien, sobre todo bajo aros, capturando hasta 10 rebotes ofensivos. En el tercer cuarto Baskonia ha cambiado su nivel defensivo y nosotros hemos permitido tiros fáciles, además que ellos han estado acertados desde el exterior con esos cinco triples seguidos”

Parece que cada semana vamos a más, pero esa victoria tan anhelada nunca llega. No es fácil comportarse y entrenar cuando las cosas no van como uno quiere. El equipo sabe dónde está y lo que tiene que hacer. Tenemos que seguir la línea, estar calmados, entrenar bien y dar un paso más (astucia, seguridad, etc.). Y eso se consigue luchando más; en cuanto al arbitraje, prefiero no opinar, bastante tengo ya con mi trabajo”.

Lo de Manresa no lo definiría como ninguna final, sino como un partido más. Esto es una liga regular y así lo encaramos; hoy pienso que hemos dado el máximo, aunque podíamos haber estado más acertados. El público ha sabido reconocer el esfuerzo del equipo al final del partido”.

Próxima jornada

JORNADA 6:

  • ICL Manresa – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 30 de octubre a las 19:00h)

  • BASKONIA – Unicaja (domingo 30 de octubre a las 18:30h)

  • voigtmann.jpg La Estrella: JOHANNES VOIGTMANN

    El pívot alemán disputó su mejor partido desde que pertenece al conjunto baskonista. Aprovechó la ausencia de Andrea Bargnani en la rotación interior para destacar y mostrarse polifacético, estando acertado incluso desde fuera (2/3 triples), reboteando bien y repartiendo balones convertidos en asistencias desde dentro de la zona, consiguiendo ser el MVP de la jornada 5 (compartido junto a Ante Tomic). Finalizó el partido con 14 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón, 4 faltas recibidas y 27 de valoración en 29:54 minutos. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004